Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional Noticias Gobierno Regional
Noticias de Mi ciudad | Actualidad | Noticias del Perú, Martín Vizcarra, Congreso de la República, Perú, Lima, Mundial Rusia 2018, Feriados 2018 | Peru.com
Actualizado: hace 23 horas 7 mins

Muestra dedicada al Señor de Sipán estará en Expo 2020 Dubái

Diciembre 15, 2021 - 12:35

La Expo 2020 Dubái (Emiratos Árabes Unidos) es el lugar ideal para que impulsar exportaciones y también las personas conozcan más sobre la historia del Perú, ya que el país cuenta con pabellón propio.

Es así como del 15 de diciembre al 31 de enero del 2022, en el evento se exhibirán réplicas (elaboradas por artesanos de Lambayeque) de las joyas del Señor de Sipán. La noticia fue dada por la Comisión de Promoción del Perú (PROMPERÚ).

Entre las piezas se encuentran las joyas del Señor de Sipán y del Viejo Señor de Sipán. Los visitantes también podrán tener acceso a información valiosa y una representación en tamaño real de la élite de la cultura Mochica.

De hecho, 6 de los maniquís fueron creados por el renombrado artista Edilberto Mérida Pilares a partir de modelos fisonómicos de los propios descendientes del pueblo mochica.

Cabe destacar que la exposición es un esfuerzo conjunto de PromPerú y el Patronato de Sipán, asociación sin fines de lucro que trabaja en la investigación, conservación y promoción del patrimonio arqueológico del norte del Perú.

Nacimientos navideños creativos cautivan al público en feria

Diciembre 14, 2021 - 13:25

Llegó diciembre y los nacimientos forman parte importante de la decoración que se coloca en las casas por las fiestas. En los últimos años, artesanos de diferentes regiones del Perú han elaborado alternativas innovadoras.

En la feria Ruraq maki del Ministerio de Cultura, los visitantes van a encontrar creaciones elaboradas con mate burilado, piedra de Huamanga, en imaginería cusqueña y en cerámica ayacuchana.

La exposición estará abierta de forma gratuita al público hasta el 19 de diciembre de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en la sede central del Ministerio de Cultura, Av. Javier Prado 2465, San Borja, Lima.

Son 109 colectivos de arte tradicional de la costa, sierra y selva del país, los que ofrecen sus productos al público. Entre los artistas tradicionales que participan, están representantes de 22 departamentos

Cabe destacar que los asistentes también encontrará juguetes de madera elaborados por artesanos del país como marionetas, rompecabezas, carritos, aviones, caballitos, entre otros.

Complejo Arqueoastronómico Chankillo es declarado Patrimonio Mundial de la Unesco

Diciembre 14, 2021 - 09:20

¡Orgullo peruano! El Complejo Arqueoastronómico Chankillo (centro ceremonial con más de 2300 años de antigüedad) ubicado en el valle de Casma (Áncash-Perú) ha sido nombrado Patrimonio Mundial por UNESCO.

La declaratoria oficial del reconocimiento fue entregada al alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Luis Alarcón por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz y el representante de UNESCO Perú.

Es importante que el entorno social conozca de la importancia de este patrimonio, que se articule con la comunidad, sepan de su valía, aprendan a conocerlo, nos ayuden a difundirlo y cuidarlo, pues es la única garantía para su preservación. Casma tiene entre su patrimonio un lugar como Chankillo que tiene relevancia mundial”, dijo la titular de la cartera.

Asimismo, Ortiz indicó que actualmente existe un marco de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Cultura con la Municipalidad de Casma y el Gobierno Regional de Áncash para coordinar acciones de saneamiento, investigación, conservación, etc.

Cuando existe voluntad nos podemos articular y trabajar de forma conjunta en defensa de lo que tiene que ser un compromiso de todas y todos los peruanos, el cual es el patrimonio de nuestra Nación, que es parte de nuestra identidad”, agregó la ministra.

Finalmente la titular de Cultura invitó a los ciudadanos a conocer Chankillo y preservarlo, para asegurar su futuro y seguir aprendiendo de este espacio que el lunes 13 de diciembre recibió el reconocimiento.

COVID-19: Perú supera los 20 millones de vacunados con ambas dosis

Diciembre 13, 2021 - 08:53

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer, por medio de un mensaje en Twitter, que un total de 20 millones 58 mil 345 peruanos ya cuenta con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esta cantidad representa al 72% de la población objetivo.

Cabe mencionar que ese grupo se encuentra conformado por personas mayores de 12 años, quienes suman más de 28 millones en el país.

“Somos más de 20 000 000 las personas con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Y tú, ¿qué esperas? #NoBajemosLaGuardia #VacúnatePorTu2022”, se lee en el referido tuit. Dicho mensaje fue acompañado con una composición gráfica.

Somos más de 20 000 000 las personas con dos dosis de la vacuna contra la #COVID19. Y tú, ¿qué esperas? #NoBajemosLaGuardia #VacúnatePorTu2022 pic.twitter.com/s0Mc71pprI

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) December 13, 2021

El más reciente reporte del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) señala que se han aplicado 45 millones 539 mil 174 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus desde el inicio de la campaña de inmunización.

De ese número, 23 millones 547 mil 338 unidades fueron de primeras dosis, mientras que 933 mil 501 fueron de terceras dosis o refuerzo.

Callao: avenida Guardia Chalaca será cerrada temporalmente por obras de la Línea 2 del Metro de Lima

Diciembre 12, 2021 - 09:08

Desde este lunes 13 de diciembre, varios tramos de la transitada avenida Guardia Chalaca del Callao serán cerrados temporalmente por la construcción de un pozo de ventilación que formará parte de la Línea 2 del Metro de Lima.

El segmento que estará clausurado, en ambos sentidos, es el que se encuentra comprendido entre la avenida Manco Cápac y el óvalo Garibaldi. Asimismo, se restringirá la circulación del óvalo Garibaldi en sentido norte-sur, desde la calle Huáscar hasta la avenida Dos de Mayo.

Por ese motivo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pidió a los conductores y transeúntes tomar las medidas adecuadas para evitar contratiempos.

En aras de que no se congestione se aplicará un plan de desvíos, el cual fue autorizado por la Municipalidad Provincial del Callao. A continuación dejamos un mapa que detalla por dónde tendrán que ir los transportes público, privado y de carga.

Este es el mapa. (Andina)

Cuando esté terminado, la Línea 2 del Metro de Lima podrá transportar hasta un millón de pasajeros diarios. Además, permitirá viajar de Ate al Callao en solo 45 minutos.

Año Nuevo: 4 destinos imperdibles para visitar por carretera

Diciembre 12, 2021 - 07:40

Hoy, después de casi dos años de iniciada la pandemia, muchas actividades han vuelto a reactivarse y el turismo ha sido una de ellas. Este sector, uno de los más golpeados por la crisis sanitaria, espera que las fiestas de Navidad y Año Nuevo los ayude a reactivar sus actividades en distintas ciudades del país; ya que esperan recibir a miles de familias que viajarán en dichas fechas.

“Los viajes en auto, a lugares cercanos de Lima, son opciones bastante buscadas por aquellos que prefieren vacacionar eligiendo sus propios horarios y presupuestos. Al ir en un auto propio se tiene más libertad y seguridad del vehículo en el que se viaja junto a la familia o amigos”, señala Gemima Támara, Líder del CAS Técnico de Baterías Enerjet

Sin embargo, considerar un viaje en carretera implica también tener una cultura de prevención que ayude al conductor a evitar imprevistos y accidentes. El mantenimiento del auto y otros detalles son fundamentales para disfrutar del viaje sin preocupaciones.

Por eso, la primera y más importante recomendación para emprender la marcha es revisar la batería del auto, las luces, el nivel de agua y aceite, los frenos y el motor para así evitar cualquier falla del auto, podrían ser causal de un accidente. _“Por eso es muy importante que antes de iniciar cualquier destino tengamos la seguridad de que el vehículo está en buenas condiciones”, recomienda la especialista, quién además detalla 4 destinos cercanos a tomar en cuenta para este fin de año:

Paracas

Es el lugar perfecto para quienes disfrutan del mar en familia, con amistades o en pareja. En este paradisíaco lugar, ubicado a 4 horas al sur de Lima, se puede sacar provecho al verano tomando sol en sus famosas playas como La Mina o Playa Roja.

Durante la estadía también se puede dar un paseo en bote para visitar las Islas Ballestas, disfrutar de riquísimos platos marinos o dar un paseo por la Reserva Nacional de Paracas.

Canta

Ubicada a 2 horas y media al noreste de Lima, es el lugar elegido para los aventureros que quieren cerrar el año realizando actividades como trekking de montaña, tirolesa, pesca de truchas y más. En Canta, también es posible disfrutar de una caminata hacia la famosa laguna de Chuchun, ubicada en la Cordillera de la Viuda. De aquí nadie se puede ir sin probar el ceviche de trucha.

Huacho

A dos horas y media de la capital. Este destino es el más concurrido por sus hermosas playas, ambientes arqueológicos y bellos paisajes. Aquí se pueden conocer increíbles lugares turísticos como la Plaza de Armas, la Laguna de Pampa Colorada, el Malecón Roca o el Balcón de Huaura; lugar emblemático donde José de San Martín proclamó la independencia del Perú.

Lunahuana

Si lo que se busca para finalizar el año es hacer deportes extremos, y disfrutar del sol, Lunahuana es el lugar perfecto. A tan solo 3 horas al sur de Lima, en este lugar se pueden disfrutar de diversas actividades con pura dosis de adrenalina como el canopy, canotaje, paseo en cuatrimoto y una variada oferta gastronómica.

“Es importante recordar que todo conductor debe llevar estos accesorios de viaje en su vehículo: cables de arranque, gata hidráulica, inflador, cuerdas de remolque, botiquín de primeros auxilios, extintor, llanta de repuesto, triángulo de emergencia y caja de herramientas.” agregó Tamara, quien además resaltó que en el mercado también existen aplicativos como Waze y Google Maps para guiar tu ruta; y herramientas digitales como GARDI que te ayudan a monitorear el estado de tu batería y prevenir así posibles problemas en la ruta.

Por último, una buena lista de música en Spotify o YouTube hará más divertido el viaje, para que puedas recibir el próximo año a lo grande y con la mejor energía.

Gobierno de Perú prohíbe reuniones en domicilios durante Navidad y Año Nuevo

Diciembre 11, 2021 - 09:25

El Gobierno de Perú prohibió las fiestas y reuniones, incluidas las visitas familiares, durante la Navidad y el Año Nuevo próximo, como parte de las medidas ordenadas en el país para el control y la vigilancia de la epidemia de la COVID-19.

Las autoridades determinaron “la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios el sábado 25 de diciembre de 2021 y sábado 1 de enero de 2022, desde las 01.00 horas hasta las 04.00 horas”, informó este viernes una nota oficial.

Agregó que en esas fechas también “está prohibido todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares”.

Entre las medidas también se declaró a todas las provincias del país en nivel de alerta sanitaria “moderado”, con excepción de Chepén, Virú, Concepción, Huamanga, Santa, Sullana, Piura, Sechura, Talara y Huancavelica, que se incluyeron en nivel de alerta “alto”.

Pauta completa de vacunación

La norma, que estará vigente hasta el próximo 2 de enero, también ratificó que todas las personas mayores de 18 años que quieran ingresar a espacios públicos cerrados deberán presentar el carné de vacunación con la pauta completa de dos dosis, aplicada en el país o en el extranjero.

Esta exigencia comprenderá, además, a toda persona que realice una actividad laboral presencial, mientras que los trabajadores del sector privado que no cumplan con el requisito deberán prestar servicios mediante la modalidad de trabajo remoto.

Además, los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de reparto a domicilio solo podrán operar si acreditan el esquema completo de vacunación.

Para ingresar a los espacios públicos cerrados también será necesario portar dos mascarillas quirúrgicas o una del tipo KN95, también conocida como FFP2, mientras que el certificado de vacunación es igualmente requerido para viajar dentro del territorio nacional en avión o en autobús.

En el caso del transporte aéreo, los viajeros que no estén vacunados tienen que presentar una prueba PCR negativa con una antigüedad máxima de 72 horas para abordar la aeronave a cualquier destino nacional.

Con información de Efe

Aproximadamente 20 millones de personas en Perú están inmunizadas con la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19

Diciembre 11, 2021 - 08:15

En Perú, la campaña de inmunización contra la COVID-19 está realizándose de forma satisfactoria, por lo que de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa) en el país 19 millones 714,407 personas ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.

En el reporte publicado en Twitter, también se indica que la cifra representa al 70 % de la población objetivo (hombres y mujeres mayores de 12 años) que en total son 28 millones 24,250.

En el post también se menciona que 23 millones 307,842 cuentan con la primera dosis y 1’777,836 ya tienen la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

ACTUALIZACIÓN | Esta es la situación de la vacunación contra la #COVID19 en Perú hasta las 18:00 horas del 10 de diciembre. #VacúnateYa pic.twitter.com/z3UZHmYGep

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) December 10, 2021

Cabe destacar que desde el 10 de diciembre, solamente las personas inmunizadas contra la COVID-19 pueden acceder a lugares cerrados y en los establecimientos se solicita el carné de vacunación.

ATENCIÓN | Desde hoy para ingresar a los espacios públicos cerrados según el Decreto Supremo N°179-2021-PCM, es obligatorio presentar tu carné de vacunación físico o virtual.

Recuerda que para ingresar a las farmacias, hospitales y bodegas no es necesario presentarlo. pic.twitter.com/Put67KfbcR

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) December 10, 2021

Banco Central de Perú eleva su tasa de interés al 2,50 %

Diciembre 10, 2021 - 17:00

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia hasta situarla en 2,50 %, según anunció en un comunicado.

La entidad señaló que esta decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia y ratificó que la política monetaria seguirá siendo expansiva.

No obstante, la tasa de interés se ha incrementado en 225 puntos básicos en los últimos cuatro meses, después de que en la primera mitad del año estuviera fijada en 0,25 %.

Para este nuevo aumento, el Banco Central ha tenido en cuenta que la tasa de inflación a 12 meses sigue aún por encima del rango pese a haberse reducido de 5,83 % en octubre a 5,66 % en noviembre, a causa del incremento de los precios internacionales como ingredientes alimenticios y combustibles.

En ese sentido, el organismo rector de la política monetaria e inflacionaria nacional precisó que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubicó en 2,91 % en noviembre, dentro del rango meta, fijado entre el 1 % y el 3 %.

El consejo directivo del Banco Central no espera que la inflación retorne al rango meta hasta el segundo semestre de 2022, debido a la reversión del efecto de factores transitorios como el tipo de cambio, los precios internacionales de combustibles y granos, así como una actividad económica por debajo de su potencial.

Las expectativas de inflación a 12 meses se incrementaron de 3,6 % en octubre a 3,7 % en noviembre y para el año 2022 se ubican en 3,5 %.

Así, el Banco Central admitió que “la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se ha deteriorado en noviembre y algunos se ubican en el tramo pesimista”.

La junta directiva del BCRP permanece atenta a la nueva información sobre las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.

Con la información disponible estima conveniente mantener la posición de política monetaria expansiva por un periodo prolongado, mediante el retiro gradual del estímulo monetario.

La actividad económica mundial se está recuperando, aunque a menor ritmo de lo esperado por los rebrotes de contagios de COVID-19 y la aparición de nuevas variantes y cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios.

Asimismo, se espera que el proceso de recuperación continúe en los próximos trimestres conforme sigan avanzando la vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.

Con información de EFE

Gratificación: ¿en qué invertir ese dinero extra?

Diciembre 10, 2021 - 16:15

En diciembre, muchos trabajadores reciben la gratificación de fin de año. Algunas personas utilizan ese dinero extra para realizar sus compras navideñas y otros para pagar deudas.

Teniendo en cuenta ello, José Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus, recomienda otras formas de utilizar este ingreso para generar ganancias.

Inicia el negocio de tus sueños

Hacer esto podría ayudarte a generar ganancias a mediano o largo plazo. Recuerda que al principio debes potenciar tu emprendimiento con estrategias de marketing para atraer a más clientes.

Invierte en fondos mutuos

De esta forma, tu dinero se invertirá en acciones, bonos o certificados de depósito en el mercado de valores. Ten en cuenta que es una inversión a largo plazo y las ganancias se generan a partir de los 5 años.

Adquiere una propiedad

Puedes unir la gratificación y la CTS (que está disponible hasta el 31 de diciembre) para sumarse para la cuota inicial de una propiedad, la cual puedes rentar para generar ingresos extras.

Invierte en tu desarrollo profesional

De esta forma podrás postular a otros puestos o empezar ese negocio propio que deseas.

Antes de tomar una decisión, es necesario evaluar las oportunidades de inversión, informarnos bien y establecernos objetivos y plazos claros. La inversión es una buena forma de incrementar nuestro patrimonio, pero también existen riesgos que debemos considerar para prevenirlos, reducirlos o asumirlos”, indica Kohagur

Muestran rostro de la momia de Cajamarquilla, oculto por mil años

Diciembre 10, 2021 - 14:30

Inmovilizada con cuerdas por todo su cuerpo y con la cara tapada por sus manos, la momia de Cajamarquilla, en Perú, parece que evita mirar todo lo que le rodea desde hace mil años, cuando fue enterrada en esa posición, en la que permaneció oculta hasta recientemente ser hallada en la periferia de Lima.

El cadavérico rostro que se esconde detrás de las escuálidas manos puede llegar a recordar a “El Grito”, la famosa pintura de Edvard Munch, una agónica escena acentuada en este caso por la posición fetal del cuerpo, muy común en los entierros prehispánicos.

Es complicado determinar por qué tiene las manos en esa posición”, admite a la Agencia Efe Yomira Huamán, la arqueóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que ha liderado las investigaciones en el complejo arqueológico de Cajamarquilla junto a su profesor Pieter Van Dalen, responsable del proyecto.

La caprichosa postura hace recordar a momias de otras civilizaciones del Antiguo Perú como los chachapoyas o los wari, el primer gran imperio de Sudamérica que dominó los Andes casi mil años antes que los incas.

Según Van Dalen, ese abrupto gesto de llevarse las manos a la cara está relacionado con el tránsito de este personaje del mundo de los vivos hacia el mundo de los muertos.

Dentro de su cosmovisión, se pensaba que las personas al morir seguían un camino hasta el mundo de los muertos”, explica el arqueólogo.

Un hombre de clase alta

Del personaje en cuestión poco se sabe de momento, excepto que probablemente era un hombre de estatus social alto que tenía entre 18 y 22 años en el momento de su muerte, ocurrida entre los años 800 y 1200, y que fue enterrado de manera especial y meticulosa, de forma muy distinta a otros entierros hallados en la zona.

Gracias a las técnicas de embalsamamiento que se le practicaron es que hasta día de hoy su piel permanece casi intacta, al haber estado protegida por varias capas de algodón y de telas que evitaron su descomposición, fuertemente amarradas con una red de cuerdas para no dejar ni un espacio libre.

Para Van Dalen, se trata de “una práctica funeraria altoandina, cuyo origen se encontraría en la zona del altiplano y que llegó a difundirse por las diversas regiones del actual Perú gracias a los wari”.

Así fue sepultado este individuo en una cámara funeraria en lugar de en pequeños silos de arena como los otros entierros hallados en el mismo complejo, y además acompañado de ofrendas como mates, cuencos de cerámica, husos y fragmentos de oxidiana.

Precisamente, los restos de esa roca apuntan a que el individuo procedería de las partes altas de los Andes y confirmarían que Cajamarquilla era un importante punto de intercambio comercial entre la costa y la sierra andina en el que convivieron entre 10.000 y 20.000 personas de distintas nacionalidades étnicas preincaicas.

Toda esta zona fue ocupada tanto por chacllas como ichmas. Ha sido un centro multiétnico donde poblaciones de diversos grupos convivían con fines comerciales”, sostiene Van Dalen.

Posible ofrenda humana

Para Huamán, el mismo entierro de la momia pudo haber sido en sí una ofrenda a los dioses para aplacar algún evento climático como el fenómeno de El Niño, que provoca repentinas inundaciones en la desértica vertiente occidental de los Andes por inusuales lluvias torrenciales.

Cajamarquilla está a 200 metros de la quebrada (río seco) de Jicamarca. En 2017 hubo un huaico (aluvión) muy fuerte que afectó una parte actual del complejo”, precisa Huamán.

Apenas se conoce que Cajamarquilla es la segunda ciudad de barro prehispánica más importante de Perú después de Chan Chan, la capital del imperio chimú, que dominó la costa norte del país antes del apogeo de los incas.

tesoro en los suburbios de Lima

Ahora Cajamarquilla es parte del extrarradio de Lima tras la desbordante expansión urbana de la capital peruana y persiste rodeada de asentamientos entre el generalizado desdén de autoridades locales y vecinos, que solo gracias a estos hallazgos como el de la momia están entendiendo su valor histórico y patrimonial.

Ha estado abandonado mucho tiempo y toda la población relacionaba el sitio arqueológico como delincuencia y drogadicción, pero estos hallazgos le están dando otra visión”, comenta Huamán, quien vive cerca de Cajamarquilla y siempre había soñado con hacer excavaciones arqueológicas en este lugar.

La experiencia ha sido muy bonita, aunque por mi mente no pasaba encontrar contextos funerarios”, admite la arqueóloga, que logró los permisos para investigar en la zona como parte de su tesis para licenciarse.

En espera de más financiación

Junto a Van Dalen y Huamán hay un grupo de entre 35 y 40 arqueólogos de las universidades nacionales de San Marcos, San Antonio Abad de Cusco y San Cristóbal de Huamanga, que sigue hasta hoy, consciente de que falta mucho por descubrir de este sitio en el que apenas se ha excavado un 1 %.

Además de la icónica momia, también han recuperado cinco entierros de adultos y tres de niños de corta edad, y creen que pueden hallar más en nuevas fosas que han ubicado en los últimos días, pero están pendientes de reunir más financiación, en especial un concurso que prontamente convocará San Marcos.

Cajamarquilla no tiene que perderse pese a ser un sitio muy invadido y maltratado. No se trata solo de las instituciones estatales, también pueden contribuir las privadas. Si tienen la disponibilidad, nosotros estamos ahí. Sería de mucha ayuda”, concluye Huamán.

Con información de EFE

¿Cómo proteger tu huella dactilar para evitar una suplantación de identidad?

Diciembre 10, 2021 - 12:50

Aunque utilizar tu huella dactilar como medio de seguridad para ingresar a tus aplicaciones es una buena alternativa de seguridad; sin embargo, últimamente muchas personas han denunciado sufrir el robo de su dinero debido a que algunos delincuentes han encontrado el modo de suplantar la identidad de esos ciudadanos.

El lector huella digital funciona colocando el dedo sobre un sensor que reconoce la huella dactilar de la persona, el sensor digitaliza el dedo del usuario, captura la imagen tridimensional de la huella dactilar y la compara con una imagen de la huella dactilar que la persona tiene previamente capturada para comprobar si corresponde y así validar su identidad. Los delincuentes de alguna forma tienen acceso a esta imagen y, haciendo uso de plastilina y silicona líquida, elaboran una copia dactilar de sus víctimas, obteniendo una lámina que contiene la impresión digital de la persona de la que van a suplantar la identidad”, comenta el Dr. Joel Martin Visurraga Agüero, perito dactiloscópico de la Universidad Norbert Wiener.

Por tal motivo, el especialista comparte algunas recomendaciones para evitar que personas malintencionadas utilicen tu huella dactilar de forma inadecuada.

Usar mecanismos de doble seguridad

Lo mejor es activar el sistema de verificación de dos pasos y contar con la huella y una clave de seguridad para evitar cualquier inconveniente.

No utilices tu huella en cualquier establecimiento

Ten en cuenta que los delincuentes son muy creativos a la hora de buscar formas para conseguir la huella de sus víctimas.

No tener huella dactilar digitalizada en el celular

Aunque te ahorro tiempo, recuerda que puedes sufrir un robo y el delincuente aprovechar la oportunidad para robar.

Ningún medio es seguro totalmente, sin embargo, la efectividad de la huella digital mejoraría si las autoridades competentes actualizan las regulaciones actuales en el marco de la ley de Gobierno Digital, considerando las tecnologías y mecanismos de seguridad vigentes. Por otro lado, se podría reforzar aplicando la verificación de huella dactilar múltiple (no de un solo dedo), en el Perú se viene recabando la Huella Decadactilar (diez dedos) desde hace unos años por RENIEC”, resalta Visurraga

Desde hoy es obligatorio presentar carné de vacunación contra la COVID-19 para ingresar a espacios cerrados

Diciembre 10, 2021 - 09:50

El jueves por la noche, el Gobierno del Perú promulgó el Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM que señala que a partir del 10 de diciembre es obligatorio presentar el carné virtual o físico de vacunación contra la coronavirus para ingresar a espacios cerrados.

A partir del 10 de diciembre de 2021, en los cuatro niveles de alerta, los mayores de 18 años que deseen ingresar a los locales donde se desarrollan las actividades económicas y de culto que se brindan en los espacios cerrados (…) tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra la COVID-19”, indica la norma.

¿Para ingresar a qué lugares las personas deben presentar su carné de vacunación?
  • Centros comerciales
  • Galerías comerciales
  • Tiendas por departamento
  • Tiendas en general
  • Conglomerados comerciales
  • Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad
  • Supermercados
  • Mercados
  • Bodegas
  • Farmacias
  • Restaurantes y afines
  • Casinos
  • Tragamonedas
  • Cines y artes escénicas
  • Bancos y otras entidades financieras
  • Templos y lugares de culto
  • Bibliotecas
  • Museos
  • Centros culturales
  • Galerías de arte
  • Actividades de clubes
  • Asociaciones deportivas
  • Eventos empresariales y profesionales
  • Peluquería
  • Barberia
  • Spa
  • Baños turcos
  • Sauna
  • Baños termales
  • Coliseos
  • Gimnasios

Asimismo, desde el 10 de diciembre, las personas que trabajen de forma presencial tendrán que contar con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Por otro lado, los conductores y cobradores de todo servicio de transporte público y también los que brindan el servicio de delivery) solo podrán operar si acreditan que se encuentran inmunizados con el esquema completo.

Finalmente, en la norma también se señala que los pasajeros (mayores de 18 años) del servicio de transporte aéreo nacional solo podrán abordar si acreditan estar inoculados contra la COVID-19 o presentan una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar.

70 % de la población objetivo en Perú ya está vacunada

Diciembre 9, 2021 - 14:35

Perú superó este miércoles las 19,4 millones de personas vacunadas con la pauta completa para protegerse frente a la COVID-19 y alcanzó así el 70 % de su población objetivo inoculada con las dos dosis, según informaron las autoridades sanitarias del país.

En total, son 19.490.513 personas que ya han recibido en Perú ambas dosis, lo que equivale a siete de cada diez personas de su población objetivo, formada por 28.024.250 personas mayores de 12 años.

Con la primera dosis hay más de 23,1 millones de personas, el 82,5 % de la población, por lo que en total se superaron las 42,6 millones de dosis aplicadas.

Así, el país suramericano se acerca a su meta de finalizar 2021 con el 80 % de su población objetivo inmunizada, tal y como anunció el último lunes el titular de la cartera de Salud, Hernando Cevallos.

El ministro destacó que Perú es el cuarto país de América Latina, después de Brasil, Colombia y Argentina, con mayor cantidad de vacunados por población y aseguró que, aunque se espera un incremento de contagios debido a las fiestas de fin de año, el país está preparado para afrontar una tercera ola epidemiológica.

En esa línea, el Gobierno anunció la semana pasada nuevas medidas ante el aumento de casos registrados en las últimas semanas a nivel nacional y la amenaza de la nueva variante ómicron que ha vuelto a poner en alerta al mundo.

Entre ellas figura la presentación obligatoria del carné de vacunación para los mayores de 18 años que ingresen a espacios cerrados, tales como restaurantes, comercios o supermercados, una disposición que inicialmente estaba prevista para entrar en vigencia el día 15 de diciembre pero que se adelantó para el 10 del mismo mes.

A partir de ese día también pasará a ser obligatorio que los centros laborales de más de 10 trabajadores exijan a sus empleados la vacunación completa contra el virus.

Igualmente, todos los mayores de 18 años que quieran realizar viajes interprovinciales, ya sean terrestres o aéreos, deberán mostrar su carnet de vacunación o en su defecto una prueba PCR negativa tomada con un máximo de 72 horas de anticipación, una norma que ya se venía aplicando desde el pasado 15 de noviembre en personas mayores de 45 años.

Otra medida señala que para los días de Navidad y Año Nuevo regirá una inmovilización social obligatoria desde la 01.00 hasta las 04.00 horas de la madrugada, aunque esto podría modificarse “en razón de cómo marche la pandemia”, según precisó el ministerio.

Desde que llegó en marzo de 2020 el coronavirus, Perú ha sido uno de los países más afectados a nivel global por la pandemia, al contabilizar más de 2,2 millones de casos sintomáticos confirmados y más de 200.000 fallecidos, lo que le hace tener la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

Más de 15 mil estudiantes serán beneficiados con internet de banda ancha

Diciembre 9, 2021 - 10:00

Durante la pandemia del coronavirus, el internet ha sido uno de los principales problemas para que miles de niños en el país no puedan recibir sus clases virtuales.

En ese contexto, la compañía Andean Telecom Partners Perú – ATP brindará internet de banda ancha a través de la instalación de fibra óptica en diversos colegios de Fe y Alegría.

Con la iniciativa, más de 15 mil estudiantes alrededor del país podrán beneficiarse y seguir integrando la tecnología en sus estudios para su formación integral.

En una primera etapa, se beneficiarán diez escuelas de Lima de los distritos de San Martin de Porres, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y también los Institutos Públicos de Educación Superior Fe y Alegría de los distritos de Villa El
Salvador y San Juan de Miraflores.

Esta gestión brindará la implementación de plataformas educativas virtuales, sesiones de aprendizaje en línea y descarga, además de proveer el libre acceso a conexión wifi.

Minsa sostiene que no se ha comprobado la presencia de la variante ómicron en el país

Diciembre 9, 2021 - 09:31

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell, sostuvo que no se ha comprobado la existencia de la variante ómicron del nuevo coronavirus en el territorio peruano.

“Hasta el momento no hemos corroborado la presencia de la variante ómicron en el país y esperamos los resultados y corridas que hace el Instituto Nacional de Salud (INS)”, señaló en una charla con TV Perú.

Rosell, además, reiteró que las vacunas ayudan a las personas a evitar cuadros graves de COVID-19. “Sin duda, la nueva variante es de preocupación y está en estudio, pero sabemos también que las vacunas nos protegen contra el virus”, refirió.

Tercera dosis

A su turno, el jefe del INS, Víctor Suárez, indicó que es necesario que quienes recibieron su segunda dosis hace 5 meses regresen a los vacunatorios por su dosis de refuerzo. Con esta, su nivel de protección se fortalecerá.

“Si ya pasaron cinco meses de la segunda dosis, es necesario que la persona se acerque a un centro de vacunación para recibir la tercera dosis”, afirmó.

Realizan campaña para entregar canastas navideñas a poblaciones vulnerables

Diciembre 8, 2021 - 15:50

Debido a la pandemia del coronavirus(todavía no llega a su fin), muchas familias se encuentra en situación de vulnerabilidad. En ese contexto y debido a la cercanía de la Navidad se crean campañas para brindar apoyo.

Una de ellas es “Un Regalo que Alimenta”, la cual es realizada por la ONG Fundación Contra El Hambre Perú (FH Perú) y que cuenta con el apoyo de empresas y la sociedad civil.

La idea es brindar canastas navideñas que incluya alimentos de primera necesidad a más de 1200 familias de Lima y Huancavelica que se encuentran en estado de necesidad.

Un Regalo Que Alimenta busca regalar un momento de felicidad, unión y esperanza a través de una canasta navideña dirigida a familias en Lima y Huancavelica, donde se encuentran nuestras zonas de intervención. Por eso invitamos al sector privado y a la sociedad civil a aportar en esta campaña y ayudar a que estas familias tengan una linda cena navideña con los que más quieren”, comenta Noemi Gamonal, directora de FH Perú.

Para lograr la meta, las personas podrán donar desde S/5 para así ir sumando esfuerzos. Los interesados en ayudar podrán encontrar los datos para hacer el depósito o transferencia de su donación en http://fh.org.pe/unregaloquealimenta/ hasta el 10 de diciembre.

Un planeta orbita el par de estrellas más masivo que se conoce

Diciembre 8, 2021 - 13:42

Un planeta orbita alrededor de b Centauri, el sistema de dos estrellas más masivo y caliente que se ha observado hasta la fecha, según detectó el gran telescopio VLT (Very Large Telescope) que el Observatorio Austral Europeo (ESO) tiene en el desierto chileno de Atacama.

Hasta este momento, algunos miembros de la comunicad científica partían del principio de que no podían existir planetas alrededor de estrellas de estas características, algo que rebate en base a observaciones realizadas con el VLT un artículo publicado este miércoles en la revista “Nature”.

El sistema b Centauri, que se puede contemplar a simple vista, se encuentra a aproximadamente 325 años luz de distancia de la Tierra y cuenta con una masa por lo menos seis veces superior a la del Sol, mientras que su estrella principal, de tipo B, es más de tres veces más caliente que nuestro astro, de acuerdo con un comunicado difundido a los medios por el ESO.

Debido a estas condiciones y a las grandes cantidades de radiación ultravioleta y rayos X que emite el sistema, sería de esperar que el material circundante se evaporase más rápidamente, lo que dificultaría la formación de planetas.

“Las estrellas de tipo B generalmente se consideran entornos bastante destructivos y peligrosos, por lo que se creía que debería ser extremadamente difícil formar grandes planetas a su alrededor”, afirmó Markus Janson, de la Universidad de Estocolmo y autor principal del estudio.

Sin embargo, el instrumento de búsqueda de exoplanetas con espectropolarimetría de alto contraste (SPHERE) del VLT logró captar imágenes de un planeta orbitando b Centauri.

El planeta detectado, que ha sido bautizado como b Centauri (AB)b, tiene una masa diez veces mayor a la de Júpiter, lo que lo convierte en uno de los más masivos jamás observados, y su órbita es una de las más amplias detectadas hasta ahora, cien veces superior a la que hay entre Júpiter y el sol.

“Es un ambiente hostil, dominado por la radiación extrema, donde todo está a una escala gigantesca: las estrellas son más grandes, el planeta es más grande, las distancias son más grandes,” explicó la coautora del estudio Gayathri Viswanath, también de la Universidad de Estocolmo.

Los investigadores que realizaron el descubrimiento, el cual calificaron de “emocionante”, aventuraron que en estas grandes distancias podría estar la clave de la supervivencia del planeta. (EFE)

¿Cómo reconocer un producto eléctrico seguro?

Diciembre 8, 2021 - 12:30

Por las fiestas navideñas es usual que las personas coloquen en su sala un árbol adonado con diferentes objetos como luces, las cuales requieren de conexiones que si no se realizan adecuadamente puede ocurrir un accidente.

Por tal motivo, un producto eléctrico de calidad cumple un papel importante para que los cables no se vuelvan una bomba de tiempo y ocasionen un cortocircuito.

De acuerdo con el representante de la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI Perú), Orlando Ardito, “La calidad va de la mano con la seguridad”. Se sabe que el 40% de las piezas subestándares que llegan al país impactan directamente a las marcas más representativas del mercado.

La calidad puede significar la diferencia entre la excelencia y el desastre. Si 7 de cada 10 incendios son por causa eléctrica es que seguimos en un círculo vicioso de compra de productos eléctricos de baja calidad”, agrega el especialista.

Ardito también añade que “si adquirimos un enchufe múltiple, esos que utilizamos para colocar varios dispositivos (justo ahora que vienen las celebraciones de Navidad) a un precio que nos parece una “ganga”, es probable que en muy corto tiempo no rinda lo que debería durar o deteriore antes de lo previsto o por su falta de calidad genere una sobrecarga, un cortocircuito y/o un incendio”.

Asimismo, David Pérez, Subgerente de Ingeniería y Prevención de RIMAC, indica las causas más comunes de incendios eléctricos y cómo prevenirlos:

Toma corrientes defectuosos y electrodomésticos viejos

Nunca utilice un electrodoméstico con un cable desgastado o rasgado porque puede generar calor, especialmente si está sobre pisos, cortinas y alfombras.

Mal uso de los cables de extensión

Los electrodomésticos deben ser conectados directamente a los tomacorrientes y no a los cables de extensión, sin importar la cantidad de tiempo.

Evita cableado viejo

Si una casa tiene más de veinte años, puede que no tenga la capacidad de cableado para lidiar con la cantidad de aparatos eléctricos de un hogar promedio actual.

Algunos incendios eléctricos ocurren por problemas en el cableado de la casa, pero muchos se producen por errores de los propietarios como la sobrecarga de los tomacorrientes o los cables de extensión”, explica David Pérez, Subgerente de Ingeniería y Prevención de RIMAC.

Finalmente, el especialista invoca a la población a no dejar las luces navideñas encendidas por más de 12 horas, hacer una revisión general de las instalaciones eléctricas y a cambiar las luminarias una vez al año.

Ministerio de Cultura crea sala de lectura infantil itinerante en Ate

Diciembre 8, 2021 - 11:30

Fomentar el hábito de la lectura en niños es muy importante, ya que ayuda a que los pequeños puedan desarrollar su imaginación desde una edad muy temprana y también su crecimiento sea de forma óptima.

Pensando ello, el Ministerio de Cultura brinda una sala itinerante a través de la ‘Caravana por la Primera Infancia y el Trencito de la Salud’, organizado por la Municipalidad Distrital de Ate.

En el espacio se desarrollarán actividades como lectura en voz alta dirigida al público general, taller de sensibilización sobre la lectura en la primera infancia dirigido a madres y padres de familia, canciones y taller de manualidades.

Los ciudadanos podrán acercarse a disfrutar de las actividades del 10 al 12 de diciembre en la loza deportiva Señor de los Milagros, situada en la zona K de Huaycán.

Esta caravana forma parte de la Dirección de Redes integradas de Salud de Lima Este, la Dirección del Libro y la Lectura (DLL) del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Ate.

Como Ministerio de Cultura nos unimos con la Municipalidad de Ate y la Dirección de Salud de la zona y en conjunto, llevamos más beneficios para la población. Debemos reconocer a la primera infancia, no solo por ser futuro del país, sino por ser el presente real por quiénes tenemos que trabajar. Nos unimos a esta campaña, desde la Dirección del Libro y la Lectura, brindando una sala de lectura infantil para que los niños y niñas tengan la oportunidad de asistir y acercarse a otros mundos, sean creadores, imaginativos, contadores y contadoras de historias. Creo que la única manera de poder avanzar, es hacerlo juntos”, comentó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta.

Páginas