Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional Noticias Gobierno Regional
Noticias de Mi ciudad | Actualidad | Noticias del Perú, Martín Vizcarra, Congreso de la República, Perú, Lima, Mundial Rusia 2018, Feriados 2018 | Peru.com
Actualizado: hace 2 horas 58 mins

Reino Unidos dona 60 ventiladores mecánicos al Perú

Febrero 19, 2021 - 12:01

En medio de la pandemia del coronavirus que sufre el Perú, el Reino Unido ha donado al Ministerio de Salud 60 ventiladores mecánicos y 40 multiparámetro, cuyo valor asciende a los 700 mil dólares.

El titular del Minsa, Óscar Ugarte se mostró muy agradecido por el gesto mostrado por el Estado inglés, sobre todo porque en nuestro país, a causa del aumento dramático de casos graves de la COVID-19, haciendo que el sistema de salud se vea colapsado al no haber suficientes camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ministro de Salud, Óscar Ugarte agradeció la donación del Reino Unido. (Foto: Minsa/twitter)

“Agradecemos esta donación por el valor que tiene para salvar varias vidas. Asimismo, quiero resaltar que la colaboración del Reino Unido con el sistema de salud peruano es histórica y muy amigable”, detalló el ministro.

Ugarte también indicó que estos equipos serán destinados a diversos hospitales a lo largo del país donde los casos críticos son mayores.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, también mostró su agradecimiento por al apoyo que ha brindado Reino Unido al Perú en su lucha contra el coronavirus.

Ventiladores mecánicos y multiparámetro serán distribuidos a hospitales del país con mayores casos graves de la COVID-19. (Foto: Andina)

“Estos equipos serán puestos en operación lo más pronto posible para que el sistema de salud cuenta con este recurso tan valioso cuantos antes”, expresó la premier.

Seguidamente, la embajadora extraordinaria del Reino Unido en Perú, Kate Harrison, aseguró que la derrota contra la COVID-19 se dará siempre y cuando los países se unen por un objetivo común: “Espero que esta donación ayude a salvar vidas y facilitar el esfuerzo que hacen los miles de profesionales de la salud del Perú”.

Coronavirus: se amplía Estado de Emergencia Sanitaria por 180 días

Febrero 19, 2021 - 10:07

Perú se encuentra en plena segunda ola del coronavirus y a pesar de haberse decretado la cuarentena durante todo febrero, lo cierto es que los nuevos casos y el número de muertes diarias no descienden, por lo cual el Gobierno peruano ha decretado ampliar el Estado de Emergencia Sanitaria por 6 meses más.

La medida, publicada en el diario oficial El Peruano, tiene por objetivo que se continúen las acciones preventivas de control como de atención de salud en el marco de la pandemia de la COVID-19, que en nuestro país tiene poco de más de 1 millón 200 casos positivos y números de fallecidos que superan los 44 mil decesos.

En la actualidad, el oxígeno medicinal, vital para tratar casos graves de coronavirus, escasea en todo el país. (Foto: Andina)

El Estado de Emergencia Sanitaria entrará en vigencia desde el 7 de marzo de 2020 con una duración de 180 días calendario.

La ampliación del Estado de Emergencia Sanitaria detalla que tanto el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y EsSalud deben continuar con las acciones pertinentes en la política sanitaria para evitar y contener la propagación del virus.

Perú ha empezado vacunación en personal médico de primera línea. (Foto: Andina)

Asimismo, la normativa indica que se continuará con el proceso de contratación de bienes y servicios requeridos para actividades propias de la Emergencia Sanitaria, por lo que estos deberán utilizarse, exclusivamente, para los fines establecidos en el contexto del coronavirus.

Asimismo, se decreta que, una vez terminado el Estado de Emergencia Sanitaria de 180 días, las autoridades encargadas de ejecutar las acciones durante la pandemia tendrán que informar sobre las medidas realizadas como los resultados conseguidos durante dicho periodo.

Germán Málaga suspendido de UPCH por escándalo del 'Vacunagate'

Febrero 19, 2021 - 09:32

Tras el escándalo del ‘Vacunagate’ que expuso a altos funcionarios peruanos que se vacunaron contra el coronavirus a espaldas de la población, entre ellos el expresidente Martín Vizcarra, como las exministras de Salud, Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, finalmente la cabeza visible del ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm en el Perú, Germán Málaga fue suspendido de la Universidad Privada Cayetano Heredia por los diversos cuestionamientos.

La decisión fue tomada este miércoles por el Consejo Universitario de la UPCH, la institución que tiene a su cargo la investigación principal sobre la vacuna de Sinopharm, en la que han participado 12.000 voluntarios.

Aunque Málaga ha sido suspendido “en sus funciones como investigador principal”, las actividades de la Fase 3 de los ensayos clínicos “continúan desarrollándose de acuerdo a lo programado”, remarcó la universidad.

Según lo que se ha podido conocer hasta el momento, Málaga se inoculó a sí mismo de forma “experimental” con tres dosis de la vacuna china, fuera de todo protocolo y autorización.

El \‘Vacunagate\’ estalló cuando se supo que Martín Vizcarra se vacunó en octubre de 2020. (Foto: Andina)

También vacunó a su esposa y a su hija con las vacunas reservadas en teoría para el equipo investigador, y de hecho hizo venir a su hija de Europa, donde reside, para que ésta recibiera la vacuna.

Renuncia de rector y vicerrector

La revelación de las vacunaciones en secreto también llevó a la renuncia de la plana mayor de la UPCH, desde el rector, Luis Varela, y los vicerrectores académicos, José Espinoza, y de investigación, Alejandro Bussalleu, quienes también aparecen en la lista de 487 personas que recibieron las dosis de Sinopharm.

Varela aseguró, en su carta de renuncia, que tomó la decisión “por la situación que se ha generado con la administración del lote de vacunas adicionales de Sinopharm, por parte del equipo de investigación del ensayo clínico”.

Tras desatarse el escándalo por las vacunaciones en secreto, la UPCH entregó al Ejecutivo una lista con 487 personas que recibieron las dosis de Sinopharm, que en su mayoría eran miembros autorizados del equipo de investigadores, aunque también aparece el expresidente Martín Vizcarra, exministros y funcionarios.

La universidad más antigua de américa

Este escándalo también ha tocado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la casa de estudios superiores más antigua de América, que tiene un equipo de investigación en los ensayos, y cuyo rector, Orestes Cachay, y vicerrector de investigación y postgrado, Felipe San Martín, también se han vacunado.

Pilar Mazzetti, exministra de Salud, aceptó haberse vacunado. (Foto: Andina)

San Marcos emitió un comunicado en el que asegura que la investigación ha sido “transparente”, pero su participación ha sido “muy diferente” a la de la UPCH, ya que si bien aplicó la vacuna experimental a 88 miembros de su equipo, esto se hizo de acuerdo con el protocolo aprobado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Aseguró que su encargado en los ensayos, Eduardo Ticona, presentó pruebas de “que no se aplicó la vacuna experimental a ningún funcionario del Estado”, o a persona ajena a los investigadores.

Sin embargo, representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria presentaron un pedido de destitución contra Cachay y San Martín por “incapacidad moral y abuso de autoridad debidamente probado”, al haber mantenido en secreto que fueron vacunados.

Investigación en marcha

Más allá de los claustros académicos, tanto las autoridades del Ejecutivo, como el Congreso y la Fiscalía han iniciado sendas investigaciones del “Vacunagate”, que pueden llevar a inhabilitaciones políticas y procesos por delitos de corrupción.

Exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, también se inmunizó con dosis de Sinopharm. (Foto: Andina)

Abogados penalistas y juristas señalan que los principales implicados pueden ser condenados hasta a ocho años de prisión por delitos como negociación incompatible, concusión, cohecho y complicidad en corrupción de funcionarios.

Se considera que entre los personajes más comprometidos en este caso están las exministras de Exteriores Elizabeth Astete y de Salud Pilar Mazzetti, así como Vizcarra, además de Málaga.

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Febrero 18, 2021 - 15:35

Luego que en primera instancia se anulara su candidatura presidencial, la cabeza visible de Podemos Perú, Daniel Urresti, obtuvo la revocatoria de esta decisión inicial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con lo cual podrá seguir en carrera hacia el ‘Sillón de Pizarro’ en las Elecciones Generales 2021 con fecha para el domingo 11 de abril.

En un comienzo, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró fundada la tacha contra la candidatura de Urresti. Sin embargo, tras la apelación del personero de Podemos Perú, el cual fue dada como procedente, con lo cual quedó como infundada la iniciativa contra el ex militar y sus candidatos a la vicepresidencia.

En primera instancia, se aprobó la tacha contra la candidatura de Urresti. (Foto: Andina)

El sustento para declarar infundada la tacha contra la plancha presidencial de Daniel Urresti es que, de acuerdo al criterio del Jurado Nacional de Elecciones, la autonomía del Tribunal Electoral Nacional de Podemos Perú no se vio afectada, como tampoco su papel como ente que garantice las transparencias de sus procesos internos.

En otra anotación por la entidad electoral, detalla que la tacha, en un principio, debió ser interpuesta contra la fórmula presidencial de Podemos Perú, y no contra el candidato a la primera jefatura del país, Daniel Urresti.

Daniel Urresti es candidato presidencial por el partido Podemos Perú. (Foto: Andina)

¿Por qué? porque en ningún momento el también congresista ha sido cuestionado con estar involucrado en algún impedimento o que se hubiera saltado alguno de los requisitos necesarios para concretar su postulación a las Elecciones 2021.

Crean madera hecha con desechos naturales en Ucayali

Febrero 18, 2021 - 13:15

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y generar puestos de trabajo en Ucayali, la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, lleva a cabo una investigación que permitirá elaborar madera plástica a base de compuestos reciclados para ser utilizados en construcciones livianas.

Esta propuesta nace debido al crecimiento que el reciclaje de plástico ha tenido en los últimos años, además que no requiere de una gran inversión para realizarlo, pero que a pesar de ello en Ucayali todavía no se realiza.

Nuestra iniciativa viene implementando un laboratorio especializado en compuestos plástico-madera, que permitirá generar valor agregado a los residuos sólidos que actualmente generan contaminación ambiental en la región Ucayali, además de promover el uso de un material amigable con el medio ambiente y que no contribuye con la deforestación porque hace más eficiente el uso de la madera”, indicó Gilberto Domínguez Torrejón, investigador principal del proyecto.

El investigador también menciona que actualmente se encuentran desarrollando diversos ensayos de combinaciones de aserrín de dos especies nativas con tres proporciones de PVC con el fin de obtener madera – plástico que pueda mejorar la calidad de las viviendas de los pobladores de la región.

Además, el investigador agregó que están diseñando además un plan de negocio para la producción y comercialización de compuestos plásticos madera que contribuirá con el desarrollo de la región Ucayali.

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Febrero 18, 2021 - 09:48

A partir de hoy podrás conocer si eres o no miembro de mesa para las Elecciones Generales 2021 del próximo 11 de abril. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha habilitado un portal para conocer esta información, revelando que se encargarán del conteo de votos alrededor de 518 mil 928 personas.

Accediendo a este enlace podrás conocer si eres miembro de mesa para los comicios de abril, para ello, lo único que deberás hacer es ingresar tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y, de inmediato, el sistema arrojará tu nombre completo, el tipo de voto, el número de mesa de sufragio, el lugar donde te tocará emitir tu voto y la dirección de este.

Elección de miembros de mesa priorizó población joven. (Foto: Andina)

Vale recordar que, debido a que las Elecciones 2021 se realizarán en el particular contexto de la pandemia del coronavirus, los miembros de mesa recibirán un bono excepcional de 120 soles tanto en la primera, como para una eventual segunda vuelta electoral.

Asimismo, es importante que los miembros de mesa estén en sus respectivas mesas desde las 7 de la mañana, cuyo cierre de mesas será a las 7 de la noche, para luego proceder al conteo de votos.

ONPE ha establecido protocolos para que la votación sea segura. (Foto: Andina)

Asimismo, es importante recordar que, en esta ocasión, la elección de los miembros de mesa ha priorizado a personas jóvenes, excluyendo a las personas mayores a los 65 años, por encontrarse en el grupo de riesgo respecto a la COVID-19.

La ONPE recuerda que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, con excepciones que se presentasen casos de grave impedimento físico o mental, necesidad de salir fuera del territorio peruano, o tener alguna incompatibilidad que esté comprendida en el articulo 57° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Las Elecciones 2021 se llevarán a cabo en el contexto de la pandemia del coronavirus. (Foto: Andina)

En otro sentido, las mujeres embarazadas y madres lactantes que fueron elegidas como miembros de mesa, pueden tramitar su respectiva excusa para ejercer el mencionado cargo.

Finalmente, también están exentas de ser miembros de mesa y/o pagar la multa respectiva, las personas enmarcadas en el grupo de riesgo ante el coronavirus, las mismas deben estar identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria como lo establece la ley N° 31038.

Innovaciones en la industria minera contribuyen a mejorar la utilización de los activos de colaboración

Febrero 18, 2021 - 05:30

A raíz de la pandemia, el sector minero incorporó nuevas herramientas tecnológicas para asegurar su continuidad. Expertos de diversas empresas de esta industria analizaron el impacto y rumbo de estas herramientas en el foro “Innovación en tiempos turbulentos: lo que viene para la industria minera”; el cual se llevó a cabo durante la exhibición de la última edición de Automation Fair at Home.

En la perspectiva de Daniel Riquelme, Director de Sistemas de Control en BHP, las estrategias digitales contribuyeron a que las compañías del sector minero se movilizaran para superar los retos surgidos de la pandemia. A su vez, estos cambios han brindado la oportunidad de tener un mejor manejo de la energía y reducir la huella de carbono.

Respecto a este tema John Woods, Director Global en Kalypso, una empresa de Rockwell Automation, señaló que la minería tiene un papel crítico en la protección del medio ambiente. Además, comentó, los cambios en el escenario global han creado una excelente oportunidad para demostrar la fortaleza de las empresas mineras y el manejo responsable que hacen de los recursos naturales. “La pausa que experimentamos en la industria nos obligó a descubrir cómo salir adelante. Eso cambió la manera en que colaboramos, utilizamos la tecnología y avanzamos para mantenernos competitivos”.

Por su parte, Carl Weatherell, Director Ejecutivo y CEO del Centro Canadiense de Innovación Minera (CMIC por sus siglas en inglés), destacó el papel de la colaboración de las compañías mineras entre sí y con sus proveedores para resolver problemas en conjunto. Además, señaló, este trabajo integrado permite encontrar metas en común y trabajar para alcanzarlas.

Uno de esos objetivos es la optimización holística de los sistemas de minería; para lo cual es necesario obtener los datos necesarios y saber cómo analizar la información ya existente. “Los cimientos para el desarrollo y optimización holística ya están en su lugar. Sin embargo, debemos ser capaces de realizar simulaciones del negocio teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y riesgos geopolíticos”, dijo.

En este sentido, John Woods, destacó que el desarrollo de gemelos digitales y del hilo digital contribuirán a anticipar los movimientos del mercado e incorporar la optimización holística de los sistemas del sector minero. Sin embargo, primero es necesario contar con información suficiente para generar una representación digital fidedigna del mundo real, para lo cual deben integrarse las tecnologías ya existentes.

Para Phil Nelson, Ingeniero Principal en XPS Expert Process Solutions, las nuevas tecnologías en el sector minero han traído mejores herramientas de análisis. Estos avances permiten generar mayor productividad en términos de mantenimiento y reparación de equipo. “Las innovaciones digitales contribuyen a arreglar las cosas antes de que lo necesiten y a eliminar tareas repetitivas a través de la inteligencia artificial”, mencionó.

Finalmente, los especialistas Daniel Riquelme y Carl Weatherell coincidieron en que para incorporar exitosamente las innovaciones tecnológicas es necesario realizar un cambio cultural dentro de las empresas. De igual forma, resulta relevante considerar la experiencia del usuario y hacer que las nuevas herramientas sean fáciles de usar y contribuyan a la toma de decisiones.

Farid Kahhat y Gabriela Camacho presentan libro Pandemias, dragones y muertos vivientes en evento virtual

Febrero 17, 2021 - 18:00

Este miércoles 17 de febrero a las 7:00 pm a través del Facebook Live de Planetas de Libros Perú, el sociólogo Farid Kahhat y la politóloga Gabriela Camacho presentan Pandemias, dragones y muertos vivientes (Planeta, 2021), su más reciente publicación que aborda fenómenos de la cultura popular analizados desde la perspectiva ciencia política.

Este libro busca explicar algunos temas de la ciencia política por medio de fenómenos como las películas de zombies, la serie Juego de Tronos, los superhéroes y el fútbol.

Asimismo, hay un capítulo sobre pandemias imaginarias mientras en el mundo ocurre una real. Es decir la crisis sanitaria de la COVID-19, la cual está afectando al planeta actualmente.

También tocan un punto muy interesante: ¿cómo explicar que la FIFA, una institución sin fuerza militar y cuya economía palidece en comparación con la de los países más poderosos, pueda someter a cualquier Estado a su voluntad cuando se trata del fútbol profesional?

Estas son algunas preguntas que se plantean en Pandemias, dragones y muertos vivientes, donde la ciencia política está en lugares impensados.

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Febrero 17, 2021 - 16:58

Tras conocerse el escándalo del ‘Vacunagate’ que involucra a altos funcionarios del Estado peruano por haberse vacunado contra el coronavirus a espaldas de la población, especialistas aseguran que los implicados en este hecho como sus familiares podrían ser condenados a 8 años de prisión por corrupción.

“Sin duda alguna, estamos ante hechos delictivos”, afirmó este miércoles a Efe el abogado penalista Carlos Rivera, antes de mencionar acciones tales como negociación incompatible, concusión, cohecho y complicidad en corrupción de funcionarios, por los que la Fiscalía peruana ya ha abierto una investigación preliminar.

Escándalo surge en inicio de campaña de vacunación. (Foto: EFE)

Los personajes más comprometidos en este caso, agregó el jurista, son las exministras de Exteriores Elizabeth Astete y de Salud Pilar Mazzetti, así como el expresidente Vizcarra, además del médico Germán Málaga, director de los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm que se hicieron en el país.

El ‘Vacunagate’ estalló a fines de la semana pasada con la revelación de que Vizcarra había recibido en secreto la vacuna de Sinopharm, y esta semana se publicó una lista de 487 personas que también recibieron las dosis.

“Este caso tiene que llegar a los tribunales porque el hecho ilegal es absolutamente evidente”, remarcó Rivera antes de recordar que los implicados admitieron su participación, aunque aseguran que cometieron “un error”, y “la evidencia de los hechos es demoledora”.

Todo comenzó cuando se conoció que Martín Vizcarra se vacunó en octubre de 2020. (Foto: EFE)

Negociación incompatible

En el caso de Astete, Rivera dijo que no solo ha sido funcionaria, sino que tuvo a su cargo las *negociaciones para la compra de vacuna*s, por lo que podría ser acusada de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, que se sanciona hasta con ocho años de cárcel en el país.

El jurista remarcó que además de ocultar su vacunación, la exministra incumplió el código de ética de la gestión pública y vulneró la norma que estableció que el personal sanitario que lucha contra la pandemia debe ser vacunado en primer lugar.

Este mismo delito puede alcanzar a otros funcionarios de Exteriores que participaron en la negociación de las vacunas, así como a funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) si es que intervinieron o tuvieron poder de decisión en la adquisición.

Tras negarlo en varias ocasiones, exministra de Salud Pilar Mazzetti aceptó que se vacunó. (Foto: EFE)

Solicitar beneficios

Otro grupo puede ser acusado del delito de concusión, que califica el acto del funcionario público que solicita un beneficio, que puede ser o no patrimonial, y que también se sanciona con hasta ocho años de cárcel.

Además, también se puede incluir a los familiares, amigos e “invitados” que se beneficiaron de manera indebida con la vacunación y han admitido que recibieron las dosis.

Entre los implicados en este delito puede estar la exministra Mazzetti, aunque si se confirma que ella fue parte del equipo negociador sería incluida en el primer grupo “de personas en situación más agravada”, acotó Rivera.

Vizcarra: entre la concusión y el cohecho

En el caso del expresidente Vizcarra, quien ha admitido que se vacunó junto con su esposa y su hermano mayor, aunque asegura que lo hizo como voluntario de los ensayos clínicos, Rivera sostuvo que puede ser incluido en el delito de concusión o acusado de cohecho.

El presidente Francisco Sagasti lamentó las vacunaciones de funcionarios y exministros. (Foto: EFE)

“A Vizcarra me parece que no se le podría acusar de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo porque él más allá de ser presidente de la República, la propia ley de contrataciones del Estado establece que un presidente no negocia nada”, acotó.

Por otra parte, para el experto, Málaga debe ser considerado “como un privado”, ya que el ensayo de las vacunas estuvo a cargo de una universidad particular, pero sí puede ser incluido “en calidad de cómplice” en una acusación por corrupción de funcionarios, que contempla las mismas penas que los otros delitos.

“A pesar del rol tan protagónico que ha tenido, en un caso de corrupción de funcionarios seguramente va a ser considerado como cómplice primario, en el sentido de que su intervención ha sido decisiva para cometer ese hecho delictivo”, acotó.

Perú cuenta con 1 millón de vacunas de Sinopharm. (Foto: EFE)

Despertar de una noche negra

Rivera, quien es un reconocido defensor de los derechos humanos en su país, consideró que este caso es “lamentable e indignante” y recordó “todo lo que ha vivido” su país desde la década de los años 90, con el Gobierno de Alberto Fujimori, y la posterior “reacción de Perú y del sistema de justicia”, hasta llegar a otros grandes destapes de corrupción actuales, como el caso Lava Jato.

“A pesar de todo eso creo que el Perú no ha logrado corregir estos aspectos tan sustanciales de cómo manejar la cosa pública, de cómo manejar los aspectos del Estado a partir de los asuntos personales”, sostuvo.

Excanciller Elizabeth Astete reconoció que se vacunó en enero de 2021. (Foto: Andina)

El abogado agregó que, aunque en el ‘Vacunagate’ no se habla “ni de coimas, ni de dádivas, ni de cientos de miles de dólares entregados a las autoridades” sí hay “un problema probablemente tan grave como ese, que es el beneficio indebido de las autoridades y de los amigos y de los familiares de las autoridades”.

“Creo que el Perú ha tenido que despertar de una noche muy negra en la que nos damos cuenta de que casi hemos desperdiciado dos décadas completas de lucha contra la corrupción, porque esto me da la impresión de que nos hace retornar a un punto que nos dice que no hemos aprendido nada”, lamentó.

Con información de Efe

Perú supera registro de muertes y contagios diarios por COVID-19

Febrero 17, 2021 - 14:50

La segunda ola de la COVID-19 en Perú ya superó en mortandad y expansión a la primera, después de que esta semana se registraran los picos más altos de toda la pandemia tanto en las cifras diarias de nuevos contagios como de fallecidos.

Bajo un confinamiento decretado desde inicios de febrero, con condiciones más laxas que la larga cuarentena del año pasado, la curva de contagios y de muertes continúa sin embargo en ascenso con una progresión mucho más acelerada y vertical que la primera ola.

Desde el pasado martes el nuevo récord de contagios diarios en Perú es de 11.443, registro que superó los 9.709 del 3 de septiembre de 2020, que hasta hace escasas semanas suponía el peor pico de la pandemia en Perú.

Lo mismo está ocurriendo con las cifras de fallecidos, pues el pasado sábado se contabilizaron 236 decesos por coronavirus, lo que se sitúa por encima del peor día en defunciones vivido en la primera ola, que fue el 8 de agosto con 228 difuntos.

Esta tendencia de los números presentados en los reportes de la pandemia que ofrece diariamente el Ministerio de Salud también se ve refrendada por el Sistema Información Nacional de Defunciones (Sinadef), que refleja los fallecidos por toda causa en el país, lo que incluye también a los decesos sospechosos de covid-19.

El triple con muertes sospechosas

En esa plataforma también se alcanzó un nuevo récord desde el inicio de la pandemia con 1.119 defunciones registradas el 12 de febrero, cuando el anterior pico máximo alcanzado en la primera ola era de 1.049 en julio de 2020.

Desde el 7 de febrero hay un promedio de mil fallecidos diarios a nivel nacional, cuando lo habitual antes de la pandemia eran alrededor de 300.

Existe por lo tanto un exceso de fallecidos cuyo pico máximo también fue el 12 de febrero con de más de 750, lo que constituye igualmente otra cifra superior al mayor valor alcanzado en este índice en la primera ola, que estuvo por debajo de los 750.

Lo mismo sucede con los fallecidos por millón de habitantes, pues el pasado viernes se registró un nuevo récord con 32,8 muertos, por encima de la marca más alta de la primera ola, que había sido de 29,8 muertos por millón de habitantes el 1 de junio.

Más de 100.000 fallecidos en pandemia

Así, desde el inicio de la pandemia hay registrado un excedente de más de 100.000 fallecidos, pero solo algo más de 44.000 están confirmados por covid-19.

Lo mismo sucede con los contagios acumulados, que suman casi 1,2 millones, pero los registros de los gobiernos regionales, que sí cuentan los casos sospechosos, elevan esta cifra al doble hasta superar los dos millones.

La fuerte incidencia de la segunda ola en Perú está además motivada por la circulación sin control en el país de las variantes británica y amazónica del coronavirus, con varios casos ya detectados de reinfección.

Los nuevos de muertes también están motivados por el nuevo colapso de la endeble sanidad pública, cuyos hospitales están otra vez desbordados, donde también hay un récord de hospitalizaciones, con más de 14.000 camas ocupadas.

Sin espacio en las UCI

De esos enfermos bajo observación médica hay más de 2.000 en unidades de cuidados intensivos (UCI) que requieran respiración artificial, un número muy superior a los 1.500 que se alcanzaron simultáneamente durante la primera ola.

A esta situación se suma la indignación de la población por el escándalo descubierto la pasada semana de las vacunaciones en secreto de altos funcionarios y sus familiares, incluido el expresidente Martín Vizcarra, con las dosis reservadas para el personal a cargo del ensayo clínico que se realiza en Perú el laboratorio chino Sinopharm.

De momento hay vacunados oficialmente en el país más de 80.000 profesionales de la salud en apenas una semana, además del presidente interino Fernando Sagasti, que se inoculó la vacuna de Sinopharm de manera pública en el primer día de la campaña de vacunación para incentivar la confianza de la población en el fármaco.

Con información de Efe

Elecciones 2021: 34% de peruanos no sabe por quién votar

Febrero 17, 2021 - 13:58

Las Elecciones Generales 2021 están poco menos de dos meses de realizarse; con ese plazo encima, con la pandemia del coronavirus en plena segunda ola y con el escándalo del ‘Vacunagate’, la población se encuentra en su mayoría indecisa por quien votar, a tal punto que solo el 18 por ciento ha definido a su candidato, mientras que en un 34 por ciento aún no se ha decidido por alguna de las propuestas políticas para los comicios del 11 de abril.

De acuerdo con el último sondeo de la empresa privada Datum, publicado este miércoles, el 46 % de los peruanos están indecisos y el 34 % “no ha pensado nada” sobre los comicios generales del próximo 11 de abril, pues apenas el 18 % de la población asevera que ya sabe a qué candidato dará su confianza.

Elecciones 2021 se realizarán el domingo 11 de abril. (Foto: Andina)

En esa tesitura, Forsyth, exfutbolista del popular equipo Alianza Lima, continúa encabezando con apenas el 11 % de apoyo la intención de voto del electorado del país, aunque su popularidad ha sufrido una caída sostenida en los últimos meses.

Le sigue Lescano, el aspirante de Acción Popular, quien pasó del quinto al segundo lugar en las preferencias de voto, tras lograr un 9 % de apoyo, muy cerca de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (8 %), la Verónica Mendoza (7 %) y Daniel Urresti (6 %).

Con el 4 % de intención de voto, el sondeo sitúa en la disputa por la sexta posición al empresario César Acuña y Hernando de Soto, seguidos con un 3 % de apoyo Rafael López Aliaga, el líder del Partido Morado Julio Guzmán y el expresidente Ollanta Humala.

Forsyth de caída

Aunque las encuestas lo mantienen como líder, Forsyth vio caer en los últimos meses su popularidad, con la que llegó a conquistar hasta el 20 % de la intención de voto del electorado en octubre de 2020.

Su apoyo ya se desplomó hasta el 10 % en diciembre, aunque el mes siguiente detuvo su descenso y logró recuperar tres puntos (13 %).

A pesar que ha disminuido considerablemente su intención de voto, George Forsyth sigue primero en encuestas. (Foto: Andina)

Esta vez, el exalcalde de La Victoria atribuyó su caída a la reciente decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de excluirlo de las elecciones por omitir información sobre sus ingresos en la hoja de vida obligatoria que deben presentar los postulantes.

La resolución, que fue apelada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), también declaró “improcedentes” las candidaturas de su primer y segundo vicepresidente, Patricia Arévalo y Jorge Chávez, respectivamente.

“Se han encargado de decirle a la población que nosotros ya no estamos participando (de la campaña electoral)”, lamentó este miércoles Forsyth en una entrevista a RPP.

Aun así, el candidato de Victoria Nacional se mostró optimista con la apelación que ha presentado para revertir la situación y negó haber ocultado información sobre empresas de su propiedad e ingresos dentro de la documentación que presentó ante el ente electoral.

En ese sentido, el hijo del diplomático y exlegislador Harold Forsyth aseguró que “en ningún momento hubo intención de omitir” y criticó que el formulario “induce al error”.

Yonhy Lescano va segunda en la intención de voto. (Foto: Andina)

Campaña electoral atípica

Condicionada por la pandemia, la campaña electoral para los comicios del próximo 11 de abril encuentra el país sumido en plena segunda ola de contagios de la COVID-19, que ya ha dejado más de 44.000 muertes confirmadas con prueba positiva para el virus SARS-CoV-2.

Un Perú sacudido, además, por el estallido del “Vacunagate”, un escándalo de vacunaciones secretas que, antes de la campaña oficial de inmunización, benefició altos cargos y servidores públicos.

Peruanos elegirán nuevas autoridades a pesar de pandemia del coronavirus. (Foto: Andina)

Una encuesta de Datum Internacional publicada la víspera y realizada por encargo del diario El Comercio los días 9 y 12 de febrero, antes de conocerse el nuevo escándalo político, reveló que el 52 % de la población del país desaprueba la gestión del presidente Francisco Sagasti, un rechazo que es todavía mayor para el Congreso, cuyo trabajo desaprueban el 74 % de los ciudadanos.

Inicia distribución de segundo lote de vacunas de Sinopharm

Febrero 17, 2021 - 13:11

Tras la llegada del segundo lote de 700 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estatal china Sinopharm, el Perú inició la distribución de estas a diversas regiones del Perú para el personal médico correspondiente que lucha contra la pandemia.

Tras ser guardadas en la cadena de frío ubicada en el Cenares (Callao), un contingente inicial de 250 mil será distribuido a diversos puntos del país, lo cual podría durar unos 2 días, aseguró el viceministro de Salud, Percy Minaya.

Aviones de las Fuerzas Armadas transportaron las vacunas. (Foto: Andina)

Estas declaraciones las hizo mientras supervisaba la partida de este lote, el cual fue embarcado en aviones de las Fuerzas Armadas.

“Hubo una pausa necesaria para poder verificar los sistemas. En esta primera remesa se repartirán 250 mil dosis de vacunas que son para personal de salud del Minsa, de EsSalud, de los gobiernos regionales y el sistema privado de salud”, detalló Minaya.

El reparto de 250 mil dosis durará dos días. (Foto: Andina)

En ese sentido, destacó que las vacunas serán exclusivas para el mencionado personal médico, y que en caso se presentasen irregularidades se ha habilitado una línea 0800 para presentar reclamos derivados de la primera etapa de la campaña de inmunización.

“Recibimos listas de diferentes instituciones y hacemos la distribución porque confiamos en lo que nos han enviado. Pudo haber dificultades cuando el personal se movió de ubicación en términos de trabajo, lo que significó un retraso, pero igual ellos se vacunarán. Los insto a no desesperarse”.

Las dosis son transportadas a 15 regiones del Perú. (Foto: Andina)

En otro aspecto, el viceministro de Salud reveló que el Cenares tiene la capacidad para almacenar 12 millones de vacunas con las características que demandan las dosis de Sinopharm; sin embargo, también recordó que el Perú cuenta con súper congeladoras de hasta – 70 grados, uno de los requisitos indispensables para almacenar, por ejemplo, las dosis de Pfizer, cuya capacidad es de 200 mil.

Vale recordar que, en horas de la mañana del miércoles 17 de febrero, aviones del Ejército transportaron dosis contra el coronavirus hacia las regiones Huancavelica y Junín; en tanto que para la tarde se enviarán con destino a otras 13 regiones designadas por el Ministerio de Salud.

Realizan exhibición fotográfica virtual sobre la "Casa de Todos"

Febrero 17, 2021 - 12:30

En Lima hay más de 3 000 personas, la mayoría de la tercera edad, en situación de desamparo. Ante ello y debido a la pandemia del coronavirus, la Plaza de Acho fue elegido espacio temporal para acoger a 120 de ellos.

El lugar fue nombrado “Casa de Todos”, ya que aquí se encuentran personas con diferentes historias. Es así como dos periodistas, egresados de la Carrera de Comunicación y Periodismo y dos docentes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) las han documentado.

Esto se realizó por dos meses y de ello nació la obra Casa de Todos: Rostros de la Calle en Plaza de Acho, un libro de fotoensayo y perfiles periodísticos que devela la dureza de la realidad que se vive en las calles.

La iniciativa fue dirigida por Úrsula Freundt-Thurne, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UPC, y las entrevistas estuvieron a cargo de Carlos Fuller Maurtua y Luis Cáceres Álvarez. El registro estuvo a cargo de Franz Krajnik y José Vidal.

UPC Cultural, el centro cultural virtual recientemente creado, cuenta con una exhibición sobre este proyecto, el cual es de acceso libre a través del enlace.

Militares y policías expulsan del Perú a migrantes haitianos y africanos

Febrero 17, 2021 - 12:23

Luego de haber cruzado la frontera de Perú-Brasil de forma intempestiva, finalmente efectivos militares y policiales peruanos lograron expulsar a casi la totalidad de ciudadanos haitianos y africanos que ingresaron a territorio nacional por medio del puente Iñapari (región Madre de Dios).

En horas de la tarde del pasado martes 16 de febrero, estos ciudadanos, apostados en la frontera durante varios días, decidieron romper el cerco de seguridad peruano y adentrarse en el Perú ante un destacamento militar que poco o nada pudo hacer para impedir su ingreso.

Alrededor de las 2 de la tarde, las fuerzas del orden aseguran haber expulsado a los migrantes. (Foto: EFE)

Sin embargo, en un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa como del Interior detallaron que estas personas cruzaron el puente de La Amistad alrededor de las 10:30 de la mañana, contabilizándose un total de 450 personas, entre los cuales había varios menores de edad.

Estos se encontraban apostados en la localidad brasileña de Asis. Asimismo, el comunicado detalla que estos ciudadanos haitianos y africanos fueron contenidos y expulsados del país al promediar las 2 de la tarde. Hecho que también fue compartido en las redes sociales de ambas instituciones.

Los migrantes ingresaron al Perú por el conocido puente de La Amistad. (Foto: EFE)

Sin embargo, 10 de estos fueron retenidos en Perú ya que al realizárseles pruebas de descarte dieron positivo con coronavirus, por lo que se encuentran siendo atendidos en la respectiva posta médica.

Ante esto, el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, pidió al Gobierno Central declarar a su región en “emergencia”, pues considera como “delicada” la situación de Iñapari, sino que también se ve afectada por el alza del cauce de los ríos, así como lluvias torrenciales, lo cual está causando inundaciones en diferentes lugares.

Gremio empresarial peruano busca comprar vacunas contra el coronavirus

Febrero 17, 2021 - 10:27

Con el objetivo de acelerar la vacunación contra el coronavirus en el Perú, la Confiep, uno de los mayores gremios empresariales del país, analizan la posibilidad de adquirir vacunas contra la COVID-19 para así inmunizar a sus trabajadores y con ello dar un apoyo a la campaña que viene realizando el Estado peruano por medio del Ministerio de Salud.

La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, indicó que este gremio empezó un proceso de consulta a empresas privadas, a través de los gremios y cámaras de comercio regionales, para evaluar la disposición de las compañías en comprarlas y distribuirlas de forma gratuita a los trabajadores y a sus familiares.

Asimismo, la Confiep evalúa si estas mismas empresas están en disposición de “aportar solidariamente a la provisión de una vacuna adicional, por cada cuatro adquiridos, para favorecer al sector pyme (micro y pequeña empresa) nacional”, indicó un comunicado del gremio citando a León.

“En la actualidad no existe plan alguno en ejecución, y cualquier acción que sea adoptada será en colaboración y con autorización del Gobierno y los entes rectores en materia de salud”, remarcó la representante empresarial.

Hasta el momento, Perú ha recibido 1 millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm. (Foto: Andina)

Precisamente, este martes, la Asociación de PYME Perú envió una carta abierta al ministro de Economía, Waldo Mendoza, pidiendo la implementación del plan de apoyo financiero a ese sector, que se ha declarado afectado con la “pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo formales, así como millones de soles de inversión peruana” en los meses de cuarentena por la pandemia.

Escándalo golpea vacunación

En poco más de una semana, Perú ha inmunizado a más de 70.000 trabajadores de la salud, de acuerdo a la programación del Ministerio de Salud de empezar con los profesionales que están en la primera línea del combate a la COVID-19.

La expectativa del país estaba centrada en el primer millón de dosis de Sinopharm entregadas por el laboratorio chino, que permitiría que al menos medio millón de personas pueda ser inmunizada hasta fines de febrero, según estimó el presidente Francisco Sagasti.

El Gobierno peruano, hasta el momento, es el único encargado de la vacunación contra la COVID-19. (Foto: Andina)

Sin embargo, la revelación de que cerca de medio millar de personas se vacunaron de forma secreta con las dosis chinas, que llegaron junto a un lote para los ensayos experimentales en el país, ha generado un escándalo por el irregular uso de las vacunas por parte de autoridades como el exmandatario Martín Vizcarra y las exministras de Salud Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete.

León calificó de “doloroso, inadmisible e indignante” que, mientras los peruanos veían el esfuerzo de los médicos y enfermeras contra la pandemia, “hubo un grupo de altos funcionarios del Estado que se ‘saltaron’ la fila a espaldas de todos”.

Empresariado traslada vacunas

La titular de la Confiep reafirmó el compromiso del sector privado en seguir apoyando las gestiones del Estado peruano para el traslado de las vacunas que se han comprado, y que incluye la logística para el almacenamiento y distribución de las mismas a todas las regiones del país.

Perú ha cerrado acuerdo con Sinopharm por 38 millones de dosis. (Foto: Andina)

El canciller Allan Wagner, informó este martes que están a la espera de cerrar un nuevo contrato de compra de vacunas y que “la expectativa que tenemos es que en el mes de marzo se pueda recibir ya un lote muy importante, presumimos de aproximadamente unos 12 millones de vacunas de Sinopharm”.

Wagner aseguró que la prioridad de su gestión será “completar los acuerdos necesarios para asegurar que hacia fines de año la gran mayoría” de los peruanos estén inmunizados y que, para eso, ya “hay un camino bastante avanzado en lo que es la firma de contratos para la provisión de vacunas, pero todavía falta concretar y establecer con precisión las fechas de entrega”.

Resaltó, además, que el acuerdo con el mecanismo internacional Covax Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está “oleado y sacramentado” y permitirá que Perú también reciba en marzo un primer lote de vacunas producidas por los laboratorios Pfizer y AstraZeneca.

Con información de Efe

EsSalud concluye primera etapa de vacunación de personal de primera línea

Febrero 17, 2021 - 09:54

En el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus que ha emprendido el Estado peruano desde los primeros días de febrero, EsSalud ha informado que ha culminado exitosamente la Fase I al inmunizar a la totalidad de su personal de médicos en primera línea que se encuentra en centros de salud a nivel nacional.

Este personal perteneciente al Seguro Social de Salud peruano fue inmunizado con las dosis de la farmacéutica estatal china Sinopharm, cuyo primer lote de 300 mil vacunas arribó al Perú el pasado domingo 7 de febrero.

En la Fase I de vacunación, EsSalud priorizo a personal de Cuidados Intensivos, Intermedios, Emergencias y Hospitalización. (Foto: Andina)

Estas fueron distribuidas desde el martes 9 de febrero a las Redes Asistenciales de EsSalud las cuales se encuentran en las distintas regiones del país. La prioridad, detalla la institución, fue el personal médico y asistencial que se encuentra laborando en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la Unidad de Cuidados Intermedios (UCN), Emergencias y Hospitalización.

En ese sentido, el 100 por ciento del personal antes mencionado proviene de regiones como Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Tumbes, Ucayali, entre otras zonas fueron vacunas con las dosis de Sinopharm.

Personal de primera línea de EsSalud fue inmunizado con el primer lote de vacunas de Sinopharm. (Foto: Andina)

En ese sentido, vale destacar algunos ejemplos de lo ordenado y eficiente que fue la inmunización como en La Libertad, en la cual se vacunó al 100 por ciento del personal programado, es decir, 2 mil 054.

En el caso de Lambayeque, las aplicó a 1 mil 705 integrantes de los hospitales Almanzor Aguinaga, Luis Heysen y Tumán (Chiclayo), Hospital II (Jaén) y Hospital Chepén.

Por su parte en Huánuco, la vacunación contra la COVID-19 al personal médico antes mencionado se llevó a cabo en la Institución Educativa Leoncio Prado, en la cual se habilitó 6 puntos para la inmunización, la cual se realizó al 100 por ciento.

Hay personal que será inmunizado con el segundo lote de vacunas que llegó al Perú el pasado 13 de febrero. (Foto: Andina)

En el caso de Ucayali, la vacunación con las dosis de Sinopharm se realizó a 341 profesional de la salud de primera línea, donde destaca la campaña realizada en el Hospital II Pucallpa, la cual se realizó de manera ordenada y cumpliendo los horarios establecidos. Sin embargo, queda pendiente un grupo de médicos que se inmunizará con el segundo lote que llegó al país el pasado sábado 13 de febrero.

En lo que concierne a la región Junín, la vacunación se llevó a cabo con éxito a 1 mil 093 profesionales del Hospital Nacional Ramiro Prialé, Hospital Tarma, Hospital La Oroya, Hospital Selva Central, CAPII Chllca.

Keiko Fujimori tras vacunación de Aguinaga: "Ni mi padre ni yo hemos sido vacunados"

Febrero 16, 2021 - 17:35

El ‘Vacunagate’ explotó en todos los peruanos con nombres de diversos altos funcionarios que fueron inmunizados contra el coronavirus con las dosis de Sinopharm a espaldas de la población. Entre estos beneficiados se encuentra Alejandro Aguinaga, integrante de Fuerza Popular, personaje del cual Keiko Fujimori deslindó y negó que ella o su padre Alberto Fujimori hayan sido vacunados.

En sus redes sociales, la lideresa de la agrupación fujimorista recalcó que la vacunación de Aguinaga responde “directamente con el ejercicio profesional médico y privada” que desempeña el médico personal del expresidente peruano y que no está relacionado a su partido.

Alejandro Aguinaga reveló que también hizo vacunar a su esposa. (Foto: Andina)

Seguidamente, Keiko Fujimori, aseguró que tanto ella como los dirigentes de Fuerza Popular se encuentran sorprendidos por esta revelación tras publicarse las listas de personas que se vacunaron con las dosis del laboratorio chino Sinopharm.

“Nuestro partido no ha gestionado, directa ni indirectamente, vacuna alguna para nadie. Ni mi padre ni yo hemos sido vacunados. Fuerza Popular va a verificar estos hechos que nos han sorprendido totalmente”, expresó.

Asimismo, aseguró que luego de esta verificación respecto a los motivos que tuvo Aguinaga para vacunarse previamente al inicio de la inmunización a nivel nacional contra el coronavirus darán “a conocer una decisión final al respecto”.

Pilar Mazzetti renunció al Ministerio de Salud tras conocerse que se vacunó. (Foto: Andina)

Vale recordar que al conocerse esto, Alejandro Aguinaga aseguró que esto se dio en noviembre de 2020 y que fue el equipo de investigación de la Universidad Privada Cayetano Heredia quienes le ofrecieron la vacuna.

Pero no solo ello, pues reconoció que su esposa también fue inmunizada: “He incluido a mi esposa por ser vulnerable”.

Claves para superar la segunda ola de la COVID-19 con éxito

Febrero 16, 2021 - 15:58

El 31 de enero, el Perú inicio una nueva cuarentena a causa de la segunda ola de contagios por coronavirus, lo que ha llevado a un dramático aumento de nuevos casos positivos y un alto índice de fallecimientos. Si bien la movilización social se ha ampliado hasta el 28 de febrero, vale preguntarse sobre el impacto de esta tendrá el efecto deseado en la lucha contra la pandemia.

Para el investigador del Centro de Bioingeniería de UTEC, Carlos Vidurrizaga, la medida del Ejecutivo se ha dado de manera muy poco restrictiva y, por ello, lo más probable es que sea insuficiente para frenar el avance del virus.

“En estos momentos, tenemos dos opciones: ser más rigurosos en este periodo de alto contagio o mantener la cuarentena durante más tiempo. El problema es que, incluso si la mantenemos durante más tiempo, sin cambiar las medidas que tenemos hoy, tampoco tendremos la seguridad de que vaya a funcionar. Esto nos lleva a enfrentar un riesgo más elevado. Al paso que vamos, con variantes del virus más contagiosas, vamos a tener que enfrentar muchos más casos con muy pocos recursos”, advirtió Vidurrizaga.

El Gobierno peruano ha calificado a las regiones por nivel de contagio en moderado, alto, muy alto y extremo. (Foto: Andina)

Además de la exhortación a cumplir las normas y ser más rigurosos en su fiscalización, el especialista da las siguientes recomendaciones para afrontar la batalla contra la COVID-19:

Crear cercos epidemiológicos

Esta fue una de las primeras recomendaciones del Colegio Médico el año pasado, cuando se inició la pandemia, pero nunca fue implementado.

“Esto no significa cercar una ciudad, significa tratar de llegar oportunamente a los casos y a los contagios, para evitar que estos se diseminen y, si es necesario, tratarlos domiciliariamente”, afirma Vidurrizaga.

Implementar centros de oxigenoterapia

La creación de grandes centros de oxigenoterapia en los hospitales del país sería de mucha ayuda, pues se trata de un recurso indispensable que hoy es escaso. “Lo primero que necesita un paciente de COVID-19, en las fases iniciales de la enfermedad, es oxígeno, incluso sin necesidad de un ventilador mecánico o medicamentos”, explica el doctor.

En plena segunda ola de la COVID-19, el oxígeno medicinal escasea ante la alta demanda. (Foto: Andina)

Sincerar las cifras

Otro paso importante es el sinceramiento de cifras de contagios y fallecidos. Sin esta información, es imposible tomar decisiones adecuadas.

“Necesitamos saber exactamente el panorama al que nos enfrentamos. Estamos en una etapa delicada. Debemos conocer con certeza de cuáles son las características epidemiológicas de cada región para poder tomar las medidas adecuadas”.

Enfocarse en el tratamiento

Para el especialista, es necesario enfocar los esfuerzos de la investigación y personal médico en encontrar tratamientos eficientes para los pacientes infectados con coronavirus.

En todo el mundo ya se están investigando distintas opciones y es importante que el país empiece a buscar opciones respaldadas por estudios científicos y los organismos competentes.

Hasta el momento, Perú ha recibido 1 millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm. (Foto: Andina)

“En UTEC, por ejemplo, venimos estudiando un tratamiento basado en terapias celulares gracias a una alianza con el Hospital Universitario La Paz de Madrid, que ha tenido mucho éxito”, recalca el doctor.

Prepararse para más años de pandemia

La pandemia no va a desaparecer, ni siquiera con la llegada de la vacuna. Es necesario que la población, el país y su sistema de salud se prepare para convivir con el virus y tomar las precauciones necesarias.

“Conversando con colegas de Estados Unidos, me comentaban que se están preparando para poder seguir funcionando como un hospital normal en un contexto de que la pandemia dure de dos a tres años más. Ellos van a seguir haciendo operaciones cardíacas y tratando cáncer. Todos los servicios están haciendo protocolos porque, de lo contrario, la gente va a seguir muriendo, ya sea por COVID-19 o por otras causas”, finaliza Vidurrizaga.

Más de 300 migrantes haitianos impedidos de ingresar al Perú por contingente militar

Febrero 16, 2021 - 14:17

Desde cuatro días, 300 migrantes de procedencia haitiana en su mayoría, acampan en el Puente de la Integración, estructura que sirve de límite entre Perú y el Brasil. Sin embargo, estas personas no han podido ingresar al país debido a la intervención de las fuerzas del orden peruanas, cuyo contingente les impide el paso.

La Alcaldía de Assis indicó a EFE que el gobernador de Acre, Gladson Cameli, entró en contacto este lunes con el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño para “gestionar un pedido de carácter humanitario, por vía diplomática” que autorice el ingreso a territorio peruano de los inmigrantes.

Migrantes haitianos dejaron refugios brasileños escapando del coronavirus. (Foto: EFE)

“Ellos no quieren retornar a los albergues y por eso con ayuda de voluntarios instalamos carpas y estamos alimentando el grupo, en el que se encuentran muchos niños”, según relató un portavoz de la Alcaldía.

El grupo es diferente del que llegó a Assis en julio pasado y del que solo un ciudadano cubano permanece todavía en uno de los albergues dispuestos por la Alcaldía, después de que el resto consiguió dejar Brasil con destino a otros países.

El nuevo grupo, de acuerdo con la Alcaldía, comenzó a llegar a finales de enero procedente de las regiones Sur y Sudeste, principalmente de los estados de Río Grande do Sul y Sao Paulo, después de perder los empleos por causa de la pandemia del nuevo coronavirus y optar por retornar a su país o aventurarse en otro.

Destacamento militar impide el paso de los migrantes haitianos hacia el Perú. (Foto: EFE)

El cruce fronterizo en el Puente de la Integración está cerrado desde marzo de 2020 como medida para evitar la propagación de la COVID-19 y los inmigrantes que estaban albergados en Assis tuvieron que dejar la ciudad y el país por otras vías y rutas.

El nuevo grupo dejó el viernes los albergues después de circular una supuesta noticia de que Perú, por las fechas del Carnaval brasileño, iría a abrir la frontera el fin de semana.

No obstante, las autoridades peruanas desmintieron la información y, por el contrario, reforzaron el cruce fronterizo con una mayor presencia de militares armados.

Haití es uno de los países más pobres de América. (Foto: EFE)

El alcalde de Assis, Jerry Correia, estuvo el domingo visitando a los inmigrantes y declaró a medios locales que la “situación es caótica y dramática”, debido a la alta presencia de niños y a la rotunda negativa de los haitianos de volver a los albergues.

Correia indicó que se reunió con el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, para que las autoridades peruanas autoricen el ingreso de los haitianos, pero la situación se tornó más compleja después de que Acre entró en su fase más restrictiva por la COVID-19, que en Brasil acumula ya casi diez millones de casos y 240.000 muertes.

Con información de Efe

12 millones de vacunas Sinopharm llegarían en marzo, asegura Canciller

Febrero 16, 2021 - 12:51

En medio del escándalo del ‘Vacunagate’ que implica a altos funcionarios que fueron inmunizados con las dosis de Sinopharm, hoy el canciller del Perú, Allan Wagner, informó que durante el mes de marzo de 2021 arribarían al país 12 millones de vacunas contra el coronavirus elaborada por la farmacéutica estatal china.

En declaraciones a RPP, Wagner Tizón aseguró que hay otro acuerdo con el laboratorio chino que está a poco de firmarse, solo falta que el documento sea analizado por el comité de juristas que tiene a su cargo revisar los contratos y se estaría a la espera de su visto bueno, el cual se espera quede todo aprobado para fines de febrero.

Vacunas de Sinopharm, en la actualidad, se están aplicando a personal médico de primera línea. (Foto: Andina)

“Hay un cronograma tentativo para la entrega de vacunas y la expectativa que tenemos es que en marzo se pueda recibir un lote muy importante de aproximadamente 12 millones de vacunas de Sinopharm”, detalló.

Seguidamente, el Canciller reiteró que su compromiso al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores es el de facilitar el cierre de contratos con laboratorios para que a finales de 2021 un gran porcentaje de peruanos se haya inmunizado contra la COVID-19.

El pasado fin de semana arribó al Perú un lote de 700 mil dosis. (Foto: Andina)

“Es una prioridad absoluta, hay un camino bastante avanzando en la firma de contratos, todavía falta completar y establecer con precisión las fechas de entrega”.

Asimismo, destacó que si bien ya se han cerrado los contratos con los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, aún no se tienen confirmadas las fechas de entrega del mismo, pero también aseguró que siguen las negociaciones con Johnson & Johnson y la rusa Gamaleya.

Páginas