Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional Noticias Gobierno Regional
Noticias de Mi ciudad | Actualidad | Noticias del Perú, Martín Vizcarra, Congreso de la República, Perú, Lima, Mundial Rusia 2018, Feriados 2018 | Peru.com
Actualizado: hace 23 horas 10 mins

Francisco Sagasti, presidente del Perú, anuncia reforma en la Policía

Noviembre 24, 2020 - 09:55

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció la designación de un nuevo comandante general de la Policía, la instalación de una comisión de modernización de esta institución y gerentes públicos para la gestión de sus recursos, como parte de una reforma tras la violencia en las manifestaciones a inicios de este mes.

En un mensaje televisado, Sagasti anunció que, en uso de las atribuciones constitucionales, decidió designar como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) al general César Augusto Cervantes Cárdenas, en reemplazo del teniente general Jorge Lam.

También he decidido instalar una comisión de bases, cuya misión será recomendar acciones, en un plazo de 60 días, para modernizar y fortalecer a la Policía Nacional, en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana y de la institución policial”, agregó el jefe de Estado.

La comisión será liderada por el ministro del Interior, Rubén Vargas, y contará con la participación de la sociedad civil.

Hereda investigaciones por represión

Sagasti asumió la presidencia de Perú después de una semana de protestas en las calles en rechazo a su antecesor Manuel Merino, bajo cuya presidencia del Parlamento impulsó la destitución de Martín Vizcarra (2018-2020).

Las manifestaciones fueron violentamente reprimidas por la Policía y acabaron el 14 de noviembre con la muerte de dos manifestantes y más de un centenar de heridos, nueve de ellos de gravedad.

A raíz de estas muertes, la Fiscalía abrió una investigación por presunto homicidio y lesiones graves a Merino, a su primer ministro Antero Flores-Aráoz y a otras autoridades.

Sagasti reiteró su “profundo pesar por los hechos ocurridos en las movilizaciones ciudadanas, en las cuales dos jóvenes perdieron la vida, otros ciudadanos resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, y otros fueron afectados en su dignidad durante su detención”.

Con el fin de volver a conectar a la Policía Nacional con la ciudadanía, el gobernante dispuso “que se fortalezca el sistema de protección a la familias de las víctimas y brigadistas que dieron apoyo en las movilizaciones públicas, en coordinación con las organizaciones de derechos humanos”.

Queremos darle tranquilidad a los familiares”, remarcó Sagasti.

Irregularidades durante la pandemia

Asimismo, el mandatario lamentó que, durante la pandemia de la COVID-19, “se hayan cometido graves irregularidades en la administración de los recursos de la Policía Nacional, (dado que) esto habría ocasionado la muerte de miembros de esta institución que estaban en la primera línea de combate contra el Covid-19”.

En ese sentido, Sagasti informó que se dispuso que, a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), “se dote a la Policía Nacional de gerentes públicos para la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales”.

Igualmente, se solicitará a la Contraloría General de la República, que realice el control concurrente de su gestión administrativa, anotó.

Estas medidas tienen por finalidad fortalecer y agilizar los procesos de la Policía Nacional, con transparencia e integridad”, expresó el presidente peruano.

Estrategia contra delitos

Con respecto a la seguridad ciudadana, Sagasti dijo haber dispuesto que se active una estrategia ad hoc contra el crimen organizado, las bandas y los delitos de alto impacto callejero.

El mandatario subrayó que “es urgente renovar el compromiso de brindar seguridad y protección a los peruanos”, y que por lo tanto “esta será la manera más segura de reconciliarnos y devolver la confianza a la ciudadanía en su Policía Nacional”.

Sagasti también expresó su reconocimiento a “la entrega, servicio, y sacrificio de muchos policías que han expuesto su vida y en algunos casos la han perdido en la lucha contra la COVID-19 y en el cumplimiento de sus funciones”.

Con información de EFE

Gobierno quiere vacunar a 24 millones contra el coronavirus antes de Elecciones 2021

Noviembre 23, 2020 - 16:53

Tras el fin de la crisis política surgida de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, muchos se han preguntado sobre el manejo que tendrá la pandemia del coronavirus con el Gobierno de Francisco Sagasti. Ante esto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló que el Estado peruano está negociando la adquisición de vacunas para inmunizar a 24 millones de peruanos.

De acuerdo a lo expuesto por Mazzetti, el objetivo es conseguir esto en el primer trimestre de 2021, antes de las Elecciones Generales del 11 de abril. Ante esto, el Gobierno nacional mantiene negociaciones con diversos laboratorios para cumplir este objetivo.

Pilar Mazzetti vuelve al ministerio de Salud tras las salida de Martín Vizcarra de la presidencia. (Foto: EFE)

En ese sentido, por ejemplo, la titular de Salud reveló que existe un acuerdo firmado con la estadounidense Pfizer (que hace poco afirmó tener una vacuna segura contra la COVID-19) para que suministre al Perú 9 millones y medio de vacunas, de estas un millón y medio llegarían durante los primeros meses del 2021.

“Lo que llega es lo que está firmado, pero no es lo que se está negociando. Lo que se está negociando en este momento, no puedo mencionar cifras porque hay asuntos de confidencialidad, pero lo que estamos intentando todos los que estamos participando en la negociación es que tengamos la posibilidad de vacunar en el primer trimestre a todos los adultos”, detalló Mazzetti.

El Gobierno peruano quiere vacunar a 24 millones de peruanos antes de las Elecciones Generales. (Foto: EFE)

Pero agregó: “La cantidad de adultos que debemos vacunar es de 24 millones y medio, eso sería lo ideal, porque eso no depende de nosotros, que nuestro país pueda tener esas dosis en el primer trimestre para vacunar antes de las elecciones (…) es imposible que digamos montos, cantidades o fechas hasta que lo tengamos firmado. Hay negociaciones con diferentes laboratorios”.

Sin embargo, Pilar Mazzetti reveló que a mediados de diciembre llegarán al Perú 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.

El objetivo de esto es poner a prueba el sistema de almacenamiento y distribución en nuestro país, ya que debe tenerse en cuenta que en el caso de la muestra del laboratorio estadounidense requiere de bajos grados de temperatura, por lo que se estima en enero de 2021 estaría apto para funcionar.

Retorno a clases en 2021 será "flexible y seguro", afirma ministro de Educación

Noviembre 23, 2020 - 16:16

La educación ha sido uno de los sectores más golpeados por el coronavirus en el Perú afectando a millones de alumnos de las escuelas públicas y privadas del país, Ante esto, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, reveló que en el 2021 el retorno a clases será “flexible y seguro” para evitar mayores contagios por la COVID-19.

En diálogo con la agencia Andina, Cuenca reveló que para que esto pueda llevarse a cabo de manera ordenada y sin peligro es necesario que se tomen en cuenta diversos elementos que incluyen aspectos culturales propios de cada región, así también económicos, sanitarios y, por supuesto, pedagógicos.

Ministro de Educación, Ricardo Cuenca. (Foto: Andina)

“Cuando nos referimos a un retorno escolar flexible queremos decir que hay varias modalidades: presencial, semipresencial o solo remoto. Eso se evaluará en función a cómo se va desarrollando la epidemia en los territorios del país”, destaca el titular de la cartera de Educación.

Asimismo, también resaltó que también se flexibilizarán el contenido dependiendo de la modalidad que se elija: “Tendrá que ser muy territorializado pues no todas las regiones han respondido o se comportan igual ante la pandemia”.

La modalidad para el retorno a clases será presencial, semi presencial o remoto. (Foto: EFE)

En ese sentido, el ministro Cuenca expresó que el año escolar 2020, afectado por la pandemia, no debe ser visto como un año calendario, sino como uno “modulado de una forma distinta”.

“Aunque en diciembre acabe el año 2020, no necesariamente acabará el año escolar en términos pedagógicos y educativos, porque tendremos en verano algunas actividades de nivelación y en los primeros meses habrá una evaluación diagnóstica para ver en qué situación están los estudiantes para, a partir de eso, hacer la consolidación de aprendizajes durante el primer trimestre del 2021”.

Elecciones 2021: Martín Vizcarra no descarta postular al Congreso Tribunal Constitucional

Noviembre 23, 2020 - 13:27

Tras ser vacado por el Congreso por “incapacidad moral para gobernar” el pasado 9 de noviembre, Martín Vizcarra no ha descartado la idea de postular al Parlamento en las próximas Elecciones Generales 2021, aunque no reveló por qué agrupación política lo haría.

En declaraciones con Latina, Vizcarra habló sobre la posibilidad de ser candidato congresal, pero reveló que no ha tenido conversación alguna con miembros de Somos Perú de Daniel Salaverry como se comentó en días anteriores en programas periodísticos, ni con ninguna otra agrupación política.

Vizcarra reveló que no ha conversado con ningún partido para encabezar una plancha congresal. (Foto: EFE)

Pero sí reveló algunas de sus pretensiones políticas inmediatas, sobre todo tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la causal presentada acerca de la vacancia presidencial por incapacidad permanente.

“Estoy evaluando la decisión de participar en una lista congresal de un partido, encabezándola. Esa posibilidad no la tenía hace tres días, pero después de la sentencia del TC sí la estoy evaluando. Tomaré la decisión en el transcurso de esta semana”, señaló el exmandatario.

EL 9 de noviembre, Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República por incapacidad moral para gobernar. (Foto: EFE)

En ese sentido, Vizcarra reveló que en caso lograse ingresar al Congreso peruano impulsaría algunas medidas tales como la eliminación de la inmunidad parlamentaria, así como proponer un cambio de la Constitución peruana, de actualizarla a los tiempos modernos.

A pesar de esto, el expresidente aseguró que la vacancia que sufrió fue un intento “golpista” de parte del Congreso dirigido por Manuel Merino, pero no por eso dejó de enviarle un saludo al juramentado mandatario Francisco Sagasti, quien asumió funciones tras la renuncia del parlamentario de Acción Popular.

Gabinete de Violeta Bermúdez buscará voto de confianza del Congreso el 3 y 4 de diciembre

Noviembre 23, 2020 - 12:22

Luego que el gabinete de ministros presidido por Violeta Bermúdez juramentara en Palacio de Gobierno ante el presidente Francisco Sagasti, ahora toca que busquen el voto de confianza del Congreso de la República, institución que ha quedado duramente golpeada tras la crisis política luego de la vacancia a Martín Vizcarra, así como el fugaz paso de Manuel Merino por la presidencia.

Por ello, el gabinete en su conjunto asistirá los días 3 y 4 de diciembre al hemiciclo del Parlamento peruano para solicitar el voto de confianza, así lo dio a conoce la presidenta del Legislativo, la parlamentaria Mirtha Vásquez a los medios de comunicación.

Mirtha Vásquez y Violeta Bermúdez tuvieron una reunión este lunes 23 de noviembre. (Fotos: Andina)

Vásquez reveló que esta fecha se decidió ya que el próximo 30 de noviembre, el Parlamento tiene agendada la aprobación del Presupuesto Público 2022: “Hemos conversado sobre el cronograma para el voto de confianza y hemos llegado al acuerdo de que el pedido de voto de confianza se haga el 3 y 4 de diciembre”, reveló.

La titular del Congreso de la República aseguró que el día 28 de noviembre la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, tendrá sendas reuniones con las diversas bancadas del Legislativo para dirimir sobre las distintas problemáticas que afronta el país en esta etapa de transición hacia el cambio de mando el 28 de julio de 2021.

Mirtha Vásquez agradeció la voluntad del Ejecutivo en abrir diálogos con el Legislativo. (Fotos: Andina)

Ante esto, Mirtha Vásquez señaló: “Quiero agradecer la disposición del Poder Ejecutivo que, además, está dispuesto a abrir este diálogo desde el propio Parlamento. Ella vendrá aquí para escuchar a los diferentes parlamentarios y luego el 3 y 4 de diciembre haremos la sesión del pleno para escuchar sus planteamientos y decidir sobre el voto de confianza”.

Manuel Merino dice que no fue un "usurpador ni golpista"

Noviembre 23, 2020 - 10:00

El congresista peruano Manuel Merino rompió este domingo su silencio tras haber renunciado hace una semana a la jefatura de Estado para asegurar que no fue “un presidente usurpador ni golpista” y decir que si aceptó dimitir al cargo fue para evitar que se mantenga “el caos y la violencia” en su país.

No fui un presidente usurpador ni golpista. Si di un paso al costado fue para impedir que aquellos que buscaban el caos y la violencia logren sus objetivos con más sangre”, indicó el exgobernante en un mensaje que fue difundido por medios locales.

Merino agregó que guardó silencio durante la última semana “para evitar cualquier perturbación al recambio constitucional” que permitió que le reemplace el también legislador Francisco Sagasti, ya que le interesa “que se consolide la democracia y la tranquilidad” en Perú.

Defensa de la policía

El exmandatario afirmó que no ejerció el gobierno “para causar la muerte a la población, ni tampoco para manipular a las fuerzas del orden”, que la semana pasada reprimieron duramente las masivas protestas ciudadanas contra el breve régimen que presidió.

A pesar de que la represión de las manifestaciones dejó dos estudiantes fallecidos y decenas de heridos en Lima, Merino aseguró que a la Policía “hoy también se le quiere involucrar y desprestigiar” y es “satanizada y acusada de una brutal represión”.

Mi homenaje y gratitud a la Policía Nacional del Perú, como siempre lo he dicho. Los hechos que causaron las muertes y los heridos que todos lamentamos tienen que ser investigados profundamente para determinar las responsabilidades de cada uno de ellos”, enfatizó.

Por estos casos la Fiscalía de Perú ya ha abierto una investigación contra Merino, su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, su ministro del Interior, Gastón Rodríguez, y altos mandos policiales, por “graves violaciones de derechos humanos”.

Merino declaró, al respecto, que “los mandos y protocolos” de la actuación policial ya estaban establecidos cuando asumió la presidencia, el 10 de noviembre, y añadió que le “queda la sensación de que existieron manos oscuras que tuvieron por intereses provocar la violencia, el caos, la muerte, para culpar al gobierno de turno”.

Crisis social

El expresidente también dijo que entiende que “para la coyuntura” que afronta su país la designación de un presidente de transición “llevara a una crisis social”, pero defendió que “ese fue el proceso legal que exigió la Constitución ante los actos revelados que pusieron en cuestionamiento la integridad moral del presidente Martín Vizcarra”.

Este gobernante fue destituido el pasado 9 de noviembre por el Congreso por “incapacidad moral” después de que se revelaran testimonios, aún no aceptados plenamente por la Justicia, que lo vinculan con presuntos actos de corrupción.

Al respecto, Merino recordó que Vizcarra fue destituido con los votos de 105 legisladores y que se cumplieron “los mecanismos ya establecidos por la carta constitucional” y, por tanto, esa decisión, que al día siguiente lo llevó a la presidencia, “fue legítima en su proceso, fondo y forma”.

Reconocimiento a exministros

El exmandatario también manifestó su “reconocimiento” a Flores-Aráoz y a los ministros que conformaron su gabinete “en una de las mayores crisis que atravesaba el país”.

Pero eso sí digo, muy pronto las cosas quedarán esclarecidas, y no solo la historia juzgara, también la justicia”, remarcó antes de agregar que durante su breve mandato firmó una ley que fortalece a los gobiernos regionales y otra ley que permite a los trabajadores cobrar dinero de sus fondos de pensiones.

Antes de finalizar, Merino pidió al Partido Morado, en el que milita Sagasti, que retire su fórmula presidencial de los comicios generales de abril del próximo año “para que de esta manera se garantice el desarrollo un proceso electoral neutral y transparente” en Perú.

Con información de EFE

Elecciones 2021: Alfredo Barnechea renuncia a precandidatura presidencial por Acción Popular

Noviembre 20, 2020 - 15:37

Tras la crisis política surgida a raíz de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, Acción Popular ha sido uno de los partidos políticos más criticados durante esta coyuntura. Hoy se suma una más a esta añeja agrupación al conocerse que Alfredo Barnechea ha renunciado a su precandidatura para las Elecciones Generales del próximo 11 de abril de 2021.

Así lo confirmó el exparlamentario de Víctor Andrés García Belaúnde, quien en diálogo con TV Perú Noticias informó sobre este asunto: “Efectivamente se ha retirado. Hablé anoche con él y me lo confirmó, aunque no he visto su carta aún. Me lo dijo y es cierto que se ha retirado (su lista para las elecciones internas de Acción Popular para elegir una única plancha presidencial)”.

El congresista de Acción Popular, Manuel Merino, asumió presidencia interina tras vacancia a Martín Vizcarra. Una semana después renunció. (Foto: EFE)

En ese sentido, García Belaúnde reveló que Barnechea habría tomado esta decisión hacer realizar una evaluación se la situación político-económico-social del Perú en las últimas dos semanas, así como de las diversas posturas que se formaron en la bancada como al interior de Acción Popular desde la vacancia a Martín Vizcarra, la asunción de mando y la posterior renuncia de Manuel Merino como presidente interino.

Ante esto, el excongresista insistió que el paso al costado de Alfredo Barnechea ha sido una postura, exclusivamente, particular: “Su decisión es personal. Lo lamento, pero respetamos su voluntad”.

Barnechea dio un paso al costado tras evaluar la situación de Acción Popular tras la crisis política. (Foto: Andina)

Tras la salida de Barnechea de la contiende preelectoral, en Acción Popular quedarían 3 listas, las cuales buscarán el voto de sus militantes hasta finales de noviembre; estas serían las encabezadas por Yonhy Lescano, Edmundo del Águila y Luis Enrique Gálvez.

Sin embargo, Víctor Andrés García Belaúnde deslizo que esta podría decidirse entre dos listas: “No puedo adelantar nada, porque no lo tengo confirmado. Mal haría. Pero tengo entendido de que quedarían dos y sería interesante porque habría competencia”, sentenció.

Perú comenzó a registrar una recuperación y redujo la caída del PIB

Noviembre 20, 2020 - 15:20

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú comenzó a registrar una recuperación en el año de la pandemia del coronavirus y redujo su caída en el tercer trimestre a 9,4 %, de acuerdo al informe técnico sobre el Comportamiento de la Economía Peruana.

Esta contracción del 9,4 % contrasta con la caída de 29,8 % del segundo trimestre del año, y a su vez con el -3,5 % que se vio en el primer trimestre, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tal sentido, el PIB de Perú ha acumulado una caída de 14,5 % en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2019, y las autoridades oficiales estiman que la caída total del año puede bordear el 12 %.

La caída en el tercer trimestre responde al menor consumo de las familias (-9,3 %), la reducción de la inversión bruta fija (-10,2 %) y el comportamiento negativo de las exportaciones de bienes y servicios (-25,6 %).

Respecto al menor gasto de consumo de las familias, este se debe a la reducción del empleo (-17,1 %) debido a las medidas de restricción de movimiento y actividades presenciales por la covid-19.

Sin embargo, el gasto de consumo final del Ejecutivo aumentó 3,5 % debido al mayor gasto de consumo en salud pública (19,7 %), en tanto que cayó el gasto en administración pública y defensa (-2,4 %) y educación pública, que se volvió remota (-4,6 %).

En el tercer trimestre, la formación bruta de capital fijo disminuyó 10,2 % por la caída de la construcción (-4,8 %) y las menores adquisiciones de maquinaria y equipo (-18 %).

En la misma línea, la inversión pública se redujo en 23,6 % por el menor gasto de inversión en Gobierno Local (-33 %), Nacional (-26,3 %) y Regional (-1,8 %).

Igualmente, la inversión de las empresas públicas cayó en 26,3 % por el menor gasto ejecutado por las empresas PetroPerú y Sedapal, entre otras.

A su vez, la inversión privada disminuyó en 6,8 % por la interrupción de proyectos en edificios no residenciales y obras de ingeniería civil.

Con respecto al comercio internacional en el tercer trimestre, las exportaciones de bienes y servicios tuvieron una caída de 25,6 %, mientras que las importaciones de bienes y servicios cayeron 20,4 %.

En relación al comportamiento del PIB por actividad económica, el informe reveló que en el tercer trimestre hubo una disminución en Alojamiento y restaurantes (61,4 %), Transporte, almacenamiento, correo y mensajería (28,5 %), Servicios prestados a empresas (20,4 %), Otros servicios (10 %) y Manufactura (9,9 %), entre otros.

Con información de Efe

Avenida Brasil estará disponible para práctica de deportes y recreación el domingo 22 de noviembre

Noviembre 20, 2020 - 14:02

Con la finalidad de promover el esparcimiento entre los ciudadanos, el alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón, reveló que este domingo 22 de noviembre, desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, se habilitará la avenida Brasil como espacio para la práctica del deporte.

Este denominado “corredor saludable” tiene por objetivo motivar a los ciudadanos de Lima Metropolitana a realizar actividades recreativas, deportivas tales como trotar, correr, caminar o manejar bicicleta.

Se busca promover la practica del trote, correr y uso de bicicletas. (Foto: Andina)

En ese sentido, Chacón se mostró a favor que se restablezca la medida que disponía que los domingos no circulen autos particulares en toda la ciudad, ya que esto incentivaría la recreación en espacios públicos.

“Como ciudadanos necesitamos reconectarnos con el espacio público y esta medida de un día sin autos en las calles fue sin duda alguna una forma que ello que ocurra, permitiendo un respiro para el ambiente y un equilibrio con la reactivación económica que el país también requiere”, expresó.

Alcalde de Magdalena del Mar quiere que se vuelve a impedir que autos particulares circulen los domingos. (Foto: Andina)

Por esta misma razón, el burgomaestre de Magdalena del Mar aseguró que remitirá una propuesta a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, para que se apruebe una medida que dictamine que, por una vez al mes, no circule ningún auto por la capital peruana.

Vale recordar que la medida que los domingos autos particulares no circulen por la ciudad fue dada por el anterior Gobierno de Martín Vizcarra pero que, tras su vacancia y la asunción efímera de Manuel Merino, fue suspendida por ser considerada como “innecesaria” por el ex Primer Ministro, Antero Flores Aráoz.

Alice Kellen, escritora española, participará en una charla virtual con sus lectores este sábado

Noviembre 20, 2020 - 13:40

Alice Kellen es una escritora española con mucho éxito en el género de la novela romántica. Entre sus libros mas famosos tenemos la bilogía Deja que todo ocurra que incluye a Todo lo que nunca fuimos y Todo lo que somos juntos.

Las publicaciones tratan sobre Leah, quien ha cambiado desde el accidente de sus padres y Axel (el mejor amigo de su hermano mayor) que la acogerá en su casa y durante ese tiempo buscará la forma de que regrese a la chica que era.

La escritora española también es autora de Sigue lloviendo, El día que dejó de nevar en Alaska y El chico que dibujaba constelaciones (primer libro). Las publicaciones han ocasionado que la autora cuente con una legión de seguidores.

Por tal motivo, este sábado 21 de noviembre Alice Kellen y la booktuber mexicana Marianna G presentarán la bilogía Deja que ocurra. El evento podrá ser visto por sus fanáticos a través de la cuenta de Facebook Planeta Libros Perú a la 1:00 p.m.

Francisco Sagasti promulgará acceso a crédito para microempresas golpeadas por COVID-19

Noviembre 20, 2020 - 12:19

El Perú, en muchos aspectos, se basa en el impulso de la microempresa. Es por ello que el presidente Francisco Sagasti aseguró que propondrán reformas para mejorar el acceso a crédito, capacitación y tecnología para este sector de la economía peruana que se ha visto duramente golpeada a causa del brote del coronavirus.

Durante su participación en la 27° Cumbre del Foro APEC, Sagasti incidió además en la necesidad de desarrollar un ecosistema empresarial local, que fomente y recompense el emprendimiento, la innovación y la sustentabilidad, ante los estados miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El jefe de Estado, que asumió la presidencia de Perú el martes después de una grave crisis política, destacó la importancia de fomentar en el Asia Pacífico un crecimiento de calidad, que sea equilibrado, inclusivo, sustentable, innovador, seguro y centrado en las personas.

Francisco Sagasti participó de manera virtual en la Cumbre de APEC. (Foto: Andina)

Sagasti enfatizó el apoyo firme del Perú a un Sistema Multilateral de Comercio basado en reglas y a la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como el interés en avanzar hacia el logro de un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico de alta calidad.

Con respecto a la pandemia, el gobernante peruano resaltó la importancia de asegurar un acceso universal, oportuno y equilibrado a los tratamientos y vacunas contra la COVID-19, que ha causado en Perú la tasa más alta de mortalidad en el mundo.

La cumbre contó con la participación de los líderes de las 21 economías miembro, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, China, Corea, Chile y los primeros ministros de Japón, Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda, entre otros.

Francisco Sagasti asumió la presidencia interina el pasado martes 17 de noviembre. (Foto: EFE)

Según cifras al 2019, las 2*1 economías de APEC representaron el 60 % del PIB mundial*, el 47 % del comercio global y el 38 % de la población del planeta.

La misión de APEC es fomentar el crecimiento económico de calidad y la prosperidad de la región Asia-Pacífico, por lo que se busca remover los obstáculos que impiden el adecuado funcionamiento de la economía y el libre flujo de bienes, servicios, inversiones y personas en nuestra región, según indicó la presidencia de la República de Perú.

Con información de Efe

Martín Vizcarra será investigado por grupo especial Lavo Jato por presunta corrupción

Noviembre 20, 2020 - 11:51

Por los presuntos casos de corrupción cuando fue gobernador regional de Moquegua, el expresidente Martín Vizcarra será investigado por estos supuestos hechos por el equipo especial Lava Jato, así lo designó el fiscal Supremo Pablo Sánchez.

De esta se encargará el equipo especial encabezado por Rafael Vela, mientras que la investigación por supuestos delitos de corrupción seguirá en manos del fiscal Germán Juárez y no de la fiscalía anticorrupción.

“Mediante la normatividad aplicable se evidencia que cualquiera de los dos despachos podría tener la competencia. Sin embargo, debe priorizarse la ventaja operativa en una de las Fiscalías al conocer el inicio del hecho delictivo”, detalló Sánchez.

Los casos investigados de presunta corrupción contra Martín Vizcarra datan cuando fue gobernador regional de Moquegua. (Foto: EFE)

Asimismo, expresó que se continuarán “con la obtención de información relevante proveniente de las personas sujetas a un proceso de colaboración eficaz”.

Y es que, de acuerdo a los aspirantes a colaboradores eficaces, Martín Vizcarra habría recibido 1 millón de soles en sobornos de parte del consorcio Obrainsa-Astaldi por la licitación de la obra Lomas de Ilo y participación de UNOPS en la misma.

Tras ser vacado, se convocaron marchas nacionales que produjeron la renuncia de Manuel Merino el pasado domingo 15 de noviembre. (Foto: EFE)

Por otra parte, estos testimonios detallan que recibió 1.3 millones de soles de forma ilícita por la construcción del hospital de Moquegua de parte de la constructora ICCGSA en tiempos cuando fue gobernador de la región Moquegua (2011-2014).

Estos supuestos hechos contra el exmandatario (vacado por el Congreso de la República el pasado lunes 9 de noviembre) hizo que se emitiera la orden en su contra de 18 meses de impedimento de salida del Perú, la cual fue dictada por el Poder Judicial.

Tribunal Constitucional declara improcedente causal de vacancia presidencial por incapacidad permanente

Noviembre 20, 2020 - 09:40

Finalmente, el Tribunal Constitucional (TC) se manifestó acerca la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente la cual, por voto de la mayoría de este organismo, fue declarada como improcedente.

Esto se dio en el marco de los intentos de vacancia del* Congreso de la República* hacia el exmandatario Martín Vizcarra, quien fuera destituido del cargo el pasado lunes 9 de noviembre. Ante esto, magistrados del TC consideraron la figura jurídica de sustracción de la materia argumentado que el entonces presidente ya fue vacado y no se puede resolver.

Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República el pasado lunes 9 de noviembre. (Foto: EFE)

De acuerdo a Marianella Ledesma, titular del Tribunal Constitucional, la improcedencia ganó con el voto de cuatro magistrados: José Sardón y Taboada, Manuel Miranda, Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume, los cuales consideraron que dicho organismo debía pronunciarse sobre el tema.

Mientras que quienes votaron como procedente fueron la propia Ledesma, así como Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, al considerar que el Congreso usó indebidamente sus competencias, lo cual ameritaba regular la causal de vacancia para evitar crisis como las ocasionadas la semana pasada.

Sin embargo, algunas voces salieron a cuestionar el dictamen del Tribunal Constitucional, entre ellos la propia cabeza del TC, quien en declaraciones a RPP consideró que: “Hemos la oportunidad histórica, como tribunal, de emitir una sentencia que deje huella en la labor de los congresistas cuando ejerzan el proceso de vacancia”.

Martín Vizcarra se expresa en Twitter tras fallo del Tribunal Constitucional. (Foto: Captura/Twitter-Martín Vizcarra)

Por otra parte, la primera ministra Violeta Bermúdez se expresó al respecto en TV Perú: “Considero que se ha perdido una oportunidad, en general el país, desde el Ejecutivo y todos los poderes públicos creo que había mucha expectativa de contar con una sentencia que nos brindara luces sobre alcances de esta famosa causal de permanente incapacidad moral para vacar a un presidente (…) pero ha sido una decisión del Tribunal y tiene que respetarse”.

El propio Martín Vizcarra usó su cuenta oficial de Twitter tras la decisión del TC: “Lamento profundamente que el TC haya actuado de espaldas al país. Millones de peruanas y peruanos reclamando en las calles, vidas entregadas para defender la democracia y para ellos nos pasó nada ¡Qué decepción!”

Elecciones 2021: Fuerza Popular califica de antidemocrático posible suspensión Keiko Fujimori

Noviembre 19, 2020 - 12:37

Una nueva crisis ahoga a Fuerza Popular ante la posibilidad que esta agrupación política quede inhabilitada por 2 años y medio, quedando así fuera de las Elecciones Generales 2021. Ante esto, la lideresa de este partido, Keiko Fujimori, se mostró muy preocupada aduciendo que este hecho podría comprometer la transparencia de los comicios de abril.

A través de sus redes sociales, Fujimori publicó un video donde señala que el fiscal y juez que ven su caso por presunto lavado de activos por el caso Odebrecht “han demostrado una total fijación en su contra (…) Ese mismo juez ha fijado la vista de la causa para el 30 de noviembre, una semana antes de las elecciones internas de Fuerza Popular”, señaló.

Fuerza Popular y Keiko Fujimori son investigados por presunto lavado de activos por el caso Odebrecht. (Foto: EFE)

“Lo más arbitrario es que así logremos revertir, como en otras oportunidades, en segunda instancia su predecible decisión negativa, su intención es que no podamos cumplir con el calendario establecido por la ONPE y quedemos eliminados de la contienda electoral”, agregó Keiko Fujimori.

Por otro lado, Fujimori aseguró que su organización va a llevar a cabo las medidas pertinentes para revertir la medida.

Keiko Fujimori tuvo prisión preventiva por el caso Odebrecht. (Foto: EFE)

“Estamos presentando acciones de amparo ante la justicia constitucional y también frente a los órganos electorales. Hoy tengo una reunión con los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponerles el caso de Fuerza Popular y esta grave amenaza al proceso electoral”.

Las reacciones de los parlamentarios de Fuerza Popular no se hicieron esperar, una de estas voces fue la de Diethell Columbus, quien calificó la medida como un acto “antidemocrático (…) en este caso no hay una acusación fiscal respecto de la situación en investigación”.

Gabinete ministerial recibiría voto de confianza del Congreso, asegura Luis Roel

Noviembre 19, 2020 - 11:39

Una vez que el presidente de la República, Francisco Sagasti, nombró y juramento a su nuevo gabinete presidido por Violeta Bermúdez, toca que el Consejo de Ministros acuda al Congreso para que los parlamentarios le ratifiquen o no su la debida confianza. Ante esto, el vicepresidente del Legislativo, Luis Roel, reveló que hay muchas posibilidades que le den el voto aprobatorio.

En declaraciones a Canal N, Roel Alva, parlamentario por Acción Popular, aseguró que su bancada está revisando las Hojas de Vida de los miembros del gabinete ministerial.

Luis Roel, congresista de Acción Popular y segundo vicepresidente del Parlamento. (Foto: GEC)

“Creo que se le va a dar. Es mi percepción, porque ya no podemos cometer errores y tenemos que empezar a tener conciencia democrática de gobernabilidad y pensar en el país. No podemos ser un grupo de políticos con intereses particulares que piense en el cálculo político sino pensar en el país”.

Tras estas palabras, Luis Roel recordó que en años pasado el Poder Legislativo actuó a espaldas de las aspiraciones de los peruanos, primando intereses propios.

“Las últimas decisiones tomadas por el Parlamento Nacional han sido una llamada de atención y la elección de la Mesa Directiva de Sagasti ha sido una respuesta y una llamada de atención que espero que se mantenga hasta el 28 de julio de 2021”.

Francisco Sagasti asumió el cargo de presidente el pasado martes 17 de noviembre. (Foto: EFE)

Asimismo, el congresista de Acción Popular reveló que en el interior de su bancada hubo mucha crítica tras lo ocurrido con Manuel Merino, asegurando que necesitan replantear un cambio de imagen.

“Tener un corte desde el lunes de esta semana y desde ahí es una nueva imagen. Hacer cambios tanto en la interna de la bancada y en cada uno de nosotros los integrantes. Cambios que se deben hacer no solo pensando en las elecciones generales del próximo año, sino en lo que queda de la gestión”, finalizó.

Vacuna de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca es segura en adultos mayores, según investigaciones

Noviembre 19, 2020 - 11:20

La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa este jueves la revista médica “The Lancet”.

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Los ‘prometedores resultados preliminares’ indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece “similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años”.

Según “The Lancet”, la Fase 2 permite concluir que el antídoto provoca “pocos efectos secundarios” e “induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar”.

De acuerdo con el estudio, la vacuna británica genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático).

Los autores apuntan que la Fase 3 de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar “hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2” en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

En el estudio difundido hoy, que no mide la eficacia de la vacuna para proteger del virus, 560 adultos (160 de entre 18 y 55 años; 160 de 56 a 59 años y 240 de más de 70) con buena salud recibieron bien la vacuna de Oxford bien un antídoto de control.

Los voluntarios de más de 55 años fueron divididos en dos grupos y recibieron una sola dosis de la vacuna o dos en un periodo de 28 días.

Todos fueron observados desde el principio para detectar efectos adversos así como la respuesta inmune.

Los autores señalan que los efectos secundarios de la ChAdOx1 nCoV-19 fueron “leves” (como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular) si bien más comunes que con la vacuna de control.

Se detectaron trece casos de gravedad en los seis meses desde la primera dosis pero que no se consideran relacionados con las vacunas.

Los investigadores explican que los efectos secundarios fueron incluso menos comunes en los adultos mayores que en los más jóvenes, y la respuesta inmune fue “similar” en todos los grupos de edad tras la dosis de refuerzo.

La vacuna indujo anticuerpos contra la proteína de punta del coronavirus 28 días después de una primera dosis baja o estándar en todos los grupos de edad. Después de la vacuna de refuerzo, el nivel de anticuerpos aumentó a los 56 días del inicio del experimento, y lo mismo sucedió con los anticuerpos neutralizadores 42 días después.

Por su parte, la respuesta de las células T contra la proteína de punta del coronavirus culminó catorce días después de la primera inoculación, al margen de la edad o la dosis.

La investigadora Sarah Gilbert afirma que este estudio “responde a algunas de las cuestiones” planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de que las vacunas contra la covid protejan a las personas adultas de más edad.

Sin embargo, apunta, quedan por responder otras “preguntas sobre la eficacia y duración de la protección” y además se debe probar la vacuna en gente mayor con patologías para asegurar que protege a quienes tienen más riesgo de enfermar de gravedad.

Los autores reconocen que su experimento “tiene limitaciones”, por ejemplo que las personas más mayores tenían una media de edad de 73 o 74 años y estaban sanas, lo que no refleja la situación en las residencias de ancianos.

Además, añaden, la mayoría de voluntarios de cualquier edad eran blancos y no fumadores, por lo que en la tercera fase de los ensayos clínicos se extenderán las pruebas a gente de diferentes procedencias.

Con información de Efe

Ollanta Humala: "Soy el único expresidente de Perú que está políticamente vivo"

Noviembre 19, 2020 - 10:40

Envuelto por el mediático caso Odebrecht junto a muchos otros presidentes y altos funcionarios de Perú, Ollanta Humala (2011-2016) será el único exmandatario que busque un nuevo mandato en las próximas elecciones presidenciales de Perú, a celebrarse dentro de cinco meses, el 11 de abril de 2021.

Soy el único expresidente que está políticamente vivo”, aseguró Humala en una entrevista con Efe, donde celebró la designación del congresista Francisco Sagasti como presidente transitorio tras la crisis política producida por lo que llama un ‘golpe de Estado’ del Congreso opositor al expresidente Martín Vizcarra.

Con Vizcarra impedido por la Constitución para ser reelegido, los demás exmandatarios están fallecidos, caso de Alan García (1985-1990 y 2006-2011); encarcelados, como Alberto Fujimori (1990-2000); arrestados, como Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), o a la espera de ser extraditados, como Alejandro Toledo (2001-2006).

Humala se encuentra en libertad a la espera de que la Justicia decida si le abre juicio o archiva la denuncia de la Fiscalía, que pide una pena de 20 años de prisión en su contra por presunto lavado de dinero en sus anteriores campañas electorales a la Presidencia de 2006 y 2011.

Cinco años investigado

Por esa extensa investigación que ya se aproxima a los cinco años, el expresidente y su esposa, Nadine Heredia, han sufrido “todas las medidas coercitivas habidas y por haber”, lo que incluye un paso de casi 10 meses por prisión preventiva, allanamientos, impedimentos de salir del país y la incautación de sus ahorros bancarios.

Para nosotros el post-Gobierno ha sido muy duro, y todavía no acaba. Esto nos hace ver que la ausencia de justicia no permite consolidar un sistema democrático estable y creíble, porque si esto le hacen a un expresidente… ¿qué no le harán a un ciudadano de a pie?”, se preguntó Humala.

Cinco años después y aún no tenemos una sentencia. Lo que yo veo aquí es un linchamiento mediático, una persecución judicial y una hostilización política contra mi partido y mi familia”, agregó.

Una ‘condena’ sin sentencia

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP) admitió que toda esta situación le ha causado “un daño de reputación” y también se ha convertido en “una condena adelantada” pese a que afirma tener muy clara su inocencia.

Estamos aquí porque tenemos la seguridad de que no hemos cometido ningún delito”, apostilló.

Yo no tengo ninguna acusación por haber robado. Nos investigan porque, supuestamente, el Gobierno de Hugo Chávez nos financió la campaña de 2006, y el Partido de los Trabajadores de Brasil la de 2011, y en esa Odebrecht habría sido el ‘delivery’ (repartidor)”, señaló.

En concreto, el exdirector en Perú de Odebrecht aseguró a fiscales del caso haber entregado a la campaña de Humala hasta 3 millones de dólares a petición del entonces presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Difícil de probar lavado

Hasta este año, gracias a la reforma política y electoral impulsada por el Gobierno de Vizcarra, no declarar esta clase de aportes solo estaba configurado como una falta administrativa y como delito. Sin embargo, la Fiscalía trata de hallar indicios de lavado de dinero.

No tiene sentido. Es un contorsionismo jurídico para criminalizarnos por un supuesto aporte de campaña cuando no éramos funcionarios públicos que rechazamos tajantemente. No tienen pruebas, pero hemos llegado a esta situación porque los procesos en Perú son fáciles de abrirse y muy difíciles de cerrar”, dijo Humala.

A los otros (expresidentes) los están denunciando por coimas (sobornos) puras y duras cuando ya eran presidentes, alcaldes, gobernadores o congresistas. A nosotros nos están denunciando cuando no éramos funcionarios públicos”, recordó.

Complicada campaña por delante

Sin embargo, Humala reconoció que esta investigación será su principal hándicap en una campaña electoral que prevé mucho más complicada que las anteriores.

Los medios de comunicación y todos los poderes del Estado nos han mezclado a todos. En esta crisis no se diferencia y nos ponen a todos en el mismo saco. Ese es nuestro principal problema en esta campaña, pero tenemos que enfrentarlo”, apuntó.

Preguntado por los motivos que lo impulsan a volver a tentar la Presidencia, Humala aseguró que lo primero es “para defender” la gestión de su Gobierno que considera “abandonada” por los mandatos de Kuczynski y Vizcarra.

Veo este quinquenio perdido. Este Gobierno ha aplicado la cultura popular de no continuar las obras de la autoridad saliente porque creen que le hacen campaña. Hemos encontrado muchos megaproyectos detenidos como el Museo Nacional de Arqueología (Muna), que todavía no lo inauguran”, dijo.

También mencionó el teleférico para la ciudadela inca de Choquequirao, similar a Machu Picchu; la Línea 2 del Metro de Lima, la modernización de la refinería de Talara y el Gasoducto Sur Peruano, obra licitada a un consorcio liderado por Odebrecht donde presuntamente la empresa sobornó a funcionarios menores.

Presume de experiencia

Con la crisis que se ha dado a nivel político, sanitario, social y económico, somos el único partido que tiene experiencia de Gobierno, y en estas condiciones no estamos para aventurarnos con gente que no tiene mayor experiencia”, apuntó Humala.

Lo he hecho bien. Si hubiera hecho lo que se ha hecho en este quinquenio… ¿Con qué cara podría presentarme?”, continuó.

En ese sentido, el exgobernante recordó su apuesta por las políticas sociales con la creación del Ministerio de Inclusión y Desarrollo (Midis) y el Programa Nacional de Becas (Pronabec).

Cuando llegué al Gobierno solo había 300 jóvenes becados, pero no por el Estado sino por embajadas extranjeras. Nosotros creamos el Pronabec y entregamos más de 100.000 becas. Este Gobierno no va a llegar a 50.000”, afirmó.

Asimismo, recordó el crecimiento y estabilidad económica durante su periodo presidencial y la reducción de la pobreza de aproximadamente del 29 % al 24 % y de la extrema pobreza del 7 al 4 %.

Por eso no le asusta no pasar la valla electoral del 5 % de votos a nivel nacional, necesaria para mantener la inscripción del partido, y anticipó que en la campaña enarbolará la bandera de una nueva Constitución con una Asamblea Constituyente, “porque las reformas han terminado empantanadas en el Congreso”.

Con información de EFE

Francisco Sagasti: Conoce a los ministros del nuevo gabinete

Noviembre 18, 2020 - 20:05

El miércoles 18 de noviembre, un día después de que Francisco Sagasti juramentara como presidente del Perú se dio a conocer a los miembros de su Gabinete Ministerial.

Este será liderado por la abogada constitucionalista Violeta Bermúdez, especialista en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas.

Nuevo Gabinete está conformado por

Ministerio de Relaciones Exteriores: Esther Astete Rodríguez

Ministerio de Economía: Waldo Mendoza Bellido

Ministerio de Defensa: Nuria Esparch Fernández

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Solangel Fernández Huanqui

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Silvana Vargas Winstanley

Ministerio de Cultura: Alejandro Neyra Sánchez

Ministerio del Ambiente: Gabriel Quijandría Acosta

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Silvia Loli Espinoza

Ministerio de Transporte y Comunicaciones: Eduardo González Chávez

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Claudia Cornejo Mohme

Ministerio de Producción: José Luis Chicoma Lúcar

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Javier Palacios Gallegos

Ministerio de Agricultura y Riego: Federico Tenorio Calderón

Ministerio de Salud: Pilar Mazzetti Soler

Ministerio de Educación: Ricardo Cuenca Pareja

Ministerio de Justicia: Eduardo Vega Luna

Ministerio del Interior: Ismael Rubén Vargas Céspedes

Cabe destacar que todavía no juramenta el nuevo titular de Energía y Minas y esperemos que ocurra en los próximos días.

Elecciones 2021: ONPE pide 147 millones más a causa del coronavirus

Noviembre 18, 2020 - 14:29

El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aseguró que se han presentado gastos no previstos a causa de la pandemia del coronavirus, por lo cual está solicitando un monto adicional de 147 millones de soles para la realización de las Elecciones Generales 2021 del domingo 11 de abril.

Esto lo reveló ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República, en la cual también reveló que envió dicha solicitud a la exministra de Economía y Finanzas (en épocas de la administración de Martín Vizcarra), María Antonieta Alva y al presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, Humberto Acuña.

Los comicios generales de 2021 se realizarán el domingo 11 de abril de 2021. (Foto: EFE)

“Creo que es fundamental que se otorguen estos 147 millones de soles (…) para gastos adicionales que implican hacer una elección en pandemia. Necesitamos espacios abierto y cerrados, así como hacer esfuerzo para multiplicar locales de votación”.

Corvetto explicó que de los 5 mil 330 configurados inicialmente, ahora se piensa ampliar a 16 mil 652 locales de votación, hecho por el cual haría necesario un presupuesto mayor.

Las Elecciones 2021 en Perú serán particulares por el contexto de la pandemia del coronavirus. (Foto: EFE)

“Ese dinero también está dirigido para fortalecer la supervisión de los fondos de campaña, poder duplicar la inversión en la campaña de partidos en medios masivos de comunicación a través del financiamiento público indirecto que brinda la ONPE”.

En otro aspecto, el titular de la ONPE también añadió que las Fuerzas Armas y Policiales, que se encargan de garantizar la seguridad y buen desempeño ciudadano durante cada comicio electoral, cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo dicha labor.

“Es necesario otorgar el apoyo al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y policiales porque estos esfuerzos de multiplicar los locales necesitan contar con la seguridad de los mismos. Entonces, ellos nos acompañan en todo el proceso electoral”.

CTS: estas son las entidades financieras que mayores intereses ofrecen

Noviembre 18, 2020 - 13:36

Como cada quincena de mayo y noviembre, las empresas con trabajadores en planillas han hecho el depósito de la respectiva Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Por ello, es importante saber la rentabilidad que diversas entidades financieras le ofrecen al trabajador formal.

La tasa de interés varia en cada una de las entidades que lo gestionan, tales como bancos, cajas municipales, rurales y financieras. Para tener una mayor información, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) nos revela los beneficios que estas empresas brindan al empleado.

En lo referido a los bancos, estas entidades, podría decirse, que ofrecen la menor tasa de interés para cuentas de CTS. Por ello, de acuerdo a la información publicada por la SBS hasta el 16 de noviembre del presente año, estos datos son:

La SBS dio esta información hasta el lunes 16 de noviembre. (Foto: GEC)

Mibanco = 6.23%
Comercio =5.75%
Ripley = 5.50%
Pichincha = 5.37%
BIF = 4.30%
Falabella = 3.78%
BCP = 3.00%
Interbank = 2.51%
BBVA = 0.83%
Scotiabank = 0.59%
Promedio = 2.55%

En cuanto a las Cajas Municipales están entre las entidades que mayor rentabilidad ofrecen al trabajador formal, aunque vale destacar que no todas estas cuentan con oficinas en la ciudad de Lima.

Paita = 6.68%
Maynas = 6.25%
Sullana = 6.17%
Trujillo = 5.92%
Lima = 5.55%
Huancayo = 5.51%
Arequipa = 5.30%
Tacna = 5.30%
Piura = 5.00%
Ica = 4.44%
Cusco = 3.92%
Promedio = 5.31%

Las Cajas Rurales ofrecen una mayor tasa de interés presentan, aunque la gran mayoría de estas no se encuentran en la ciudad e Lima; sin embargo, cuentas con la posibilidad de abrir cuenta vía online.

Incasur = 7.64%
Raíz = 7.21%
Prymera = 6.60%
Del Centro = 6.31%
Sipán = 4.00%
Cencosud Scotia = 3.72%
Promedio = 6.69%

Pero, son las financieras las que mejor tasa de interés ofrecen, estando un promedio cercano al 6.5%. Estas cifras también datan al último lunes 16 de noviembre.

Compartamos = 7.47%
Credinka = 7.12%
Confianza = 7.09%
Proempresa = 6.90%
Qapac = 6.79%
Oh! = 5.32%
Crediscotia = 4.47%
Promedio = 6.43%

Las entidades supervisadas por la SBS tienen un plan de contingencia para que los trabajadores no pierdan sus ahorros. (Foto: Andina)

Vale recordar que todas las entidades que estén supervisadas por la SBS están respaldadas por el Fondo de Seguro de Depósitos por un monto máximo de 100 mil 777 soles por persona, asegurando de esta manera los ahorros del trabajador. En caso el depósito supere la cifra arriba mencionada, se recomienda diversificarla entre dos o más entidades.

Páginas