Ingresar

Noticias Nacionales

Subscribe to canal de noticias Noticias Nacionales Noticias Nacionales
Últimas noticias del Perú y el mundo
Actualizado: hace 21 horas 52 mins

Bono de 380 soles: Conoce si eres beneficiario y dónde puedes cobrarlo

Marzo 23, 2020 - 00:17

El Ejecutivo puso en marcha este domingo la plataforma digital que permitirá a los peruanos en pobreza y pobreza extrema a confirmar si acceden al bono de 380 soles durante el estado de emergencia sanitaria, y dónde poder cobrarlo.

Se trata de un sitio web que permitirá a cada uno de los beneficiarios del subsidio ubicar el lugar de la agencia bancaria a la que deban acercarse a cobrar.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con sus técnicos especialistas, están dando el apoyo técnico para la adecuación y monitoreo del aplicativo con la información proporcionada por el Ejecutivo. 

Por su parte, el Programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se encargó de elaborar el padrón de beneficiarios de los subsidios y de cruzar dicha información con la ubicación de las agencias bancarias a nivel nacional en la que puedan hacerse efectivo tales cobros. 

Para conocer si es uno de los beneficiarios, ingresa a este enlace.

Publicado por Perfil en www.diarioperfil.pe

Pensión 65: entregarán pago en sus domicilios a 146,000 beneficiarios

Marzo 22, 2020 - 23:48

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, señaló hoy que 146,000 beneficiarios de los 431,000 que comprende el programa Pensión 65, recibirán su pago personalmente en sus domicilios.

Refirió que ante la emergencia nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus, se decidió adelantar el pago de este programa a los beneficiarios, que son adultos mayores de 65 años en condición de pobreza extrema y personas con discapacidad severa.

"Para que sean dos pagos de tal manera que ya no tengan que salir de su casa por un tiempo prolongado", dijo.

De esta manera, señalo que serán 281,000 quienes reciban su pago regular en las agencias del Banco de la Nación en todo el país y el resto en sus domicilios.

“Ahí también se ha hecho una microprogramación por agencia, de tal manera de evitar la aglomeración y se ha distribuido a todos los adultos mayores a la agencia más cercana a su domicilio”, explicó.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), subrayó que están haciendo “todos los esfuerzos” para que los adultos mayores cobren sin la aglomeración y con la distancia debida. 

Finalmente, la ministra Ariela Luna, señaló que se atiende a las zonas rurales con Pensión 65 y las zonas urbanas con el bono extraordinario de 380 soles.

Andina

Publicado por Perfil en www.diarioperfil.pe

83% cree que aislamiento social obligatorio por coronavirus durará más de 15 días

Marzo 22, 2020 - 19:37

Una encuesta de Ipsos, publicada este domingo en pleno estado de emergencia, da cuenta que el 83% de la población considera que el aislamiento social obligatorio por el coronavirus Covid-19 no terminará el próximo domingo. De hecho, el 76% se muestra de acuerdo en extender esta medida mientras los casos de contagios continúen aumentando, frente al 22% que señala que debe finalizar en tiempo y forma y un 2% que no responde.

El presidente Martín Vizcarra había señalado días antes que, por el momento, el Ejecutivo no contemplaba una prórroga al aislamiento social obligatorio siempre y cuando la ciudadanía cumpla con las medidas de emergencia. "Creemos que no es necesaria una prórroga en la medida que cumplamos bien. Con 15 días es suficiente, eso dicen los expertos", dijo el mandatario el martes y aseguró que "si cumplimos la cuarentena (...) cortamos la transmisión y la tenemos bajo control".

Precisamente la medida de aislamiento social obligatorio (cuarentena) ha sido aprobada, según Ipsos, por el 95% y la de inmovilización social obligatoria (toque de queda) por el 96%. Ambas medidas son desaprobadas por el 4%, y para la primera, solo el 1% no precisa.

Además, el 38% de entrevistados indicó que el país volverá a la normalidad (libre circulación y reunión de personas a cualquier hora y por cualquier lugar del territorio nacional) en un par de meses, el 24% en menos de un mes, el 20% en unos tres meses, el 15% en más de tres meses y el 3% no precisa.

Respecto a los sentimientos y sensaciones que le generan a los ciudadanos quedarse en su casa durante esta cuarentena, el 47% de los encuestados manifestó tener sentimientos de esperanza/optimismo, el 44% de alegría por la unión familiar, el 37% de preocupación/nerviosismo, el 25% de ansiedad/estrés, el 21% de aburrimiento/soledad, el 16% de miedo, el 12% de tristeza/pesimismo, el 8% de frustración/mal humor, mientras que un 4% mostró su indiferencia y el 1% restante no precisó.

Desde que se anunció el aislamiento social se puso en discusión la situación económica y laboral de peruanos y peruanas y cómo afrontarían esta complicada etapa, teniendo en cuenta que una parte trabaja de manera informal y que los que lo hacen formalmente temían perder sus puestos de trabajo. Sobre esto, un 31% de la muestra aseguró que se encuentra en su casa sin trabajar aunque sí tienen un trabajo habitualmente (en los niveles socioeconómicos [NSE] D/E es el 25%). Entre quienes no trabajan habitualmente porque son amas de casa, estudiantes o jubilados y quienes se han quedado sin trabajo a causa de estas medidas, suman el 50%: ambos con el 25% cada uno (en NSE D/E son 27% y 33%, respectivamente). Los que indican estar en su casa haciendo home office o teletrabajo son el 8% (en NSE D/E 4%), al igual que quienes siguen trabajando fuera de casa porque pertenecen a los rubros exceptuados (en NSE D/E también 8%). Hay quienes salen a trabajar porque lo necesitan pese a que no están autorizados y suman el 2% (en NSE D/E 3%). El 1% restante no precisa.

El abastecimiento de víveres durante la cuarentena también ha sido un tema relevante. El 52% indicó encontrarse parcialmente abastecido aunque tienen que comprar algunos productos y sí tienen dinero para hacerlo (en NSE A el 75%, NSE B 68%, NSE C 58% y NSE D/E 36%). Los que están parcialmente abastecidos pero tienen que comprar algunos productos y no tienen dinero para hacerlo, llegan al 19% (en NSE A 7%, NSE B 10%, NSE C 17%, NSE D/E 25%). Los que no están abastecidos y tienen que salir diariamente a comprar pero no tienen dinero representan el 15% (en NSE A 0%, NSE B 8%, NSE C 11%, NSE D/E 23%). El 10% de los encuestados respondió que no está abastecido y tiene que comprar diariamente aunque sí tiene dinero para hacerlo (en NSE A 1%, NSE B 7%, NSE C 10%, NSE D/E 14%). Finalmente, apenas el 4% sí está abastecido esta cuarentena y no necesita salir a comprar (en NSE A 17%, NSE B 7%, NSE C 4%, NSE D/E 2%).

El Gobierno Nacional también se ve rotundamente favorecido: el 83% aprueba su desempeño frente a la crisis del coronavirus Covid-19 ante un 16% que lo desaprueba y un 1% que no precisa.

En tanto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, recibe sus 57 años este domingo con una aprobación cercana al 90%: registra 87% y una desaprobación del 11%; este es el pico más alto de toda su gestión. El 2020 lo inició con una aprobación del 58% y fue cayendo hasta llegar al 52% el 12 de marzo. Anteriormente, su aprobación máxima fue de 79% en octubre de 2019, cuando disolvió el Congreso de la República.

Según la consultora, la investigación se realizó de manera telefónica y online a 800 personas. "Esta encuesta fue autofinanciada y representa nuestro pequeño aporte para entender y enfrentar mejor esta crisis", indicaron.

FICHA TÉCNICA: Fecha de aplicación: 20 al 21 de marzo | Muestra: 800 personas a nivel de Perú urbano | Representatividad: 74% | Margen de error: -/+3.4% | Nivel de confianza 95%

Publicado por Perfil en www.diarioperfil.pe

Hay 45 nuevos casos y ya son 363 los infectados de coronavirus en el Perú

Marzo 22, 2020 - 16:14

Como cada día desde que se registró el primer caso, el Ministerio de Salud actualizó este domingo la cantidad de contagiados de coronavirus en el país, y la cifra ahora es de 363 infectados tras conocerse 45 nuevos contagios.

De la totalidad de casos, 36 personas se encuentran hospitalizadas; 5 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

En Palacio de Gobierno, el presidente señaló que los casos seguirán aumentando en los próximos días y que el crecimiento perdurará aún durante un tiempo más. El Ejecutivo espera, sin embargo, que este aumento de casos puedan ser atendidos por la salud pública.

La región Lima es la más comprometida ya que 278 casos se han confirmado en ella. Mientras que Piura, con 19 casos, es en este momento la región en la que más aumentan los contagios. Según Vizcarra, en la región norteña se está cumpliendo menos el aislamiento social obligatorio.

A lo largo del territorio nacional también se han confirmado casos. Lambayeque presenta 8, La libertad 5, Áncash 4, Callao 6, Loreto 16, Huánuco 4, Junín 10, Madre de Dios 1, Cusco 4, Arequipa 7 e Ica 1.

Además, el Covid-19 ya ha dejado 5 víctimas mortales en el Perú solo durante esta semana: cuatro hombre de 78, 47, 69 y 83 años respectivamente y una mujer de 75.

De acuerdo al Ministerio de Salud, nuestro país atraviesa la fase 3 de esta enfermedad. Esto significa que el virus está circulando activamente por todo el territorio nacional. Las autoridades precisan que el perfil de los nuevos infectados incluye a muchas personas que no acataron las medidas del estado de emergencia y contrajeron coronavirus en las calles.

Según un estudio de Ipsos difundido este domingo, el 95% de la población peruana aprueba el aislamiento social obligatorio, mientras que el 96% está conforme con el toque de queda (inmovilización social obligatoria) de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. Asimismo, el 83% cree que la cuarentena (que durará hasta el próximo domingo) se extenderá algunos días más. De hecho, la encuesta precisa que el 76% está de acuerdo con esta extensión si es que los casos continúan en aumento.

El jefe de Estado recibe sus 57 años con una buena noticia; y es que también se ha visto favorecido en el estudio. De acuerdo a Ipsos, su aprobación llega al 87%, es decir, 35% más que en febrero (periodo en el que registraba 52%). Un respiro para el mandatario que en los últimos meses veía reducirse su aprobación.

Publicado por Perfil en www.diarioperfil.pe

Suspenden 147 líneas por llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia

Marzo 22, 2020 - 14:28

En pleno Estado de Emergencia por el coronavirus, las llamadas malintencionadas a las centrales de urgencias e información siguen en aumento.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que, hasta el día de hoy, 147 líneas telefónicas, con sus planes de datos de internet, fueron suspendidas por incurrir en esta falta.

“Es inaceptable que se sigan cometiendo este tipo de actos que lo único que ocasionan es dificultar el trabajo del personal abocado a la atención de la emergencia”, sostuvo el Jefe de Estado, tras remarcar que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones continuará sancionando esta falta con la suspensión del servicio por un plazo de 30 días.

Según los reportes oficiales, en un solo día, tres personas realizaron llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia. Se han detectado hasta 32 llamadas hechas por un mismo usuario. Los dos restantes realizaron 23 y 13 comunicaciones falsas, respectivamente.

Las más perjudicadas por las llamadas malintencionadas durante la vigencia del referido Decreto de Urgencia son: la central 100 del MIMP, central 105 de PNP, SAMU 106, central 113 Infosalud, central 115 INDECI y central 117 EsSalud.

Más líneas por sancionar

Se informó que, hasta el momento se encuentran en proceso la suspensión de 23 líneas más, que ya fueron identificadas. 

El MTC señaló que las empresas operadoras de telecomunicaciones que no suspendan todo el tráfico saliente están sujetas a multas que van de 51 UITs a 150 UITs.

Publicado por Perfil en www.diarioperfil.pe

Peruanos que lleguen del exterior en vuelos autorizados serán alojados en albergues

Marzo 22, 2020 - 00:18

Desde hoy se mantendrán cerrados las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para cumplir con las medidas de aislamiento social dispuestas por el Ejecutivo. Solo se autorizará el ingreso de vuelos de Estado autorizados.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado, en el que se detalla que solo se autorizará el ingreso de vuelos gestionados por gobiernos extranjeros, los que arribarán al Grupo Aéreo N°8 con el fin de repatriar a sus ciudadanos y que, de manera excepcional, podrán traer a compatriotas en especial estado de vulnerabilidad, los cuales serán debidamente evaluados y aprobados previamente por las autoridades competentes.

Asimismo, se informó que, con las mayores condiciones de seguridad y sanidad, bajo la supervisión del Ministerio de Salud (Minsa) e Indeci, los peruanos que lleguen en estos vuelos serán derivados a lugares de albergue especialmente acondicionados a efectos de que cumplan con la medida obligatoria de cuarentena fuera de su domicilio, por un espacio de quince días.

Apoyo de consulados

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que, a través de sus Consulados en el exterior, "harán su mejor esfuerzo" para tratar casos especiales.

"Los Consulados se verán reforzados con el personal de nuestras Embajadas y continuarán efectuando las coordinaciones para brindar apoyo a aquellos peruanos que hayan quedado fuera del país, se encuentren en situación de necesidad y requieran mayor apoyo para permanecer en los lugares donde se encuentren en la actualidad", indicaron.

Además, invocaron a aquellos que cuenten con medios para mantenerse en el exterior en este tiempo de cierre de fronteras, a su mayor comprensión y a cumplir la cuarentena dispuesta.

Publicado por Perfil en www.diarioperfil.pe

Falleció una mujer de 75 años y ya son cuatro los muertos por coronavirus en el Perú

Marzo 20, 2020 - 12:27

Una mujer de 75 años se convirtió en la cuarta víctima mortal con coronavirus en el Perú, informó el Ministerio de Salud.

La mujer había realizado un viaje a España y el día de ayer, jueves 19 de marzo, quedó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati en Jesús María por presentar insuficiencia respiratoria y neumonía, añadieron los informantes.

Según un pronunciamiento del Minsa, la evolución de la víctima fue desfavorable y su deceso se produjo hoy a las 09:17 a.m. a causa de un paro cardiorespiratorio.

El caso de este fallecimiento se conoce después de que el Ministerio de Salud reportara ayer 79 nuevos contagios de coronavirus en el Perú, con lo que los afectados suman 234 en todos el país, incluidas las otras tres personas que perdieron la vida durante el jueves.

Publicado por Perfil en www.diarioperfil.pe

Coronavirus. Tercera muerte en el Perú

Marzo 19, 2020 - 21:11

El Ministerio de Salud confirmó la tercera muerte por coronavirus en territorio nacional.

La víctima es un hombre de 47 años con antecedentes de obesidad y asma bronquial que estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dos de Mayo.

El Minsa indicó que el peruano, que había llegado de España, presentaba insuficiencia respiratoria y shock séptico. Con el paso de los días su estado de salud fue desmejorando hasta que hoy falleció a las 6:15 pm.

Este jueves, las autoridades sanitarias confirmaron las tres primeras muertes por Covid-19 en el Perú. Las tres víctimas mortales, que no se relacionan entre sí, habían visitado España recientemente. Días antes, otro compatriota falleció en el país europeo.

El presidente Martín Vizcarra confirmó esta mañana 79 nuevos casos de coronavirus en nuestro país, ascendiendo a 234 el número de infectados.

Publicado por Perfil en www.diarioperfil.pe

Segunda muerte por coronavirus en el Perú: falleció en su domicilio

Marzo 19, 2020 - 20:12

Un hombre de 67 años identificado como Eduardo Ruiz es la segunda víctima mortal de coronavirus en el Perú, confirmaron fuentes de EsSalud.

Según trascendió, el hombre, que había llegado de España, acudió al hospital Edgardo Rebagliatti en Jesús María la tarde del 17 de marzo por problemas respiratorios. En el lugar se le realizó una prueba de hisopado y se lo envió a su domicilio en espera del resultado.

"Me comentó que se iba a España por su cumpleaños y al volver me dijo que sentía la sintomatología del COVID-19 y le pedí que se haga las pruebas necesarias”, comentó Lino.

Benjamin Lino, doctor de cabecera y amigo de Ruiz, denunció que la víctima se comunicó con él hoy telefónicamente por la mañana indicándole que se sentía muy mal y que averiguara el resultado del hisopado, que el Ministerio de Salud recién dio como positivo hoy a las 5:47 p.m.

Cuando personal de EsSalud fue a buscarlo esta tarde a su domicilio de Miraflores, lo encontraron muerto. En el lugar se ha activado un protocolo especial.

"Este paciente pudo salvar su vida y no ha sido así porque no hay una eficiente dirección de los servicios", dijo Lino en declaraciones a Latina.

Aunque el Minsa aún no ha confirmado este deceso, el gerente del hospital Rebagliati, Juan Santillana, sí lo hizo.

Publicado por Perfil en www.diarioperfil.pe

Un hombre de 78 años es el primer muerto por coronavirus en Perú

Marzo 19, 2020 - 17:06

El coronavirus dejó su primera víctima mortal en territorio peruano. Se trata de un hombre de 78 años que se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú desde el martes 17 de marzo.

Según informaron fuentes del nosocomio, la víctima ingresó al hospital presentando insuficiencia respiratoria severa y perdió la vida a las 3:00 p.m. de hoy. Además, se pudo conocer que presentaba antecedentes de hipertensión arterial.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, explicó a RPP Noticias que el primer fallecido se contagió por transmisión comunitaria porque “no estuvo en el extranjero y no estuvo en contacto con los primeros casos, sino a través de una tercera persona”.

En España

Ayer también se conoció que un hombre identificado como Roberto Poma Rojas, de 49 años, perdió la vida en el Hospital 12 de Octubre en Madrid; convirtiéndose así en el primer peruano fallecido a causa de este virus.

Poma Rojas vivía hace 12 años en España, trabajaba en el rubro de construcción civil y estaba a pocos días de cumplir 50 años. Familiares del difunto indicaron que sufría de insuficiencia respiratoria.

Pese a ser de nacionalidad peruana y como su fallecimiento se produjo en España; el hombre fue incluido en las estadísticas del país europeo y no en las del Perú.

Grupo de riesgo

La Organización Mundial de la Salud ha especificado que los adultos mayores a partir de los 65 años, las embarazadas y los niños desde los 6 meses de edad son considerados parte del grupo de riesgo del Covid-19.

Además, también pertenecen a este grupo los pacientes crónicos pertenecientes a algunas de las siguientes condiciones de riesgo:

  • Diabetes.
  • Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
  • Cardiopatías, específicamente: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
  • Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
  • Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
  • Obesidad Mórbida.
  • Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
  • Insuficiencia renal en diálisis.
  • Insuficiencia hepática crónica.
  • Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, etc.
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  • Infección por VIH.
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
  • Fumadores.

Publicado por Perfil en www.diarioperfil.pe

Coronavirus en Perú: presidente Martín Vizcarra confirma 234 casos de infectados

Marzo 19, 2020 - 12:27

En nueva conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra confirmó que se incrementó a 234 los casos de infectos con el coronavirus en el Perú.

El mandatario precisó que de los 234 infectados, 19 pacientes se encuentran hospitalizados y 7 en cuidados intensivos, utilizando respirador mecánico. El resto se encuentra en cuarentena domiciliaria.

(Noticia en desarrollo…)

Coronavirus en Perú: se eleva a 155 el número de casos positivos

Marzo 19, 2020 - 10:20

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los casos por coronavirus, aumentaron a 155, 10 más que el día anterior. La mencionada institución añadió que se llegó a esta cifra tras analizar 3,028 muestras.

Lima es la región que presenta más casos, con 119. Le siguen Loreto con 10, Lambayeque con 6, Callao con 5 y Cusco con 3 infectados. La Libertad, Áncash, Arequipa, Huánuco y Piura con 2, mientras que Ica y Madre de Dios solo presentan un 1 caso positivo.

Como se recuerda, el 6 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú. Se trataba de un ciudadano que llegó de Europa y que recientemente fue dado de alta tras cumplir de manera correcta su cuarentena.

Cabe mencionar que, con el fin de contener el brote del coronavirus en el país, el presidente Martín Vizcarra decretó el 15 de marzo el estado de emergencia nacional, con vigencia de 15 días calendario.

Sin embargo, en vista que muchos ciudadanos no cumplieron a cabalidad con las medidas dispuestas por el Gobierno, tres días después, el mandatario decidió ejecutar inmovilización social obligatoria, desde las 8 pm. a las 5 am.

Más de 150 detenidos en Lima dejó la primera noche de inmovilización social obligatoria

Marzo 19, 2020 - 09:42

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 152 personas en Lima y el Callao durante la primera noche de inmovilización social obligatoria impuesto por el Gobierno para enfrentar el brote de coronavirus en el país, informaron fuentes oficiales.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Luis Lavalle, declaró a RPP Noticias que las autoridades también detuvieron 69 vehículos particulares que se desplazaban por la ciudad a pesar de la prohibición de circulación.

“Hemos intervenido a una cantidad de personas que estaban sin alguna justificación en las calles, entonces ellos han sido detenidos porque la advertencia estaba y los comunicados estaban. Son 152 personas y también 69 vehículos, estamos hablando de Lima y Callao”, detalló.

El jefe de región policial Lima, Herbert Ramos, agregó que durante las horas de inmovilización social obligatoria, establecida entre las 08:00 pm. y las 5:00 am., se intervino a un total de 900 personas en Lima, de las que se arrestó a los que no pudieron justificar su presencia en las calles.

24 horas de detención

Lavalle precisó que los detenidos serán liberados después de 24 horas tras la intervención del Ministerio Público, aunque advirtió que si esas personas son nuevamente arrestadas en las calles en horarios prohibidos podrán ser procesadas penalmente.

En el caso de los vehículos, indicó que a los conductores se les retuvo la tarjeta de propiedad, la licencia de conducir y se les aplicó una multa de 6.300 soles (unos 1.800 dólares).

El jefe policial anunció que las autoridades estudian implementar una “acreditación corporativa” para las personas que sí pueden circular durante la inmovilización social obligatoria.

Reiteró que las autoridades garantizan el abastecimiento de productos en las ciudades, por lo que dijo que los ciudadanos deben comprar sus alimentos y otros productos de primera necesidad en los mercados cercanos a sus viviendas.

Colas en paraderos y estaciones

Desde las 5:00 am. de este jueves se formaron grandes colas de trabajadores con oficios habilitados para movilizarse que intentaban usar el transporte público para ir a sus oficinas.

Las filas se vieron en paraderos de los barrios, así como en las principales estaciones del sistema de transporte público del Metropolitano y la Línea 1 del metro, que recortaron sus horarios de servicio para adecuarse al toque de queda.

A primera hora de la mañana, la mayor movilización de vehículos y ciudadanos se presentó en los barrios periféricos de la ciudad, donde la Policía supervisó que los transportistas cuenten con documentos reglamentarios, usen mascarillas y cuenten con alcohol en gel para entregar a sus pasajeros.

Durante la madrugada, patrullas de militares y policías se desplazaron por toda la ciudad y, según se vio en videos compartidos por ciudadanos, intervinieron y pidieron documentos a las personas que abandonaban sus hogares por cualquier motivo.

Ciudadanos de diversas zonas de Lima, una ciudad de 10 millones de habitantes, también compartieron imágenes de personas que incumplieron las órdenes del Gobierno en barrios periféricos, en los que había escasa o nula presencia de las fuerzas de seguridad.

Se endurecen las restricciones

Tras haber ordenado dos semanas de inmovilización ciudadana desde el pasado lunes, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles el toque de queda desde la 8:00 pm. hasta las 5:00 am., y la prohibición total para la circulación de vehículos particulares.

Vizcarra explicó que esta medida se ha tomado porque entre los nuevos enfermos por coronavirus en el país “hay jóvenes que se han infectado porque salían en horas nocturnas a eventos sociales, en vez de respetar el estado de emergencia” decretado desde el lunes.

Agregó que las autoridades también habían constatado “de manera significativa la movilización de vehículos particulares”, lo que rompía el objetivo de la inmovilización ciudadana y el aislamiento social, que busca frenar el avance del coronavirus en el país, que hasta este miércoles reportaba unos 145 casos. EFE

Metropolitano y buses de corredores tienen nuevo horario de circulación tras toque de queda

Marzo 18, 2020 - 18:42

Los buses del Metropolitano operarán hoy miércoles solo hasta las 18.30 horas, esto debido a la disposición adoptada por el presidente Martín Vizcarra de inmovilización social obligatoria.

A partir de mañana jueves 19 de marzo el horario de circulación de los buses de los servicios troncales será desde las 06:00 am. hasta las 6:30 pm.

En cuanto a los servicios de los buses alimentadores, El Metropolitano informó que estos se ofrecerán desde las 06:00 am. hasa las 7:30 pm.

Esta medida obedece a que la ciudadanía solo puede circular hasta las 8:00 pm. como acción preventiva, decidida por el gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

Coronavirus: recomendaciones para administrar tu dinero

Marzo 18, 2020 - 15:45

El COVID-19 o coronavirus se propaga muy rápido y hasta el momento ha cobrado la vida de más de 6 700 personas alrededor del mundo. En Perú , según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, se han registrado más de 147 contagiados.

Su aparición está alterando la economía de todos los países porque para evitar su propagación, muchos mandatarios han tomado la decisión de cerrar sus fronteras y que sus habitantes se queden en casa, por lo que no pueden ir a trabajar.

Esa decisión causa que aquellos que viven del día a día como transportistas (públicos y privados como taxis, colectivos), vendedores, negociantes e independientes no puedan asumir sus gastos mensuales.

Por ello, los especialistas de Aprende y Crece, programa de educación financiera del Banco Azteca, brindan recomendaciones para manejar el dinero en esta época de dificultades.

1. Conversa con tu familia

De esa forma podrán coordinar para que cada miembro apoye dentro de sus posibilidades.

2. Crédito responsable

Si usarás tu tarjeta de crédito, lo ideal es que sea solamente para artículos de primera necesidad y en cantidades justas.

3. Evita deudas en dólares

Debido a la crisis, el dólar está subiendo, por lo que es mejor que no compres artículos en esa moneda.

4. Cambia tus deudas a soles

Cada día el dólar incrementa su valor, así que lo mejor es conversar con tu banco para cambiar tu deuda a soles y así tu bolsillo no se vea afectado por la situación.

5. No compres víveres desesperadamente

Compra solo lo necesario para unos días. Recuerda que estos tienen también fecha de vencimiento y por ende, podrían afectarse sin ser consumidos.

Así lucen las principales calles del Centro de Lima en el tercer día de cuarentena

Marzo 18, 2020 - 14:53

El domingo pasado, el presidente Martín Vizcarra decretó Estado de Emergencia Nacional y cuarentena por 15 días para evitar la propagación del coronavirus, COVID-19. Tres días después, las calles del Centro de Lima lucen vacías, lo que demostraría que las personas van tomando mayor conciencia.

La Municipalidad de Lima decidió compartir imágenes de las principales calles como la avenida Nicolás de Piérola, el cruce de jirón de la Unión con jirón Ocoña (Plaza San Martín) y la avenida Bolivia, todas captadas por las cámaras de seguridad.

Las fotos fueron tomadas poco antes de la 1 pm y en ninguna se logró ver a una sola persona, una buena señal de que los ciudadanos están cumpliendo de forma correcta con la cuarentena.

Como se sabe, este miércoles, el mandatario ordenó la ejecución de inmovilización social obligatoria a partir de las 8 pm. hasta las 5 am., a nivel nacional.

“Hay jóvenes que se han infectado porque en horas nocturnas salían a centros nocturnos. Sabemos que a las 8 de la noche, la mayoría está en su casa, pero algunos no, por eso estamos ordenando esto (…) A partir de las 8 de la noche las Fuerzas Armadas harán cumplir esta medida a nivel nacional”, añadió Vizcarra.

De igual manera, desde el jueves 19 a las 5 am queda prohibido el tránsito de vehículos particulares.

Martín Vizcarra ordena inmovilización social obligatoria de 8 pm. a 5 am. a nivel nacional

Marzo 18, 2020 - 12:31

El presidente Martín Vizcarra anunció que a partir de hoy miércoles 18 de marzo se ejecutará una inmovilización social obligatoria, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

“Decretamos inmovilización obligatoria a partir de las 8 p.m. hasta las 5 a.m. a nivel nacional”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa.

_“Hay jóvenes que se han infectado porque en horas nocturnas salían a centros nocturnos. Sabemos que a las 8 de la noche, la mayoría está en su casa, pero algunos no, por eso estamos ordenando esto (…) A partir de las 8 de la noche las Fuerzas Armadas harán cumplir esta medida a nivel nacional”, añadió Vizcarra.

De igual manera, desde mañana a las 5 am del jueves 19 de marzo queda prohibido el tránsito de vehículos particulares.

Coronavirus: aumentan a 145 los casos confirmados en el Perú

Marzo 18, 2020 - 12:05

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que el número de casos positivos de coronavirus Covid-19 en el Perú se elevó a 145, luego de procesar 3,075 muestras hasta las 07.00 horas de hoy.

Mediante un comunicado, el Minsa precisó que Lima acumula a la fecha 111 de los casos, Loreto 10, Lambayeque 6, Callao 5, en tanto que en Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad y Piura se registran dos casos en cada una. Las regiones de Cusco, Ica y Madre de Dios tienen un caso cada una.

Para evitar la propagación del virus, el Minsa recomienda a la población, en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno, aislamiento domiciliario (cuarentena) por 14 días.

Además, continuar con las recomendaciones sobre el lavado de manos con agua y jabón, durante mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser.

Igualmente, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar; y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Con información de Andina

Bono de 380 soles: ¿cómo saber si me corresponde el pago y dónde cobrar?

Marzo 18, 2020 - 11:06

El lunes 16 de marzo del 2020, en el primer día del Estado de Emergencia para frenar el avance del coronavirus (Covid-19) en el país, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la entrega de un bono excepcional de 380 soles para cada familia de la población vulnerable que se vea afectada durante el periodo de cuarentena de 15 días.

Según estimaciones oficiales, cerca de 3 millones de familias se beneficiarán con esta ayuda económica y las condiciones para recibir este subsidio estatal se detallan en el Decreto de Urgencia N° 027-2020:

1. Se autoriza el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario de 380 soles a favor de las familias en condición de pobreza o pobreza extrema de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares que se encuentren en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria definidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

2. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobará el padrón de los hogares beneficiarios con el subsidio monetario autorizado, que será publicado próximamente.

3. Las personas podrán conocer si son beneficiarios del bono de 380 soles ingresando el número de su DNI a una plataforma virtual que implementará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

4. El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) del Midis se encargará el otorgamiento del subsidio monetario, a través de subvenciones que se aprobarán mediante Resolución de Dirección Ejecutiva del referido programa.

5. El otorgamiento del bono de 380 soles para la protección económica de los hogares se realizará a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras privadas en el país.

6. El mencionado subsidio puede cobrarse, como máximo, hasta 30 días calendario posteriores al término de la emergencia sanitaria. Culminado dicho plazo, dentro de los 15 días calendario siguientes, el Banco de la Nación y las entidades financieras privadas en el país que hayan recibido recursos en el marco de lo dispuesto deben retornarlos a la cuenta del Tesoro Público.

El Gobierno ha dispuesto 1,170 millones 250,340 soles para financiar el otorgamiento del bono mencionado para las familias vulnerables. (Fuente: Andina)

#COMUNICADO | El #Midis informa sobre la entrega del subsidio monetario de S/ 380 a hogares vulnerables durante la emergencia nacional. #YoMeQuedoEnCasa #PerúEstáEnNuestrasManos pic.twitter.com/DlNNc4JyZl

— MIDIS (@MidisPeru) March 17, 2020

Peruanos varados en aeropuerto de Cancún piden ayuda humanitaria

Marzo 18, 2020 - 10:55

Unos 400 peruanos varados en el aeropuerto Internacional de Cancún, Caribe mexicano, por el cierre de las fronteras de su país y la cancelación de vuelos, pidieron este martes a México, ayuda humanitaria y atención médica a personas con condiciones especiales.

Representantes de una aerolínea con la que tenía vuelo programado a Lima, les dijeron que estuvieran listos sobre un vuelo disponible luego que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijera que se preparan para repatriar a los peruanos que no pudieron retornar tras el cierre de fronteras.

En la terminal dos del Aeropuerto de Cancún, donde permanecen la mayoría de ellos, la noticia fue bien recibida pero pidieron que mientras, les otorguen apoyo médico y mejores condiciones para personas vulnerables como una embarazada, personas diabéticas que se han quedado sin medicación e incluso una mujer de 91 años con alzheimer que desde el domingo esperan una respuesta.

A Paula Uchua Bayón, de 91 años, y diagnosticada hace varios años con Alzheimer, sus hijos tomaron la decisión de darle las mejores experiencias mientras su condición médica lo permita y la llevaron a Cancún.

Hemos estado una semana en Cancún, el paquete turístico culminaba el día lunes y cuando ya vinimos aquí al aeropuerto y nos encontramos con la ingrata sorpresa de que la empresa Interjet, a pesar de que podía llegar a Perú, dentro del plazo, antes de que se cancelen las entradas de las aerolíneas nos dijo que no iban a volar”, detalló Efe su hijo Roberto Carlos Valencia Uchuya.

Mi mamá es una persona adulto mayor, tiene 91 años, es una paciente con Alzheimer y como verán gracias a Dios he podido conseguir una silla, la cual he tenido que pelearme prácticamente porque el aeropuerto en ningún momento quería cederme la silla e inclusive me la querían quitar”, comentó.

Agregó que ha pasado una noche con ella durmiendo así sentada, “incomodísima y todas las personas que hemos estado aquí durmiendo en el suelo, incómodos, sin comer, sin beber, la aerolínea no nos ha querido dar mayor ayuda_”, señaló.

Ricardo Palma Quintana llegó a México a hacer unas pasantías en el club Atlante y club Pioneros como entrenador de fútbol pero solo pudo aprovechar dos días porque la Federación Mexicana de Fútbol suspendió toda actividad deportiva.

Hemos estado comunicando a raíz de páginas web, chat de messenger y un Whatsapp que habíamos hecho,llegaron compatriotas de Mérida, de la Ciudad de México en autobús porque tenían la preocupación de qué iba a pasar con ellos, y hasta el día lunes ya éramos más de 450 peruanos”, señaló Palma Quintana.

Gerald Guaripata Vázquez, de lima Perú es otro de los peruanos varados en Cancún que pide atención médica y mejores condiciones para los adultos mayores.

Tenemos compatriotas que están con diferentes condiciones médicas, algunos como yo con obesidad mórbida y diabetes, otros con tema de asma, otras personas que están embarazadas, adultos mayores que tienen incluso alzheimer y no tienen su medicación a la mano, tenemos también a personas con epilepsia”, relató.

Guaripata expresó preocupación porque “hay un grupo que realmente está en riesgo aquí, porque obviamente estamos desde el domingo en la noche, durmiendo a la intemperie, aquí en el piso helado de este aeropuerto esperando que se nos abra la oportunidad de regresar a nuestro país .

Con información de Efe

Páginas