Ingresar

Noticias Nacionales

Subscribe to canal de noticias Noticias Nacionales Noticias Nacionales
Últimas noticias del Perú y el mundo
Actualizado: hace 19 horas 26 mins

“Ayúdenme a compartir, es mi hijo, está desaparecido desde el sábado”

Noviembre 16, 2020 - 20:10
console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

Después de la marcha del sábado 14 de noviembre, de los jóvenes del bicentenario, contra la dictadura del ya expresidente Manuel Merino, varios asistentes a la manifestación siguen desaparecidos. 

Entre ellos, se encuentra el joven Luis Fernando Araujo Enriquez, de 24 años. Estuvo entre las primeras líneas de la marcha y vestía un jean azul, bivirí blanco con azul, y zapatillas negras con líneas blancas. 

Raquel Del Carmen Enríquez Ortiz, mamá del joven desaparecido, pidió mediante redes sociales ayuda para dar con el paradero de su hijo. “Ayúdenme a compartir, es mi hijo, está desaparecido desde el sábado. Por favor, se los ruego”, publicó. 

La madre del joven busca, desesperada, ayuda en redes sociales: “Te ruego santa madre de Dios, protege a mis hijos, en especial a mi Fernando. Amen”. 

Según especialistas, si la policía detuvo al joven el día sábado, entonces ya debería estar en libertad pasadas las 48 horas de detención. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce su paradero.   

Los familiares rogaron que los que tengan alguna información se contacten al teléfono 923 959 536. 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos viene actualizando el padrón de manifestantes no ubicados, de los 73 que registraban, 70 ya han sido hallados y se encuentran en sus casas.

Conferencia: Salto obrero a la lucha política

Octubre 20, 2020 - 06:29
console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

Como parte de las actividades por el Día de los Trabajadores en Construcción Civil, que se conmemora este 25 de octubre, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) organiza la conferencia “El salto obrero de la lucha reivindicativa a la lucha política”, a cargo de Óscar Andrade, ex secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) de Uruguay y actual senador.

La conferencia virtual será trasmitida en vivo en la cuenta de Facebook de la FTCCP fb.com/ftccperu este jueves 22 de octubre (7.30 p.m.) para el público en general.

La nueva dosis contra el coronavirus: la música

Octubre 6, 2020 - 02:59

Artículo disponible en: La nueva dosis contra el coronavirus: la música

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

El gremio artístico fue uno de los más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus. A nivel nacional hay más de 100 mil músicos, muchos de ellos perdieron su única fuente de ingresos. Sin embargo, el coronavirus no logró silenciar sus instrumentos musicales.

Publicado por Angelli Gomez en EL PERFIL - Últimas noticias del Perú y el mundo

Constructoras deben pagar reintegros a obreros en construcción civil

Octubre 5, 2020 - 22:06

Artículo disponible en: Constructoras deben pagar reintegros a obreros en construcción civil

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

Las empresas constructoras deben pagar los reintegros a los obreros en construcción civil por labores realizadas desde el 1 de junio hasta la fecha en que comenzaron a pagar conforme a la nueva tabla salarial.

Así lo informó la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), que anunció que tras la publicación de los índices de reajuste de mano de obra del INEI en el diario oficial El Peruano, las empresas ya pueden hacer el cálculo de los reintegros.

“El 14 de setiembre nuestra Federación firmó el convenio colectivo con CAPECO mediante el cual se elevan los salarios, válidos para los trabajadores desde el 1 de junio. También deben pagar reintegros a trabajadores liquidados que hayan laborado desde el 1 de junio”, afirmó.

Villanueva Carbajal advirtió que existe un 75% de informalidad en el sector construcción, por lo que exigió mayor fiscalización de las municipalidades, SUNAFIL e inclusive de los ministerios que otorgan la buena pro a constructoras, pero no fiscalizan el cumplimiento de los derechos laborales en obras que se realizan con dinero del Estado.

“En la práctica, existe un abandono de las obras que se realizan con dinero del Estado. Las constructoras, sobre todo subcontratistas y extranjeras, no pagan el salario que por ley debe dársele a los trabajadores y las instituciones que otorgan la buena pro no fiscalizan que el dinero que han invertido cubra todos los derechos de los trabajadores, derechos que ya están presupuestados”, reveló.

Recordó que el sector construcción civil comenzó a operar desde la Fase 1 de la reactivación económica e informó que en la actualidad existe alrededor de 65,000 trabajadores en actividad en obras formales e informales, que necesitan fiscalización del cumplimiento de sus derechos laborales y de los protocolos de seguridad y salud para evitar el contagio del covid-19 así como accidentes discapacitantes y mortales.

“Exigimos mayor fiscalización para evitar contagios, accidentes, muertes y que el dinero del Estado llegue a los trabajadores”, finalizó Villanueva Carbajal.

Publicado por El Perfil en EL PERFIL - Últimas noticias del Perú y el mundo

El mundo llora a Quino: el creador de Mafalda falleció a los 88 años

Septiembre 30, 2020 - 13:24

Artículo disponible en: El mundo llora a Quino: el creador de Mafalda falleció a los 88 años

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

Joaquín Salvador Lavado, mundialmente conocido como Quino, murió a los 88 años. El artista gráfico alcanzó la popularidad gracias a sus tiras cómicas y su gran e inspirador personaje de Mafalda.

La triste noticia fue confirmada por su editor, Daniel Divinsky, a través de su cuenta de Twitter: “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”.

Quino y Mafalda

Justamente ayer se cumplieron 56 años de la primera vez que Mafalda vio la luz: fue un 29 de septiembre de 1964 en una publicación del semanario Primera Plana. La historieta había sido creada por Quino un año antes para una campaña de una agencia de publicidad y que finalmente no se realizó.

Tras aparecer en papel por primera vez, la pequeña de pelo negro y moño no tardó en convertirse en un símbolo de la década en Argentina y los países iberoamericanos. La historieta se editó hasta el 25 de junio de 1973 y se tradujo a más de treinta idiomas.

Mafalda no estaba sola. La historieta la completaban los personajes de su padre, su madre Raquel, su hermano Guille, su amigo Felipe, su amigo Miguel “Miguelito” Pitti y su amiga Libertad.

Gracias a Mafalda y sus ingeniosas historietas que hacían pensar y recapacitar a sus lectores sobre temas políticos, sociales y culturales, Quino recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honor y en 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en España.

Además del Premio Príncipe de Asturias recibió numerosas distinciones como Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera, Premio Dibujante Internacional del Año (Canadá, 1982) y el Premio Bienal Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (Alcalá de Henares, 2000).

En redes sociales, los usuarios lo recuerdan con emotivos mensajes y con varias de sus creaciones como homenaje. Uno de los más sentidos fue el de su colega Miguel Rep.

https://twitter.com/miguelrep/status/1311313560220426242 https://twitter.com/adiospipino/status/1311312788896321539

Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.

— Daniel Divinsky (@DanielDivi1) September 30, 2020

Chau, Quino. Gracias para siempre. pic.twitter.com/je3V7qzghh

— Fernando Soriano (@ferosoriano) September 30, 2020

Gracias MAESTRO QUINO x todo lo que hiciste.
Eterno. Inigualable pic.twitter.com/NdyiElRZFc

— Sir Chandler Blog (@SirChandlerBlog) September 30, 2020 https://twitter.com/eternacadencia/status/1311315572009959425 https://twitter.com/Angelalerena/status/1311315740121858049

Ayer se recordaba la primera aparición de Mafalda. Hoy nos acabamos de enterar que ha fallecido su padre. A los 88 años muere Joaquín Salvador Lavado Tejó, Quino.
Uno de los más grandes. Gracias por todo. pic.twitter.com/wHD7E4HRor

— Daniel Olave Miranda (@todo_cine) September 30, 2020 https://twitter.com/Lbaini/status/1311318880980267008

Dibuje en paz, Quino. pic.twitter.com/29l0peNAl5

— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) September 30, 2020

La muerte de Quino me duele mucho, muchísimo.
Me hizo muy feliz muchos años, me sé de memoria cada viñeta de Mafalda.
GRACIAS, Quino. pic.twitter.com/47Kvm5ECYV

— Pancho Varona (@Panchovarona) September 30, 2020

Hasta siempre, Quino. Un orgullo que hayas sido mendocino. Gracias para siempre por tanto. pic.twitter.com/t0Pc20IR64

— Rosario Gonzalez (@BleuMinette) September 30, 2020

Publicado por El Perfil en EL PERFIL - Últimas noticias del Perú y el mundo

Irresponsable Richard Swing regaló dinero en los exteriores del Congreso

Septiembre 26, 2020 - 00:11

Artículo disponible en: Irresponsable Richard Swing regaló dinero en los exteriores del Congreso

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

El farandulero Richard Swing volvió a realizar un bochornoso espectáculo este viernes tras acudir al Congreso de la República para presentar una denuncia contra los presidentes de las comisiones de Fiscalización, Edgar Alarcón, y de Constitución, Omar Chehade.

A su salida de la sede del Legislativo, el impresentable repartió billetes de 10 soles a los curiosos que se detuvieron para observar otro de los lamentables shows que suele dar ante las cámaras de la prensa televisiva.

Incumpliendo absolutamente todos los protocolos sanitarios, Swing se burló de las 32037 víctimas mortales del nuevo coronavirus Covid-19 en el Perú y ocasionó que las personas se aglomeraran para recibir uno de los billetes ante la inacción del personal policial que se encontraba presente en el lugar de los hechos. Incluso, uno de los oficiales se unió al alboroto para levantar algunos de los billetes y guardárselos.

.smarty-3193172_1601096606683 { position: relative; padding-bottom: 56.25%!important; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%!important; } .smarty-3193172_1601096606683 iframe, .smarty-3193172_1601096606683 object, .smarty-3193172_1601096606683 embed { position: absolute; top: 0; left: 0; min-width: 100%; width: 1px; height: 100%; }(function(){IFRIENDLY_DATA.init({"idFrm":"3193172_1601096606683","url":"webservice/video/12660/3193172/600/338/1/last/0/0","twitter":"","volume":100,"autoplay":0,"hasVideoRelated":0,"social_page":1,"share_rrss":0,"playerType":0,"domain":"//widget.playoncenter.com/"});})()

En redes sociales, internautas también condenaron la quietud del personal de serenazgo de la Municipalidad de Lima y compararon su accionar con el que instantes previos tuvieron otro grupo de serenos y fiscalizadores con vendedores de fruta, a quienes desalojaron violentamente tras un operativo a pocas cuadras del Congreso.

Tras finalizar su espectáculo, Swing se subió a un auto de lunas polarizadas y se retiró del lugar tranquilamente. Los malos efectivos policiales no respetaron el procedimiento que los obligaba a detener al sujeto por promover reuniones públicas y aglomeraciones en pleno estado de emergencia por la pandemia.

Se espera que la Fiscalía inicie acciones legales de oficio contra el excantante en las próximas horas.

Publicado por El Perfil en EL PERFIL - Últimas noticias del Perú y el mundo

Fase 4 inicia parcialmente el 1 de octubre: siguen prohibidos cines y bares

Septiembre 25, 2020 - 16:53

Artículo disponible en: Fase 4 inicia parcialmente el 1 de octubre: siguen prohibidos cines y bares

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

El presidente Martín Vizcarra, anunció hoy que la fase 4 de la reactivación económica se iniciará parcialmente el 1 de octubre con algunas de las actividades que aún no se reanudaron.

“En estas últimas actividades (que se reanudarán con la fase 4) hay que ser bastante cuidadoso para generar fuentes de trabajo, a partir de actividades económicas, pero continuando con los resultados que venimos alcanzando en la reducción de personas contagiadas, hospitalizadas y fallecidas como consecuencia del covid-19”, agregó.

Vizcarra indicó que hay otras actividades que se podrán realizar en la fase 4, e incluso, hay algunas que ya estaban autorizadas, pero que funcionarán con mayor aforo como las tiendas por departamento, restaurantes y servicios afines.

El presidente anunció que en la nueva etapa se autorizará el transporte de pasajeros por vía férrea, transporte marítimo y de cabotaje, y confirmó que el 5 de octubre se reabrirán las fronteras para la salida e ingreso de vuelos internacionales a algunos países de la región.

El jefe de Estado detalló que entre las actividades que empezarán a reactivarse desde octubre están las agencias de viaje y los operadores turísticos en sitios donde estén autorizados.

“Los servicios de arte, entretenimiento y esparcimiento con cuidados sanitarios, según protocolo, se aumenta el aforo al 60%. Ahí se incluye que se permite actividades en parques temáticos, como por ejemplo el Parque de las Aguas en Lima”, señaló.

“Igual también, se está permitiendo con un aforo máximo de 50% las actividades deportivas individuales o por parejas, no colectivas, en instalaciones públicas y privadas. Pero no puede haber público en las tribunas, eso está prohibido todavía, porque no puede haber aglomeración”, agregó.

Publicado por El Perfil en EL PERFIL - Últimas noticias del Perú y el mundo

La impunidad de McDonald’s

Septiembre 25, 2020 - 01:13

Artículo disponible en: La impunidad de McDonald’s

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

La pareja de enamorados laboraba para la cadena de comida rápida, McDonald’s, en la sede de Pueblo Libre en la “modalidad de tiempo parcial”. Este empleo les servía para costear sus estudios y en el que llevaban menos de seis meses. Sin embargo, los jóvenes trabajaban hasta 12 horas en un país, en el que, por ley, solo corresponden ocho. Ella quería ser abogada y él fisioterapeuta. Sueños que fueron frustrados por una pésima condición laboral más parecida a explotación. 

En respuesta al fallecimiento de los dos trabajadores, McDonald’s cerró sus locales en el Perú por dos días consecutivos en señal de luto. La empresa Arcos Dorados, propietaria de McDonald’s, se encargó también de cubrir los cargos de sepelio de la pareja. Pero, las obligaciones no quedaron allí. La franquicia debía ponerse a disposición de las autoridades para las investigaciones del caso a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y la Fiscalía de Perú. 

El informe técnico emitido por SUNAFIL demostró que la causa de la muerte de Gabriel y Alexandra se debió al incumplimiento de las normas de seguridad por parte del restaurante de comida rápida. La descarga eléctrica que acabó con la vida de los enamorados fue provocada por deficiencias en la máquina dispensadora de bebidas con la que trabajaban. Mantenimiento que pudo ser realizado por el grupo de franquicias que factura alrededor de 2700 millones de dólares por restaurante al año, y que, solo en Latinoamérica cuenta con más de 2 200 locales. 

La madre del cordero Antonio Castillo19/12/2019

Nueve meses después de lo ocurrido, la 35° Fiscalía Penal de Lima archivó el caso y declaró improcedente la denuncia impuesta al gerente de la empresa Arcos Dorados del Perú S. A. C., José Carlos Andrade Roy. Denuncia que implicaba el delito de violación a la libertad de trabajo, el cual atenta contra las condiciones de salud y seguridad. El abogado representante del empresario argumentó que el archivamiento se dio en un contexto de acuerdo económico al que llegó la familia de Alexandra Porras con la empresa propietaria de McDonald’s. Y aunque la contraparte que aboga en representación de Porras afirma que dicho acuerdo no significó que se detenga la investigación, lo cierto es que se ha dado por zanjado el proceso. 

Dos muertes demuestran, una vez más, la explotación laboral que viven muchos jóvenes, y que están disfrazadas de “colaboración” en las grandes empresas. No existe actualmente una cifra de trabajadores que sufren de explotación laboral porque esto sucede en empresas privadas que se supone, “cumplen con las normas”. Sin embargo, esto se ve también reflejado en la informalidad laboral, la que representa y mueve casi 80% del PBI peruano. Y la que también, ha dejado sin trabajo al 25% de ciudadanos antes de reportado el primer caso de coronavirus en Perú, según IPSOS.

Publicado por Deyna Cornejo Zárate en EL PERFIL - Últimas noticias del Perú y el mundo

Gloria no necesita saber cómo esta ella, sino cómo está su bebé

Septiembre 25, 2020 - 01:00

Artículo disponible en: Gloria no necesita saber cómo esta ella, sino cómo está su bebé

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

Gloria, de 38 años, tiene una niña de seis meses en la pancita. Desde que empezó la pandemia, ha tenido todos sus controles prenatales solo por teléfono. “Al inicio tuve los síntomas normales de un embarazo, como vómitos, mareos y malestares. Pero ahora, tengo miedo, la preocupación cada día es más fuerte”, señaló Gloria.

A solo tres meses de la llegada de su bebé. Gloria teme sufrir alguna complicación, pues luego de 12 años tendrá a su tercer hijo. “En julio empezaron mis controles prenatales vía telefónica y los tengo cada 15 días, pero el médico solo continúa preguntándome cómo me siento”, dijo. 

El avance del coronavirus en nuestro país suspendió los controles prenatales de forma presencial. La mujer embarazada era revisada y le hacían varias pruebas para detectar situaciones que ponían en riesgo su salud, en el desarrollo del embarazo y en el parto. Estos exámenes, sin embargo, no son considerados una prioridad en este tiempo de pandemia. Las autoridades aún no tienen una solución clara para la atención prenatal.

Más de 60 mil mujeres embarazadas se contagiaron de COVID-19 en todo el continente americano, 458 de ellas fallecieron. En el Perú se ha registrado más de 19 mil mujeres embarazadas contagiadas, de la cuales 35 fallecieron en el proceso y posparto. Así lo informó la Organización Panamericana de la Salud. Pidió, además, intensificar las medidas para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal, debido a que en su reciente estudio reveló que hay un mayor riesgo entre las mujeres embarazadas de presentar situaciones graves de COVID-19 y, por lo tanto, son hospitalizadas o ingresan a unidades de cuidados intensivos.

A inicios de mayo, la decana del Colegio Nacional de Obstetras, Margarita Pérez, en una entrevista a Salud con lupa, explicó que esta situación puede generar un aumento de la mortalidad materna y neonatal. “Es grave que no haya controles prenatales porque dentro de las gestantes hay un grupo vulnerable al que se le debe hacer mayor seguimiento para evitar complicaciones del embarazo como la preeclampsia”, manifestó la decana.

El Instituto Nacional de Estadística e informática indicó que el 80% de los controles prenatales, aproximadamente, se realizaban en los establecimientos de salud primarios. El panorama, ahora, es distinto, las mujeres y sus bebés corren más riesgo al no contar con la atención necesaria y el contagio con el coronavirus.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de Salud no se ha pronunciado sobre alguna evidencia en la transmisión madre-hijo de COVID-19, ni el virus en el líquido amniótico o en la leche materna de madres contagiadas. Sin embargo, las recomendaciones para un embarazo y parto seguro cada día son más estrictas. 

A pesar de ello, Gloria va al mercado dos veces a la semana. Ella tiene que ayudar a su esposo y a sus dos hijos, uno de 15 y otro de 9 años. Gloria sigue las recomendaciones y evita estar a menos de un metro de distancia, usa siempre la mascarilla, se lava y desinfecta las manos y, sobre todo, no recibe a personas externas en su hogar de Santa Anita. 

Las consultas telefónicas sobre sus controles prenatales son inmediatas, pero no suficientes. Gloria no necesita saber cómo esta ella, sino cómo está su bebe. Si está creciendo bien y fuerte. Si tendrá algún problema en el parto, cuando reciba a su bebé en sus brazos, en medio de esta pandemia. 

El control y la calma mental es importante en estos tiempos y Gloria lo sabe, ahora más que nunca, porque tiene el apoyo familiar y lo más importante, lleva un bebé creciendo dentro de ella, por tercera vez. Su edad y el coronavirus son sus mayores temores en este proceso de la maternidad. Le angustia pensar en ello, en las condiciones que traerá a su primera hija, su princesa.

Publicado por Angelli Gomez en EL PERFIL - Últimas noticias del Perú y el mundo

Incendios forestales en plena pandemia

Septiembre 19, 2020 - 02:43

Artículo disponible en: Incendios forestales en plena pandemia

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

Desde rituales hacia la naturaleza hasta por motivos de expropiación de tierras han causado la quema de cosechas en diversas zonas del Perú. 

Los incendios forestales registrados estos últimos meses en el Perú iniciaron en el norte, en la región Lambayeque, en el sur hacia Puno, y ahora en el ombligo del mundo: Cusco. 

El primero de junio se empezaban a registrar incendios forestales en la provincia de Acomayo, cerca al sitio arqueológico de Waqrapukara, Cusco. Un día antes, se detuvieron a dos hermanos en la provincia de Calca por provocar un incendio a través de la quema de basura, lo que originó la expansión del fuego. Eso no quedó allí. 

Tres días después se registraban más incendios en las provincias de Quispicanchi, Cusco, Canas, Paucartambo y alrededores. La Gerente Regional de Recursos Naturales de Cusco, María Cazorla Palomino, informó que estos desastres fueron producidos por la acción humana, la expansión de chacras y la invasión y lotización de terrenos de sembríos. 

En agosto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ya reportaba a Cusco como segundo lugar en números de incendios forestales durante el 2020 con 141 desastres hasta esa fecha, seguido de Puno. 

El 17 del mismo mes, el Congreso de la República reclamaba las acciones de la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray Alfaro, pues los incendios ya habían cobrado la muerte de ocho pobladores, 40 heridos y animales de pastoreo calcinados. A lo que Echegaray solo respondió con recomendaciones para campañas de concientización del cuidado del medio ambiente. 

Sin embargo, no fue hasta la presencia de estos desastres naturales cerca a la ciudadela de Machu Picchu que se le dio mayor importancia. 

La Plataforma de Defensa Civil de Machu Picchu reportó el inicio del incendio aproximadamente a las 10:45 de la mañana el viernes 11 de setiembre. A los dos días, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) junto a la Policía Nacional lograron controlar el desastre. No se produjeron daños personales, ni el patrimonio cultural fue perjudicado, pero 20 hectáreas de pastizales fueron afectadas en la zona de Intihuatana, en Cerro Calvario, dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu, según informó Sernanp. 

Stephany Tupayachi, residente del Distrito de Santa Ana, Cusco, manifiesta que: “Ya ha habido más incendios dentro de Cusco, principalmente en la provincia de La Convención, no sale mucho en la prensa de Lima ya que no se trata de un lugar como Machu Picchu. Las noticias locales de aquí informan que esto se debe a la renovación de la tierra para nuevos cultivos, también que son provocados por gente que quiere expropiar la tierra de los pobladores que viven en esas zonas”.

Añade que “No han muerto personas, solo daños a la flora y a la fauna. A veces los mismos agricultores lo causan para cambiar la tierra, en estas fechas lo hacen para que en febrero o marzo del próximo año haya más cosechas de maíz”, añade. 

Con una pandemia encima, las consecuencias de estos desastres en la salud humana intensifican el riesgo de contraer coronavirus. Esto debido a que el humo de los incendios forestales causa daños pulmonares, enfermedades como el asma,  y vuelven a las personas más propensas a infectarse de la COVID-19.

Publicado por Deyna Cornejo Zárate en El Perfil - © 2020 ELPERFIL.PE - Prohibida su reproducción total o parcial sin una autorización por escrito.

La función terminó, al menos por ahora

Septiembre 19, 2020 - 02:37

Artículo disponible en: La función terminó, al menos por ahora

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

Con 78 votos en contra, 32 a favor y 15 abstenciones, el Congreso rechazó la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. 

El presidente solo necesitaba 44 votos entre abstenciones y en contra para dejar sin efecto esta medida. Este resultado, sin embargo, también dejo sin esperanzas al presidente del Congreso. 

Manuel Merino de Lama ansiaba la banda presidencial y lo único que ganó en estas semanas fue la desaprobación del pueblo peruano. 

Según la reciente encuesta nacional urbana de Ipsos Perú, solo un 19 % aprueba la gestión del titular del Legislativo. El último mes, su desaprobación cayó en 21 puntos porcentuales.   

Su aliado Edgar Alarcón, en un intento desesperado por conseguir pruebas contra Vizcarra y conseguir votos para vacarlo, no logró interrogar a Karen Roca el jueves 17. Este interrogatorio en secreto fue suspendido gracias a la intervención de los congresistas del FREPAP, Frente Amplio y el Partido Morado. Sin duda, el Congreso preparará su contraataque.

Aunque la “no vacancia” estaba a la vista. El Legislativo pretendía hacerla larga. Había rumores de suspenderlo hasta el lunes 21 o como las sesiones anteriores votar en la madrugada. La razón era hacer tiempo para ganar votos. Pero, lo que ganaron solo fue derrotas y perdieron tiempo.

No ha sido unas semanas buenas para el Parlamento. Su conflicto contra el Ejecutivo, no le dan resultados. La ministra María Antonieta Alva, la miss Confiep, también, se libró.  Con 46 votos a favor, 73 en contra y 3 abstenciones rechazaron su moción de censura. La propuesta promovida por la bancada de Unión Por el Perú y con el respaldo de Podemos Perú, Frepap y Frente Amplio no alcanzó los 66 votos como mínimo para remover del cargo a la titular del MEF. 

Todo está muy reciente. El Congreso descansará de esta tensión política, a la espera de una pronta recuperación. La función terminó, al menos por ahora.

Publicado por Angelli Gomez en El Perfil - © 2020 ELPERFIL.PE - Prohibida su reproducción total o parcial sin una autorización por escrito.

Congreso debate la vacancia del presidente Martín Vizcarra

Septiembre 18, 2020 - 10:01

Artículo disponible en: Congreso debate la vacancia del presidente Martín Vizcarra

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

Publicado por El Perfil en El Perfil - © 2020 ELPERFIL.PE - Prohibida su reproducción total o parcial sin una autorización por escrito.

Congreso salva a la ministra de Economía María Antonieta Alva

Septiembre 15, 2020 - 17:04

Artículo disponible en: Congreso salva a la ministra de Economía María Antonieta Alva

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

El Congreso de la República rechazó la moción 12073, impulsada por las bancadas de Unión por el Perú, Podemos, Frente Amplio y Frepap; y que planteaba la censura de la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

A Alva se le cuestionó que haya beneficiado con millones de soles a las grandes empresas a través de Reactiva Perú y se haya dejado de lado a las pequeñas y medias empresas. Además, también se rechazaban los contratos entre el Estado y una empresa de la cual su padre aún es accionista y se cuestionaba que la reactivación económica en 4 fases, que impulsó su cartera, disparó los contagios del nuevo coronavirus Covid-19 cuando aún el sistema de salud no se da abasto.

La votación final obtuvo 46 votos a favor, 73 en contra y 6 abstenciones.

.smarty-3181887_1600208651039 { position: relative; padding-bottom: 56.25%!important; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%!important; } .smarty-3181887_1600208651039 iframe, .smarty-3181887_1600208651039 object, .smarty-3181887_1600208651039 embed { position: absolute; top: 0; left: 0; min-width: 100%; width: 1px; height: 100%; }(function(){IFRIENDLY_DATA.init({"idFrm":"3181887_1600208651039","url":"webservice/video/12660/3181887/600/338/1/last/1/0","twitter":"","volume":100,"autoplay":1,"hasVideoRelated":0,"social_page":1,"share_rrss":1,"playerType":0,"domain":"//widget.playoncenter.com/"});})()

En el debate, la portavoz del Frepap dijo que su bancada no se dejaba llevar por ideologías y que habían firmado la moción “al ver cómo muchas empresas despidieron a sus trabajadores pero que se les entregó el Reactiva Perú”.

En tanto, Daniel Urresti de Podemos Perú aseguró que si la ministra “es tan inteligente y conoce tanto de economía debe reconocer que hay una deuda interna, una deuda que no se está pagando”.

La parlamentaria del Frente Amplio, Roció Silva Santisteban, reflexionó sobre el objetivo de las preguntas de la interpelación a Alva y dijo que eran para “poder entender hacia donde vamos a caminar de ahora en adelante con las políticas económicas que requerimos”. “Lamentablemente las respuestas han sido insuficientes porque no se han centrado en el objetivo primordial de atravesar esta pandemia”, agregó.

Así fueron los votos BancadaA favorEn contraAbstencionesAcción Popular2201Alianza para el Progreso0220Frepap1500Fuerza Popular0131Unión por el Perú1001Podemos Perú1100Somos Perú190Partido Morado080Frente Amplio700No agrupados020TOTAL46733

Publicado por El Perfil en El Perfil - © 2020 ELPERFIL.PE - Prohibida su reproducción total o parcial sin una autorización por escrito.

Frente Amplio presenta moción de censura contra Manuel Merino

Septiembre 15, 2020 - 00:03

Artículo disponible en: Frente Amplio presenta moción de censura contra Manuel Merino

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

El congresista de Acción Popular Manuel Merino está en graves aprietos desde que, aprovechándose de su cargo como presidente del Congreso en plena crisis, fomenta la vacancia presidencial para llegar a Palacio de Gobierno.

Este hecho le está pasando factura a Merino tanto que sus colegas congresistas quieren que baje al llano. El Grupo Parlamentario del Frente Amplio presentó una moción de censura contra Merino, por fomentar la vacancia presidencial con el objetivo de convertirse de manera ilegal en presidente de la República.

Merino, luego que Edgar Alarcón difundiera los audios vinculados al caso Ricardo Cisneros, convocó de manera inconsulta a sesión Permanente del Congreso con la intención de tramitar con celeridad una moción de vacancia del presidente de la república, Martín Vizcarra.

La acción precitada de Merino hace presumir que el indebido tratamiento de los audios en la sesión del 10 de setiembre fue deliberadamente intencional para generar una crisis política que concluiría con la eventual vacancia presidencial.

La intención de tomar el poder de Merino perdió fuerza luego que IDL-Reporteros se contactó en plena crisis con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Merino asimismo ha pretendido involucrar a los 130 congresistas y a las nueve bancadas, al decir que habla “en nombre de todos nosotros” cuando en la conferencia de prensa trató de sacar cuerpo de su responsabilidad por desestabilizar al país en plena pandemia.

Nuestra @BancadaFAperu presentó la Moción 12125 para censurar al Presidente del Congreso Manuel Merino por no respetar el debido proceso y comunicarse con el comandante general de la Marina produciendo un conflicto político en medio de la pandemia. Debe dar un paso al costado. pic.twitter.com/n08ASqjNgI

— RocioSilvaSantisteban (@pavese) September 15, 2020

Publicado por El Perfil en El Perfil - © 2020 ELPERFIL.PE - Prohibida su reproducción total o parcial sin una autorización por escrito.

Keiko, de tanto lavarse las manos, ahora quiere lavarse la cara

Septiembre 14, 2020 - 23:26

Artículo disponible en: Keiko, de tanto lavarse las manos, ahora quiere lavarse la cara

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

Acción Popular está tan mal que ahora se ubica a la derecha de Fuerza Popular. Manuel “Maduro” Merino es el responsable de esto y es señalado como el dictador irresponsable incluso dentro de Acción Popular. Pero regresemos a fundamentar el título, porque este texto va sobre Keiko, la primera dama de la dictadura de Fujimori y Montesinos, que, de tanto lavarse las manos en tiempos de coronavirus, ahora pretende lavarse la cara.

Es cierto: la mayoría de los congresistas fujimoristas votaron contra la admisión de la moción de vacancia: apenas 3 a favor, 9 en contra y una abstención. En cambio, en la chacra de Víctor Andrés García Belaunde, digo, en Acción Popular, hubo 16 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

Viendo este mapa, la presidenta del Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por ser presuntamente lideresa de una organización criminal, ha salido como para decir que ha cambiado, como si fuese una demócrata de estos tiempos, como una militante de Acción Popular de otros tiempos. Ha dicho que no retrocederá en su decisión de actuar con responsabilidad y que seguirá enfrentando al populismo. ¡Cómo!

¿Keiko enfrentando al populismo del táper? Algo está pasando con la señora K. El confinamiento le está haciendo bien. En cambio, a Manuel Merino le pasó todo lo contrario. Soñó en cuarentena mandando desde Palacio de Gobierno con el impresentable Edgar Alarcón diciéndole cosas al oído.

Publicado por Paco Moreno en El Perfil - © 2020 ELPERFIL.PE - Prohibida su reproducción total o parcial sin una autorización por escrito.

Congreso debatirá censura contra la ministra de Economía María Antonieta Alva

Septiembre 14, 2020 - 19:02

Artículo disponible en: Congreso debatirá censura contra la ministra de Economía María Antonieta Alva

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter'); .smarty-3180362_1600126980784 { position: relative; padding-bottom: 56.25%!important; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%!important; } .smarty-3180362_1600126980784 iframe, .smarty-3180362_1600126980784 object, .smarty-3180362_1600126980784 embed { position: absolute; top: 0; left: 0; min-width: 100%; width: 1px; height: 100%; }(function(){IFRIENDLY_DATA.init({"idFrm":"3180362_1600126980784","url":"webservice/video/12660/3180362/600/338/1/last/1/0","twitter":"","volume":100,"autoplay":1,"hasVideoRelated":0,"social_page":1,"share_rrss":0,"playerType":0,"domain":"//widget.playoncenter.com/"});})()

El pleno del Congreso debate este lunes 14 de setiembre la moción de censura a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, presentada el pasado miércoles 9 por las bancadas de Unión por el Perú, Podemos, Frente Amplio y Frepap.

El Legislativo necesita obtener mayoría simple para censurar a Alva. Si la moción procede, el presidente Martín Vizcarra debe aceptar la decisión y definir un reemplazo en un plazo máximo de 72 horas.

El titular del Parlamento, Manuel Merino, estimó que el debate tendría una duración de 3 horas y media; pero pidió reducir el tiempo debido a que los partidos políticos ya tienen una postura formada sobre la censura de la titular del MEF.

Alva es cuestionada por beneficiar con millones de soles a las grandes empresas a través de Reactiva Perú y dejar de lado a las pequeñas y medias empresas. Además, el Congreso también rechaza los contratos entre el Estado y una empresa de la cual su padre aún es accionista. También se le cuestiona que la reactivación económica en 4 fases, que impulsó su cartera, disparó los contagios del nuevo coronavirus Covid-19 cuando aún el sistema de salud no se da abasto.

Publicado por El Perfil en El Perfil - © 2020 ELPERFIL.PE - Prohibida su reproducción total o parcial sin una autorización por escrito.

Manuel Merino rechazó pronunciamiento de Martín Vizcarra y pidió disculpas a las Fuerzas Armadas

Septiembre 14, 2020 - 18:24

Artículo disponible en: Manuel Merino rechazó pronunciamiento de Martín Vizcarra y pidió disculpas a las Fuerzas Armadas

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, interrumpió la sesión del Parlamento este lunes 14 de setiembre para pronunciarse sobre las acusaciones del presidente de la república Martín Vizcarra, quien en un mensaje a la Nación esta tarde dijo, entre otras cosas, que las llamadas que Merino hizo a altos mandos de las Fuerzas Armadas significan una grave señal de “conspiración” contra su gobierno.

.smarty-3180352_1600125778201 { position: relative; padding-bottom: 56.25%!important; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%!important; } .smarty-3180352_1600125778201 iframe, .smarty-3180352_1600125778201 object, .smarty-3180352_1600125778201 embed { position: absolute; top: 0; left: 0; min-width: 100%; width: 1px; height: 100%; }(function(){IFRIENDLY_DATA.init({"idFrm":"3180352_1600125778201","url":"webservice/video/12660/3180352/600/338/1/last/0/0","twitter":"","volume":100,"autoplay":0,"hasVideoRelated":0,"social_page":1,"share_rrss":1,"playerType":0,"domain":"//widget.playoncenter.com/"});})()

El titular del Legislativo rechazó las declaraciones del mandatario porque, en su opinión, siguen contribuyendo a la confrontación. “El señor Vizcarra no debió usar la imaginación fantasiosa del seudo gabinete”, dijo al referirse a la mención que hizo el presidente sobre el supuesto gabinete ministerial que Merino está conformando y que fue difundido en algunos medios de comunicación.

“Rechazo las temerarias afirmaciones que me vinculan con un supuesto complot. Soy un demócrata”, agregó.

El acciopopulista también pidió disculpas a las Fuerzas Armadas, reflexionó que “tal vez hacer una llamada puede haber sido inoportuna” y aseguró “no hubo intención de alejarse de Estado de derecho”.

Publicado por El Perfil en El Perfil - © 2020 ELPERFIL.PE - Prohibida su reproducción total o parcial sin una autorización por escrito.

CAPECO y FTCCP acuerdan aumento salarial y exigen al Gobierno bono de S/ 1,000 para obreros de construcción

Septiembre 14, 2020 - 15:21

Artículo disponible en: CAPECO y FTCCP acuerdan aumento salarial y exigen al Gobierno bono de S/ 1,000 para obreros de construcción

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Humberto Martínez Díaz,  el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, en compañía del Ministro de Trabajo, Javier Palacios, suscribieron el “Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2020-2021”, donde se acuerda un aumento salarial para los trabajadores de Construcción Civil del país, facilidades para la capacitación y certificación de competencias laborales, entre otros beneficios, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad del Sector Construcción. 

  1. INCREMENTO SALARIAL

Se acordó un aumento sobre el jornal básico del 2.13% para operario, 2.08% oficial y 2.21% peón, que es superior a la inflación de 1.89 % registrada entre junio 2019 y mayo 2020. El nuevo jornal básico será de S/ 71.80 para el operario, S/ 56.55 para el oficial y S/ 50.80 a partir del 01 de junio del 2020.

El aumento al jornal básico (diario) tiene incidencia directa en la Bonificación Unificada de la Construcción (BUC), Bonificación por Alta Especialización (BAE), gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, descanso semanal obligatorio, liquidación, vacaciones y asignación escolar, entre otros derechos laborales. Por lo que el incremento monetario real es mayor. 

  1. CAPACITACIÓN TÉCNICA Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

Se acordó otorgar facilidades para la capacitación técnica y certificación de las competencias laborales de los trabajadores del sector. Asimismo, se solicita brindar las facilidades de ingreso a las obras, durante los horarios de trabajo, al personal encargado de evaluar el desempeño en campo de los obreros, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento óptimo de los procesos y protocolos correspondientes.

Estas certificaciones serán expedidas por CAPECO, SENCICO, CONAFOVICER y demás entidades públicas y privadas habilitadas para ello, lo que incluye a las obras inscritas al PLAME, según las disposiciones vigentes.

  1. FACILIDADES SINDICALES

Se establece que, mientras se mantenga el Estado de Emergencia sanitaria y las medidas de distanciamiento social para el control de la COVID-19, los empleadores facilitarán a los dirigentes sindicales su asistencia a reuniones y actuaciones sindicales de representación, mediante la disposición de medios tecnológicos o espacios físicos especiales para la comunicación con el representante de los empleadores; así como con los trabajadores de la obra, respetándose las medidas sanitarias y en el marco normativo vigente.

  1. IMPLEMENTOS DE ASEO

A partir de la firma del convenio, los empleadores se comprometen en entregar a los trabajadores un frasco de alcohol en gel de 400 ml para su uso y un envase vacío quincenalmente a partir de la firma del convenio. A su vez, reafirman el cumplimiento estricto de las medidas de distanciamiento social para evitar el contagio de la COVID-19 mientras se mantenga el Estado de Emergencia.

  1. BONO DE S/ 1,000 SOLES

CAPECO y la FTCCP, acordaron que solicitarán en forma conjunta al Gobierno que entregue a todos los trabajadores de Construcción Civil declarados activos al cierre del mes de marzo en el Planilla Mensual de Pagos (PLAME), un bono de subsistencia y recuperación equivalente a S/ 1,000 soles.

VIGENCIA DEL CONVENIO

El Acta tendrá vigencia de un año a partir del 01 de junio de 2020 y se aplica a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el artículo 12° del Decreto Legislativo Nº 727 (obras privadas menores a 50 UIT). Igualmente, el documento señala que una vez que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) fije los índices o porcentajes correspondientes, los trabajadores solicitarán a su empleador el pago de los reintegros provenientes de la presente negociación.

Publicado por El Perfil en El Perfil - © 2020 ELPERFIL.PE - Prohibida su reproducción total o parcial sin una autorización por escrito.

Martín Vizcarra pidió disculpas y calificó de “conspiración” las llamadas de Merino a las Fuerzas Armadas

Septiembre 14, 2020 - 14:26

Artículo disponible en: Martín Vizcarra pidió disculpas y calificó de “conspiración” las llamadas de Merino a las Fuerzas Armadas

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

En un mensaje a la Nación emitido esta tarde, el presidente de la república, Martín Vizcarra, pidió disculpas por la difusión de unos audios que lo involucran y porque “una persona del despacho presidencial, en quien yo confiaba, ha generado esta situación con dichos sin base y sin fundamentos”.

“Debo decir que lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano, lo que me genera tristeza y, además de la decepción, lamento decir que esto es una situación de índole personal que ha trascendido a la escena política y ha sido aprovechada por personajes oscuros”, dijo.

Vizcarra calificó a los audios que lo comprometen como fantasiosos e irreales y pidió un esclarecimiento “a través de las instancias formales”, para que se determine “la falsedad de estos testimonios”. Además, dijo que “desde ahora” se someterá a las investigaciones correspondientes de la Fiscalía pese a que “por mi investidura, debería corresponder procesarme después de concluido mi mandato”.

.smarty-3179910_1600111259175 { position: relative; padding-bottom: 56.25%!important; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%!important; } .smarty-3179910_1600111259175 iframe, .smarty-3179910_1600111259175 object, .smarty-3179910_1600111259175 embed { position: absolute; top: 0; left: 0; min-width: 100%; width: 1px; height: 100%; }(function(){IFRIENDLY_DATA.init({"idFrm":"3179910_1600111259175","url":"webservice/video/12660/3179910/600/338/1/last/0/0","twitter":"","volume":100,"autoplay":0,"hasVideoRelated":0,"social_page":1,"share_rrss":1,"playerType":0,"domain":"//widget.playoncenter.com/"});})()

El mandatario también tildó de “conspiración” la llamada que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, hizo a altos mandos de las Fuerzas Armadas para informarle sobre el proceso contra el moqueguano que podría terminar en la vacancia este viernes. “Por eso confío que las verdaderas fuerzas democráticas no permitirán que esto suceda”, aseguró Vizcarra antes de promulgar la reforma constitucional que impide a sentenciados en primera instancia a participar de las elecciones y ejercer cargos públicos.

Este viernes desde las 10:00 a.m., el Congreso de la República espera recibir al presidente o a su abogado para que sustente su defensa. Posteriormente, el Parlamento debatirá y votará la moción de vacancia presidencial.

Publicado por El Perfil en El Perfil - © 2020 ELPERFIL.PE - Prohibida su reproducción total o parcial sin una autorización por escrito.

Falleció la gran cantante y compositora Alicia Maguiña

Septiembre 14, 2020 - 12:13

Artículo disponible en: Falleció la gran cantante y compositora Alicia Maguiña

console.debug('TRINITY_WP', 'Skip player from rendering', 'is single: , is main loop: 1, is main query: 1');console.debug('TRINITY_WP', 'trinity_content_filter');

Alicia Maguiña Málaga, legendaria compositora, investigadora e intérprete peruana, quien conquistó al público con obras musicales que transitaban por la Costa y Sierra falleció esta madrugada a los 81 años.

El vínculo de Alicia Maguiña con las comunidades andinas y costeñas fue el resultado de las enseñanzas que recibió de su padre huaracino y madre arequipeña, aspecto importante que le permitió crear composiciones de diversos géneros y temáticas. 

.smarty-kDvsCmlZz64_1600103704995 { position: relative; padding-bottom: 56.25%!important; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%!important; } .smarty-kDvsCmlZz64_1600103704995 iframe, .smarty-kDvsCmlZz64_1600103704995 object, .smarty-kDvsCmlZz64_1600103704995 embed { position: absolute; top: 0; left: 0; min-width: 100%; width: 1px; height: 100%; }(function(){IFRIENDLY_DATA.init({"idFrm":"kDvsCmlZz64_1600103704995","url":"webservice/directYoutube/12660/kDvsCmlZz64/600/338?ap=0&erv=0&json=1","twitter":"","volume":100,"autoplay":0,"hasVideoRelated":0,"social_page":0,"share_rrss":1,"playerType":0,"domain":"//widget.playoncenter.com/"});})()

Las canciones que grabó a partir de 1956 destacaron por su sentido poético-literario, estética y una técnica formal. Aprendió a tocar la guitarra, asistió a fiestas costumbristas y absorbió el talento de figuras criollas como Carlos Hayre, Rafael Amaranto, Paco Maceda y Óscar Avilés.

Sus letras proponen críticas y reflexiones sobre los contrastes sociales, con la finalidad de unir a una sociedad diversa y prejuiciosa. Estrellas del canto y la televisión como Olga Guillot, Los Troveros Criollos, Jesús Vásquez, Edith Barr, Carmencita Lara, Embajadores Criollos, Eva Ayllón, Bartola, Tania Libertad, Cecilia Bracamonte, entre otras, han grabado sus temas.

Alicia Maguiña es autora de huaynos, mulisas, huaylas, tonderos y marineras y ha producido obras como: “Viva el Perú y sereno”, “Indio”, “La apañadora”, “Augusto dueño del santo” y “Soledad sola”.

.smarty-yuz72p5ea8E_1600103742842 { position: relative; padding-bottom: 56.25%!important; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%!important; } .smarty-yuz72p5ea8E_1600103742842 iframe, .smarty-yuz72p5ea8E_1600103742842 object, .smarty-yuz72p5ea8E_1600103742842 embed { position: absolute; top: 0; left: 0; min-width: 100%; width: 1px; height: 100%; }(function(){IFRIENDLY_DATA.init({"idFrm":"yuz72p5ea8E_1600103742842","url":"webservice/directYoutube/12660/yuz72p5ea8E/600/338?ap=0&erv=0&json=1","twitter":"","volume":100,"autoplay":0,"hasVideoRelated":0,"social_page":0,"share_rrss":1,"playerType":0,"domain":"//widget.playoncenter.com/"});})()

Entre sus temas más reconocidos figuran “Inocente Amor” (su primer valse); el popularísimo “Viva el Perú y Sereno”; “La Apañadora”, tondero inspirado en las campesinas del algodón iqueño donde vivió los primeros años de su niñez; el festejo “El Aguador” y dos huaynos “Serranata” y “Perla Andina. También rescató la marinera limeña de las manos del olvido y lo esencial de nuestro folclor.

En su gran trayectoria, Alicia Maguiña recibió distinciones del más alto nivel como la Orden El sol, en el grado de Gran Oficial; Orden al mérito en grado de Gran Comendador y las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación.Asimismo, fue declarada como una de las cinco Mujeres del Bicentenario por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

Maguiña se encontraba internada desde el miércoles en el hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María tras sufrir un derrame cerebral.

Publicado por El Perfil en El Perfil - © 2020 ELPERFIL.PE - Prohibida su reproducción total o parcial sin una autorización por escrito.

Páginas