Ingresar

NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA FRENTE A LA SEGUNDA OLA DEL COVID-19 Y CONTINUAR ACATANDO RECOMENDACIONES DEL SECTOR.

Viernes, 8 Enero, 2021 - 14:46
Hay un incremento de casos, afirmó en conferencia de Prensa, Director de la DISA Jaén.

Jaén, 08 de enero del 2021.

Frente al incremento de casos registrados en la última semana, luego de las fiestas de navidad y de fin de año, el Director de la Dirección Subregional de Salud I Jaén, Dr. Felipe Javier Cabellos Altamirano llamó a la población a no bajar la guardia y a seguir cumpliendo las recomendaciones que el sector salud viene permanentemente brindando desde la aparición del COVID-19 en territorio peruano.

En rueda de prensa convocada para la fecha, el Titular del sector en la provincia en compañía de la Directora de Salud de las Personas, Lic. Neyda Huamán Carranza y la Lic. Marisol Gonzáles de la Dirección de epidemiología, señaló que a la fecha solamente en la provincia de Jaén se han registrado al 07 de enero (fecha de corte de información) más de 13 mil 622 casos confirmados de la enfermedad en todo el ámbito provincial, de los cuales 11 mil 311 corresponden a los establecimientos de salud de la DISA Jaén, sumados a los Hospitales General de Jaén, San Javier de Bellavista, EsSalud y Sanidad de la Policía Nacional de la División Policial de Jaén. Mientras que dos mil 311 casos confirmados corresponden a casos confirmados por pruebas de laboratorio (pruebas rápidas) realizadas por instituciones privadas autorizadas por la DISA Jaén.

Del total, a la fecha y según el grupo etario; son las mujeres con un 50.99 por ciento, las que presentan mayor casos confirmados, frente a un 49.01 por ciento que registran los varones; mientras que por etapa de vida, los adultos y adultos mayores continúan con registrar el mayor número de casos, pero con la consideración que ha habido un incremento de casos en la etapa de vida de los jóvenes, adolescentes y niños, respectivamente de los cuales el 75 por ciento presentaron síntomas, frente a un 25 por ciento de asintomáticos.

En otro punto de la conferencia con los hombres y mujeres de prensa, el Dr. Cabellos Altamirano indicó que las características clínicas de casos confirmados por el Coronavirus han sufrido algunas consideraciones como el malestar general, tos, dolor de garganta y cefalea (dolor de cabeza) como los síntomas más frecuentes que presentan los pacientes; y en menor grado fiebre, congestión nasal, dificultad respiratorias, diarrea, náuseas y vómitos, entre otras ya conocidas.

En otro punto indicó que ha habido un total de 538 gestantes que presentaron confirmación al COVID-19 en el ámbito de la provincia de Jaén, siendo los distritos de Jaén, Bellavista y Pucará, los que presentaron un mayor número de mujeres gestantes con la enfermedad.

Frente a la disponibilidad de medicamentos e insumos, así como de Equipos de protección personal (EPP) para hacer frente al SARS-COV2, fue enfático en señalar que la Dirección de Salud I Jaén cuenta con disponibilidad y stock suficiente y para cubrir el presente año de medicinas, insumos y equipos de protección como los mandilones, mascarillas, lentes descartables, guantes, jabón, alcohol, papel toalla, entre otros, necesarios para enfrentar un probable rebrote del COVID-19.

Otro tema de agenda fue la disponibilidad del oxígeno para los pacientes, especialmente en los establecimientos del I,II y II nivel de atención, agregando que existe actualmente disponibilidad de 250 metros cúbicos, estando por recoger el Hospital General de Jaén un total de 110 balones de oxígeno de 6 metros cúbicos, que serán repartidos en el primer nivel de atención (puestos y centros de salud), según sea la necesidad.

En el análisis de la mortalidad por COVID-19 en el ámbito de Jaén y San Ignacio, Cabellos Altamirano dijo que al 07 de enero se registraron 447 defunciones con pruebas confirmatorias de un total de 18 mil 314 casos confirmados, lo que representa una letalidad de 2.44 por ciento, resaltando que a diferencia del año pasado, hoy los 19 distritos de la subregión presentan defunciones por Coronavirus. Y de estos el 72.48 por ciento pertenecen a la provincia de Jaén y la diferencia a la provincia fronteriza de San Ignacio.

Finalmente reiteró el llamado a continuar acatando las medidas de prevención frente a la pandemia y a “No Bajar la Guardia”, a cuidarnos individual y colectivamente. A seguir utilizando correctamente la mascarillas. Guardando la distancia entre una y otra persona, a lavarnos con frecuencia las manos o desinfectarlas con alcohol, a no auto medicarnos. “Estamos trabajando articuladamente con las autoridades locales para reinstalar el Comando COVID en la provincia, reiterando nuestro compromiso como sector de brindar mejores servicios desde el I nivel de atención en favor de las poblaciones, pero hago un llamado para que los ciudadanos igual cumplan las recomendaciones para mitigar el avance de la enfermedad en la subregión”, sentenció el Director de la DISA Jaén.

Documento: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
3 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.