Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional Noticias Gobierno Regional
Noticias de Mi ciudad | Actualidad | Noticias del Perú, Martín Vizcarra, Congreso de la República, Perú, Lima, Mundial Rusia 2018, Feriados 2018 | Peru.com
Actualizado: hace 17 horas 6 mins

¿Es segura la lactancia materna en tiempos de coronavirus?

Marzo 30, 2020 - 18:03

La llegada del coronavirus y su rápida propagación en el mundo ha cambiado la vida de todos, sin excepción. Al tratarse de una nueva enfermedad, han surgido grandes dudas entre las personas y no solo por temor a contagiarse ellos mismos, sino también a sus seres queridos.

Este miedo parece mayor en las madres que se encuentran dando de lactar a sus pequeños. Es en este escenario que aparecen muchas interrogantes: ¿Se debe interrumpir la lactancia materna? ¿Qué sucede si la madre dio positivo? ¿Se puede contagiar al bebé?

Antes que nada debemos entender que la leche materna es un gran transmisor de anticuerpos que protegen a los bebés frente a las infecciones respiratorias. Partiendo por ahí, la respuesta cae de madura: se recomienda a las madres NO INTERRUMPIR la lactancia, siempre que se cumplan con las medidas de higiene ya antes mencionadas.

¿Hasta cuándo es recomendable seguir amamantando a los bebés?

Los primeros seis meses son importantes para el bebé. La lactancia materna en este periodo debe ser de forma exclusiva. Eso sí, se puede extender la lactancia hasta los dos años.

Vale remarcar que la madre desarrollará esta tarea contando con una adecuada ventilación y desinfección de las superficies que tienen contacto con el bebé. De igual forma, no está demás recordar lo importante que es el lavado de manos antes y después de coger al bebé.

¿Qué hacer si la madre tiene síntomas de coronavirus?

Si la madre presenta síntomas de coronavirus, pero se encuentra en situación estable, la lactancia materna debe continuar. Eso sí, aquí se recomienda el uso obligatorio de la mascarilla siempre que se esté cerca del niño.

Cabe indicar que según información brindada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna NO TRANSMITE EL CORONAVIRUS.

#YoMeQuedoEnCasa | ¿Se debe continuar con la lactancia materna durante el #COVID19? Sí, pues es la mejor forma de proteger al bebé de enfermedades. Toma en cuenta estas recomendaciones pic.twitter.com/vwMDBqFQgr

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 30, 2020

¿Qué hacer si la madre se encuentra hospitalizada por coronavirus?

En caso de que la madre se sienta enferma o ingrese a un centro hospitalario, es recomendable que se extraiga la leche, siempre, tomando en cuenta las extremas medidas de higiene.

En este caso, es importante encontrar a un persona libre del coronavirus, que se dedique al cuidado del bebé y la administración de la leche en biberones o utilizando cuchara.

En estos casos, también es una alternativa la relactancia, método que consiste en estimular las mamas de la succión para generar nuevamente leche.

En el peor de los escenarios, si la madre no cuenta con fuerzas suficientes para continuar, interrumpir la lactancia es una opción. Y es que el objetivo principal será proteger tanto la vida de la madre como de la bebé.

Gobierno autoriza retiro de fondos de AFP para aquellos que no aportaron en los últimos 12 meses

Marzo 30, 2020 - 15:15

El presidente del Perú , Martín Vizcarra, anunció el 30 de marzo que en el Consejo de Ministros se aprobó que los afiliados a las AFP que no han aportado en los últimos 12 meses pueden retirar hasta 2 000 soles de sus fondos.

Con esta decisión se busca ayudar a aquellas personas que en algún momento aportaron al sistema de pensiones y en estos momentos debido a la situación sanitaria por el coronavirus se encuentran en situación vulnerable.

El mandatario indicó que con esta medida se beneficiarán más de 2 millones 600,000 aportantes. El retiro será en dos partes (mil soles cada una) para que no afecte el sistema y durante dos meses consecutivos.

Por ejemplo, si un trabajador tiene en su cuenta de AFP 500 soles, lo puede retirar todo, igualmente si tiene 1,000 soles, y así hasta 2,000 soles

Porque es lo que necesita en esta época de crisis, porque estamos en emergencia”, subrayó.

También, indicó que para los trabajadores activos que están aportando a la AFP, se les ha brindado la facilidad que en abril y mayo no aportarán.

Finalmente, anunció que el presidente del Congreso invitó a una reunión de trabajo al jefe del Gabinete para este 31 de marzo, a la cual también asistirá la ministra de Economía y Finanzas, para que explique los alcances de las normas que beneficia a la gente que necesita recursos durante este momento de emergencia.

Con información de Andina

Coronavirus en Perú: se eleva a 24 la cifra de fallecidos por COVID-19

Marzo 30, 2020 - 14:37

El Ministerio de Salud informó este lunes que se elevó a 24 la cifra de fallecidos en el Perú a causa del coronavirus COVID-19. Se trata de cuatro mujeres y dos varones.

El primer fallecido es un hombre de 63 años de edad. Presentaba obesidad, comorbilidad diabetes mellitus y tenía antecedentes de tuberculosis. Ingresó al Hospital Regional de Loreto por neumonía. Se confirmó su deceso hoy lunes 30 de marzo.

La segunda víctima es una mujer de 58 años. Ella ingresó al Hospital Alberto Sabogal del Callao con neumonía. Su evolución no mejoró y falleció ayer domingo 29 de marzo.

COMUNICADO | Lamentamos informar el sensible fallecimiento por #COVID19 de seis personas en territorio peruano. Extendemos nuestras condolencias a sus familias.

Más información https://t.co/1n7WJHM9wG pic.twitter.com/5ISYdKoCIm

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 30, 2020

El tercer fallecido es un hombre de 56 años y presentaba obesidad. Él ingresó al Hospital Regional de Loreto y permaneció con ventilación mecánica hasta que se confirmó su deceso esta mañana.

La cuarta víctima es una mujer de 81 años. Ella presentaba comorbilidad diabetes mellitus. Ingresó al Hospital Dos de Mayo por neumonía y shock séptico. Falleció el 28 de marzo.

La quinta muerte por COVID-19 fue la de una mujer de 76 años con antecedentes HTA y desnutrición crónica. Ella ingresó al Hospital de Emergencias Villa El Salvador el 26 de marzo y falleció tres días después, el 29 de este mes.

La última víctima confirmada es una mujer de 76 años y que tenía enfermedades preexistentes. Ingresó al Hospital de la Policía Nacional del Perú “Luis Nicasio Sáenz”, el 26 de marzo, con un cuadro de neumonía. Falleció el 29 de marzo.

Como se sabe, el presidente anunció en conferencia de prensa que hasta la fecha son 950 personas contagiadas con coronavirus, tras realizarse 13 014 pruebas.

Del total de infectados 238 se encuentran hospitalizados, 49 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 37 con ventilación mecánica.

Coronavirus en Perú: Decretan inmovilización social obligatoria de 6 pm a 5 am desde el martes 31 de marzo

Marzo 30, 2020 - 13:50

En un nuevo pronunciamiento a la nación, el presidente Martín Vizcarra informó que desde el martes 31 de marzo se ampliará el horario de inmovilización social obligatoria ordenada durante el Estado de Emergencia para frenar la propagación del coronavirus, COVID-19. Esta nueva medida se cumplirá desde las 6 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente, a nivel nacional, excepto en cinco regiones.

En Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, la inmovilización social obligatoria será aún más estricta. En estas regiones se dará entre las 4 p.m. y 5 a.m. del día siguiente.

Cabe mencionar que todo lo dicho por el presidente de la República entrará en vigencia en las próximas horas, a través de un decreto supremo que ya fue aprobado la mañana del lunes en Consejo de Ministros.

“La disposición es que a partir de mañana, a nivel nacional, desde las 6 p.m., y en las regiones que he mencionado, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, empieza a las 4 p.m. y es de cumplimiento obligatorio. Recuerden que estas medidas son a nivel nacional”, dijo Vizcarra en conferencia de prensa.

“Parece una constante que son las mismas regiones donde la mayor cantidad de ciudadanos no cumplen con los dispuesto por el Gobierno para enfrentar adecuadamente esta enfermedad (…) Precisamente esas regiones del norte y la selva del país son las regiones que más desacatan el estado de emergencia y tienen el mayor número de infectados en proporción”, añadió el mandatario.

Como se sabe, el presidente dio estas nuevas medidas luego de anunciar la cifra actualizada de infectados por coronavirus en el país. Hasta la fecha son 950 personas contagiadas tras realizarse 13 014 pruebas.

Del total de infectados 238 se encuentran hospitalizados, 49 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 37 con ventilación mecánica.

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que ya son 24 fallecidos a causa del COVID-19 en el Perú.

¿Qué bancos brindan facilidades de pago por la crisis del coronavirus?

Marzo 30, 2020 - 13:15

Debido a las medidas tomadas por el Gobierno del Perú para combatir la crisis sanitaria por el coronavirus que afecta al país, muchas personas no están trabajando y eso evita que puedan contar con dinero para realizar pagos de tarjeta de crédito, préstamos y más.

Ante esa situación, muchos bancos han decidido brindar algunas facilidades para que sus clientes no estén preocupados por los pagos que debían realizar y dada la situación no será posible.

A continuación, te contamos cuáles son las entidades

Caja Piura

No cobrará interés (por mora) a sus clientes que tienen fechas de pago entre el 1 de marzo al 30 de abril y también habilitará la opción de reprogramar las cuotas. El proceso de reprogramación será de forma automática (a partir del 1 de abril).

BanBif

No cobrarán intereses si reprogramas tu cuota, la cual será de forma automática. También congelará los pagos de marzo, abril y mayo, tanto en tarjetas de crédito (forma automática), préstamos personales o vehiculares (ingresa a la web o llama a banca telefónica), pequeña y microempresa (préstamos menores a S/ 300,000).

Si solicitaste anteriormente estas facilidades debes volver a comunicarte con la entidad bancaria.

Banco de crédito del Perú

Desde el 1 de abril podrás solicitar el congelamiento de tus deudas por dos meses (personas naturales, pequeñas y medianas empresas). Ambas pueden ser fraccionadas en 24 o 48 meses sin intereses. Para acceder a ello necesitas llamar a banca telefónica o por la web.

bbva

El continental permitirá que sus clientes congelen sus deudas por 90 días sin intereses. Aplica para tarjetas de crédito y créditos de consumo, así como micro y pequeñas empresas. Ese beneficio debe ser solicitado desde el 1 de abril por los canales de atención del banco.

Interbank

También brindará el congelamiento para las deudas de abril y mayo (Tarjeta de Crédito, Préstamos al consumo y Créditos para micro y pequeña empresa) sin intereses y dará facilidades de fraccionamiento. Para acceder al beneficio debes comunicarte con el banco.

Banco Falabella

La entidad reprogramará el pago mínimo en seis cuotas sin intereses y se pagará desde abril. Esto es para las tarjetas de crédito CMR con vencimiento el 20, 25 y 30 de marzo, y que se encuentren al día en sus pagos. Será de forma automática.

Banco Ripley

Los pagos de tarjeta de crédito y súper efectivo serán suspendidos y fraccionados en seis cuota sin intereses. Esto es para usuarios que tienen fecha de vencimiento entre el 15 y 30 de marzo, la regularización será desde mayo.

Banco Scotiabank

En la entidad los beneficios es por cada cliente y de acuerdo con una evaluación que realiza el banco después de comunicarte con enviar un correo electrónico al nuevo canal. Los plazos son hasta 60 días para pagos de tarjetas de crédito, hasta 90 días para préstamos personales y hasta 120 días para créditos hipotecarios.

Caja Sullana

Otorga 90 días de plazo, manteniendo el monto de la cuota de los créditos cuyos clientes han solicitado su reprogramación. Asimismo, exoneran el pago de intereses por mora, comisiones, seguros y penalidades.

Banco del comercio

En este caso, la entidad habilitó un formulario para presentar una solicitud y acceder a la reprogramación de deudas de tarjeta de crédito, préstamos personales y créditos hipotecarios. Para ello debes estar a día en tus pagos.

Caja Piura

Los clientes con fecha de pago del 1 de marzo al 30 de abril tendrán la opción de reprogramar, el cual será de forma automática y desde el 1 de abril.

Diners Club

Los clientes que se encuentran al día hasta el 11 de marzo podrán reprogramar el pago mínimo de marzo en 6 cuotas sin intereses o el total para pagarlo sin intereses adicionales.

Coronavirus en Perú: Presidente Martín Vizcarra confirma 950 casos en el país

Marzo 30, 2020 - 13:04

En el inicio de la tercera semana de cuarentena, el presidente Martín Vizcarra confirmó que se elevó a 950 el número de infectados por coronavirus en el Perú.

Del total de infectados 238 se encuentran hospitalizados, 49 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y 37 con ventilación mecánica.

A través de un comunicado emitido en redes sociales, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se realizaron 13 014 pruebas hasta la fecha, donde 12 502 resultaron negativas.

Lima continúa siendo la región más afectada con 718 infectados. Le siguem Loreto (53), Cusco (25), Callao (24), Lambayeque (22), Piura (21), Arequipa (21), La Libertad (15), Junín (13), Áncash (11), Tumbes (8), Ica (5), San Martín (5), Huánuco (4), Ayacucho (1), Madre de Dios (1), Cajamarca (1), Pasco (1) y Tacna (1).

Reporte │ Esta es la situación del coronavirus #COVID19 en Perú hasta las 00:00 horas del 30 de marzo. #PerúEstáEnNuestrasManos

Para más información, visita: https://t.co/F4GaDrvulE pic.twitter.com/0URr9ogvRh

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 30, 2020

Noticia en desarrollo…

Coronavirus en Perú: Presidente Martín Vizcarra confirma 671 casos y se elevan a 16 los fallecidos

Marzo 28, 2020 - 13:31

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra informó que ya son 671 casos de infectados y 16 el número de víctimas mortales por el coronavirus COVID-19 en el Perú.

El mandatario indicó que de 10 896 pruebas realizadas, 671 dieron positivo, mientras que 10 225 resultaron negativas. Esto quiere decir que los casos positivos representan poco más del 6% del total de pruebas hechas.

En cuanto a los 84 pacientes hospitalizados, 38 se encuentran en Essalud, 28 en los hospitales del Ministerio de Salud, 15 en clínicas y 3 en hospitales de las Fuerzas Armadas.

Del total de hospitalizados, 33 están en la unidad de cuidados intensivos, de los cuales 30 se mantienen con ventilación mecánica.

16 fallecidos

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó temprano el fallecimiento de cinco personas más a causa del coronavirus, elevándose a 16 el número de víctimas mortales en el Perú.

COMUNICADO | Lamentamos informar el sensible fallecimiento, por #COVID19, de cinco personas en territorio peruano. Extendemos nuestras condolencias a sus familias.

Más información https://t.co/o3Lyzi85V5 pic.twitter.com/CPLVrCAmBp

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 28, 2020

Reporte │ Esta es la situación del coronavirus #COVID19 en Perú hasta las 00:00 horas del 28 de marzo. #PerúEstáEnNuestrasManos

Para más información, visita: https://t.co/F4GaDrvulE pic.twitter.com/kxI5j275r3

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 28, 2020

Coronavirus en Perú: Gobierno entregará segundo bono a familias más vulnerables

Marzo 27, 2020 - 16:05

Debido a que el Estado de Emergencia Nacional para frenar el avance del coronavirus se amplió hasta el 12 de abril, este 27 de marzo, el gobierno anunció que se entregará otro bono a las familias más vulnerables, quienes están viendo afectadas su economía por no ir a trabajar.

En conferencia de prensa, el presidente del Perú explicó que el primer bono de 380 soles fue calculado para los primeros 15 días de la emergencia, en función a la canasta básica familiar mensual.

Sin embargo, refirió que al haberse extendido la medida de emergencia por 13 días más, hasta el 12 de abril, se llegará casi a un mes completo.

En consecuencia, estamos disponiendo que el Ministerio de Economía, inmediatamente se concluya la primera transferencia de 380 soles, empiece con una segunda transferencia. Tenemos que dar un apoyo a las familias por el mes completo”, puntualizó el mandatario.

Si le pedimos el esfuerzo a todos los peruanos de que cumplan ya no 15 días sino 28 días, tenemos que meter la mano al bolsillo de las cuentas del Tesoro Público para que en estos momentos difíciles que atraviesa el Perú podamos atender la necesidad de las familias vulnerables”, agregó Vizcarra.

Asimismo, el presidente agregó que esta segunda transferencia será motivo de una norma adicional.

Con información de Andina

Estado de Emergencia: Denuncia penal y prisión preventiva para quien se resista o agreda a la autoridad

Marzo 27, 2020 - 15:53

El ministro de Defensa, Walter Martos, afirmó que los ciudadanos que se resistan, desobedezcan o agredan a la autoridades que velan por el cumplimiento de las reestricciones durante el Estado de Emergencia, serán denunciados penalmente y se solicitará prisión preventiva para ellos.

“Agredir, aunque sea de forma verbal, a miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, constituye un delito y vamos a denunciar penalmente a quienes se resisten a la ley y agreden”, sostuvo el ministro en Latina, tras reunirse con los procuradores de los sectores Defensa, Interior e institutos armados.

Asimismo, Martos indicó que hoy viernes tendrá una reunión con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que se pida prisión preventiva de los agresores de las autoridades durante el Estado de Emergencia nacional a causa del coronavirus.

Ciudadanos que incumplan o agredan a la autoridad serán denunciados penalmente y solicitarán prisión preventiva contra estos. (Foto: EFE)

Remarcó que el Código Penal precisa que es un delito resistirse a la autoridad o impedir el cumplimiento de su misión, que en estos momentos se trata de las restricciones vinculadas al aislamiento social obligatorio.

Por otro lado, adelantó que se enviará más efectivos de las Fuerzas Armadas en las regiones del norte. Y es que es aquí, además de Lima, donde no se está cumpliendo a cabalidad con las restricciones impuestas por el presidente de la República hace ya 12 días.

CTS: ¿qué bancos iniciaron la liberación de fondos?

Marzo 27, 2020 - 13:40

Debido a las medidas tomadas por el gobierno para evitar que el coronavirus siga avanzando, muchas personas no están trabajando y eso ocasiona que algunos de ellos se encuentren en una situación económica complicada.

Por tal motivo, el ejecutivo anunció el jueves 26 de marzo que se permitirá el retiro de los fondos de la CTS hasta por un monto máximo de 2400 soles. En ese sentido, las personas ya pueden realizar la operación:

1. El Banco de Crédito del Perú (BCP) liberó los fondos de sus clientes desde este viernes.

2. En el caso de los que tengan su dinero en el BBVA tendrán que esperar hasta que la operación de la norma sea oficial.

3. Scotiabank liberará los fondos de sus clientes desde el sábado 28 de marzo y podrán hacer la operación desde la app, la web y cajeros (sin costo adicional).

4. Los de CrediScotia podrán retirarán su dinero desde cajeros y en ventanillas a partir del 30 de marzo.

5. Los clientes de Interbank dispondrán de sus fondos desde el sábado por medio de su red de cajeros GlobalNet. En las tiendas financieras de lunes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m.

Cajas Municipales

En este caso, la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC) está a la espera de la publicación del decreto, ya que de acuerdo con Fernando Ruiz Caro, presidente de FEPCMAC, ellos deben adecuar su sistema para que las personas puedan hacer los retiros.

Coronavirus en Perú: Presidente Martín Vizcarra confirma que ya son 635 contagiados

Marzo 27, 2020 - 13:36

En nueva conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra confirmó que hasta el viernes 27 de marzo hay 635 casos de infectados con coronavirus en el Perú.

En el día 12 de cuarentena, el mandatario detalló que son 79 personas las que se encuentran hospitalizadas, 21 en la unidad de cuidados intensivos y 19 de con ventilación mecánica.

El jefe de Estado, nuevamente, hizo un pedido a toda la población: respetar el asilamiento social obligatoria y la inamovilidad para evitar la propagación del coronavirus en el país.

“Esta guerra contra la enfermedad la ganamos todos, pero todos juntos. No podemos darle ventaja al virus”, sostuvo.

En tanto, el presidente manifestó que el bono extraordinario de S/380 a favor de familias en pobreza y extrema pobreza fue calculado para los primeros 15 días. Debido a la ampliación del Estado de Emergencia por otros 13 días, el Gobierno ha decidido que se concrete una segunda entrega, una vez concluída la primera.

Coronavirus en Perú: se eleva a 11 el número de fallecidos por COVID-19

Marzo 27, 2020 - 10:53

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevó a 11 el número de fallecidos en Perú a causa del coronavirus. Se trata de dos varones: uno de 56 y otro de 65 años.

La primera víctima, el de 56 años, ingresó el 26 de marzo al Hospital Regional Docente de Trujillo, en La Libertad por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda-grave. Falleció a las 9:30 horas del mismo día.

El otro hombre, de 65 años, ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y, aunque se le brindó oxigenoterapia, se confirmó su fallecimiento a las 12:40 horas del 26 de marzo.

“En nombre de todos los peruanos expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor”, dice la parte final del comunicado.

COMUNICADO | Lamentamos informar el sensible fallecimiento, por #COVID19, de dos personas de 56 y 65 años, respectivamente, en territorio peruano. Extendemos nuestras condolencias a sus familias.

Más información ➡ https://t.co/K9RGt2QoWL pic.twitter.com/SxmoKjcEiD

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 27, 2020

Crean hamburguesas inspiradas en coronavirus para combatir el miedo a la pandemia

Marzo 26, 2020 - 18:49

Con el objetivo de combatir el miedo y la depresión económica y anímica que está causando la pandemia del coronavirus COVID-19, el cocinero Hoang Tung ha creado en sus restaurantes Pizza Home de Hanói una hamburguesa con forma de coronavirus.

“La economía está muy mal, desde enero he tenido que cerrar cuatro de mis ocho restaurantes. Además, veía que la gente, en general, no se sentía bien. La semana pasada pensé que sería bueno hacer algo que mejorara las ventas y animara a la gente”, relata Tung a Efe por teléfono.

Mientras veía con su hijo la película de animación “Monstruos S.A.”, se dio cuenta de que uno de los personajes tenía una forma parecida al coronavirus, pero al mismo tiempo resultaba simpático, de manera que se le ocurrió crear una hamburguesa con una forma parecida usando panecillos de té verde.

Al cocinero se le ocurrió la genial idea mientras veía con su hijo la película de animación \“Monstruos S.A.\”. (Foto: EFE)

“Hablé con mis cocineros y en un día teníamos la receta. Cuando vendí la primera, puse la foto en mi cuenta de Facebook y después de unos minutos ya teníamos 50 pedidos, una gran noticia en estos tiempos de depresión”, cuenta Tung.

Desde entonces, las ventas han sido buenas y ha hecho suyo el lema que le sugirió uno de sus clientes: “Si te da miedo el coronavirus, come una coronaburger”.

Pese a su gran exposición al COVID-19 por sus fuertes vínculos con China, Vietnam ha logrado contener la epidemia con fuertes medidas preventivas que han dejado el número de casos en 148 (17 recuperados), sin ningún muerto hasta el momento.

Desde la creación de las coronaburguer, las ventas han sido muy buenas. (Foto: EFE)

Vietnam cerró los colegios desde principios de febrero y fue uno de los primeros países en suspender vuelos desde zonas de riesgo o en poner en marcha cuarentenas masivas.

Esta semana, las autoridades de Ho Chi Minh y Hanói ordenaron el cierre de todos los negocios no esenciales, por lo que restaurantes como el de Tung solo pueden funcionar con entregas a domicilio. EFE

Pago del recibo de agua de marzo será suspendido, anuncia Sedapal

Marzo 26, 2020 - 14:19

Para frenar el avance del coronavirus , el gobierno decretó un periodo de aislamiento. Esa medida evita que muchas personas puedan ir a trabajar y por lo tanto su ingreso mensual disminuya.

Ante ello, Sedapal suspenderá el cobro del recibo de agua del mes de marzo. Es decir ese monto será prorrateado en 12 meses después de finalizada la cuarentena, así confirmó la entidad a Perú 21 .

Asimismo, no se llevarán a cabo los cortes de servicio de agua potable programados por falta de pago (clientes que tienen dos recibos vencidos), trabajos de mantenimiento y más.

Para consultas extras y mayor información pueden comunicarse a través del Aquafono y Whatsapp (01317-8000) o por medio de la oficina virtual Aquanet .

Coronavirus en Perú: Gobierno autoriza retiro de hasta S/ 2,400 de CTS a trabajadores

Marzo 26, 2020 - 14:05

Tras anunciar la ampliación del Estado de Emergencia hasta el 12 de abril, el presidente Martín Vizcarra oficializó el retiro del fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores en planilla por un monto de hasta S/2.400.

“Estamos autorizando el retido de la CTS de hasta 2,400 soles. Este es el tope, hay trabajadores que tienen cantidades menores y podrán retirar lo que crean conveniente, lo importante es que cuenten con la liquidez necesaria para superar estos momentos difíciles”, detalló en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado sostuvo que este retiro en conjunto de todos los trabajadores, de hasta 2,400 soles, sumaría alrededor de 4,000 millones de soles, recursos que se inyectarían a la economía para reactivarla en una coyuntura tan difícil como la que el país está atravesando.

De igual manera, el presidente Vizcarra anunció la suspensión temporal por un mes (correspondiente a abril) de los aportes que los trabajadores realizan a las Administradoras de Fondos Privados de pensiones (AFP). Con información de Andina.

#PerúEstáEnNuestrasManos Pronunciamento del presidente @MartinVizcarraC. En vivo: https://t.co/jjHWYbm7cS

— Presidencia Perú (@presidenciaperu) March 26, 2020

Presidente Martín Vizcarra amplía el Estado de Emergencia hasta el 12 de abril

Marzo 26, 2020 - 12:01

En el día 11 de cuarentena, el presidente Martín Vizcarra dispuso ampliar el Estado de Emergencia por 13 días más, es decir, hasta el domingo 12 de abril, tras evaluar un estudio proporcionado junto al Ministerio de Salud en conjunto con los Gobiernos Regionales.

“Hemos tomado la decisión que, a través de un decreto supremo, ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendario, de tal forma que el estado de emergencia es de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril inclusive”, indicó el jefe de Estado.

Martín Vizcarra manifestó que las medidas tomadas resultan necesarias para frenar la propagación del coronavirus COVID-19.

“Sabemos que no es una decisión fácil, que a las dificultades y complicaciones que tenemos todos para enfrentar unidos el virus, seguro con esta extensión de la emergencia vamos a generar incomodidades o malestar, pero lo hacemos por el bien de todos”, sostuvo.

#PerúEstáEnNuestrasManos Pronunciamento del presidente @MartinVizcarraC. En vivo: https://t.co/jjHWYbm7cS

— Presidencia Perú (@presidenciaperu) March 26, 2020

“Queremos cuidar lo más importante del ser humano: la vida y su salud. Por eso estamos tomando decisiones drásticas pero necesarias para salir juntos de esta situación”, agregó el mandatario.

Asimismo, el presidente confirmó que ya son 580 infectados en el Perú, 100 más que el reporte entregado hace 24 horas.

Coronavirus: ¿reprogramar deudas es lo adecuado?

Marzo 26, 2020 - 11:10

Más de 150.000 peruanos se han visto forzados a reprogramar sus deudas bancarias por más de 4.200 millones de dólares, debido a la incertidumbre por la cuarentena del COVID-19 en Perú, una decisión que para los analistas puede implicar un mayor riesgo de tampoco poder pagarlas en el futuro.

La inmovilización nacional, el toque de queda nocturno y el aislamiento social que se cumple desde el 15 de marzo han enviado a millones de trabajadores a sus casas y dejado en el limbo a miles de empresas que no producen ni venden y se enfrentan a la posibilidad de que la cuarentena se extienda más allá del 30 de marzo.

Bonos para los pobres

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha previsto la entrega de bonos por 380 soles (108 dólares) para más de tres millones de hogares pobres y trabajadores independientes y el retraso del pago de impuestos, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) redujo la tasa referencial de interés a 1,25 % para que la banca ofrezca financiamientos más baratos y en mejores condiciones.

Sin embargo, en opinión de los economistas Pedro Francke y Kurt Burneo, las condiciones de reprogramación de deudas ofrecidas por la banca privada para 150.000 clientes no ayudan con la crisis, porque en algunos casos tienen intereses más altos que los originales, y más bien pueden agravar su situación en el corto plazo.

Temen una bola de nieve

“La reprogramación es insuficiente, está bien como medida de emergencia, pero te reprogramo, e igual te cobro intereses, entonces esto es una bola de nieve, te postergo el problema ahora, pero dentro de un mes va a seguir adelante”, afirmó Francke en entrevista con Efe.

El Gobierno ahí se va a ver obligado, quiera o no, ojalá lo hagan, de desistir de reprogramar esa deuda”, señaló el analista.

Francke agregó que “si un montón de empresas tienen esos créditos que no pueden pagar, entonces el problema va a ser de los bancos y nadie va a aceptar, en estas circunstancias, una crisis bancaria, porque es un desastre”.

En ese contexto, la Asociación de Bancos del Perú informó que 3,7 millones de clientes han podido pagar sus créditos sin problemas, pero que 150.000 han reprogramado sus deudas por más de 15.000 millones de soles (4.200 millones de dólares).

Ente emisor baja tasas de interés

Francke dijo que es correcta la medida del BCR de reducir la tasa de interés referencial y que “probablemente debería reforzarse” porque, en su opinión, el ente emisor “tiene espacio para reducir más la tasa y tratar de ampliar el crédito”.

Para Burneo, los bancos privados están reprogramando deuda para que su cartera no pierda calificación, pero “ese esquema está implicando una incorporación de tasas más altas, que evidentemente hace más grande el problema”.

Con tasas de interés más altas, el crédito se vuelve más costoso y, por lo tanto, el cliente necesita incrementar sus ingresos, después de una larga cuarentena sin haber trabajado, para poder cumplir con la nueva programación de pagos.

Con una actitud así de la banca, poco ayuda”, expresó el economista a Efe.

Proteger cadena de pagos

Burneo criticó que “no se está entendiendo el problema, (que) es una posibilidad de rompimiento de la cadena de pagos por falta de liquidez”.

Añadió que es “un contrasentido” que los bancos privados pidan intereses más altos, cuando el BCR ha reducido la tasa referencial para disminuir las tasas de los productos del mercado financiero.

Ante la probabilidad de una extensión de la cuarentena, Burneo opinó que “el Gobierno tendría que actuar como una suerte de prestamista de última instancia” para poder sostener el tiempo sin actividad productiva de las empresas.

Para mí, la única opción es que el Estado tiene que apoyarse por el lado fiscal, por ejemplo, que los impuestos no solamente se prorroguen, sino que sea un aporte del gobierno como capital para dar alivio financiero a las empresas”, acotó.

Cuatro millones de trabajadores en cuarentena

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) pidió a Vizcarra medidas fiscales, financieras y laborales, equivalentes al 5 % del producto interno bruto (PIB), para evitar una crisis económica en Perú, teniendo en consideración que cuatro millones de trabajadores no pueden acudir a más de dos millones de empresas en el país.

Francke consideró que, cuando se levanten las medidas de emergencia sanitaria, el gobierno tendrá que aplicar un fuerte impulso fiscal, una rebaja de las tasas de interés y un programa financiero de respaldo a las empresas.

Burneo subrayó, por su parte, que las líneas de crédito para las empresas deberían ser provistas directamente por el Estado, porque los bancos van a preferir colocar primero los recursos de sus clientes, antes que las líneas ofrecidas por el Gobierno.

Con información de EFE

Gobierno decidirá este jueves si se amplía la cuarentena por el coronavirus

Marzo 25, 2020 - 15:32

El Gobierno de Perú decidirá este jueves si prorroga la inmovilización ciudadana dictada por 15 días para enfrentar la epidemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento 480 infectados y 9 fallecidos en el país, entre ellos un mexicano.

El presidente Martín Vizcarra informó esta jornada que la decisión será tomada por el Consejo de Ministros y luego sostendrá una reunión por teleconferencia con los gobernadores del país en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Vizcarra dijo que el Gobierno ya ha recibido una evaluación del Ministerio de Salud (Minsa) y que no quiere “esperar el último día ni generar incertidumbre” ante la posibilidad de prorrogar las restricciones.

La decisión se tomará, según dijo, “con mucha responsabilidad y pensando qué es lo mejor para la salud y la vida de todos los peruanos”, y siempre “con base a datos objetivos e informes científicos”.

Decisión de aplazar o no la cuarentena será tomada por el Consejo de Ministros y tras reunión de Vizcarra por teleconferencia con los gobernadores del país en el COEN. (Foto: Presidencia)

Perú cumple desde el 16 de marzo la orden de inmovilización ciudadana, que comprende medidas como el toque de queda, impedimento de circulación de vehículos particulares y cierre de fronteras e impedimento de los desplazamientos por el interior del país.

Mexicano entre fallecidos

Cuando se han cumplido diez días de la orden de inmovilización, el presidente dijo que se han tomado y procesado 8.040 muestras, de las cuales 480 han resultado positivas¨.

El Minsa agregó que los fallecidos llegaron a 9, tras las muertes durante el martes de un visitante mexicano y de un anciano peruano.

El mexicano, de 76 años, murió tras ser internado en el hospital regional del Cusco por presentar insuficiencia respiratoria, diabetes y enfermedades cardíacas preexistentes, y el peruano, de 94 años, fue internado en un hospital de Lima con problemas de insuficiencia renal y bronquitis crónica.

Vizcarra añadió que actualmente hay 38 personas hospitalizadas, 19 de las cuales permanecen en cuidados intensivos, 12 de ellas con ventilación mecánica.

COMUNICADO | Lamentamos informar el sensible fallecimiento, por #COVID19, de dos personas de 76 y 94 años, respectivamente, en territorio peruano. Extendemos nuestras condolencias a sus familias.

Más información https://t.co/v6HxxxJnyR pic.twitter.com/ri9SJySUrM

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 25, 2020

Cumplimiento de medidas

El gobernante dijo que aunque hubo 64 nuevos casos en solo un día, las evolución de la enfermedad se mantiene en el promedio de 6 % en relación con el total de muestras tomadas.

En cuanto al cumplimiento de las restricciones de movilización y el toque de queda nocturno, informó que el martes se detuvo a 2.427 personas en todo el país, con lo que se llegó a un acumulado de 18.476 arrestados desde que comenzaron las medidas.

“Vemos que en la gran mayoría de regiones hay muy pocos detenidos, porque están acatando, y esto se demuestra en los resultados de la cantidad de personas que tienen el virus”, remarcó.

Los peruanos cumplen su décimo día de inmovilización social obligatoria. (Foto: EFE)

Otras cifras

Vizcarra también informó que la incidencia delictiva en el país disminuyó en 84 %, aunque las denuncias por violencia contra la mujer han llegado a 600, de las cuales se ha verificado y atendido 169 casos.

El mandatario comentó, además, que las restricciones ciudadanas le han dado un “respiro a la naturaleza” y la contaminación ha mejorado “en solo diez días de manera significativa”, hasta ubicarse dentro del rango que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Lima.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, remarcó que “un comité de expertos muy sólido” ha dado un reporte sobre los nuevos medicamentos que se están usando en el mundo para enfrentar el coronavirus, lo que ha permitido establecer los protocolos nacionales para usarlos.

A su turno, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicó que se tomarán medidas como la prórroga en la presentación del impuesto a la renta, el fraccionamiento de deudas tributarias, y la inclusión de 800.000 familias, para llegar a 3,5 millones de familias, que recibirán en un bono especial de 380 soles (unos 108 dólares) para afrontar la cuarentena.

Además se evalúa una propuesta para que los trabajadores formales puedan retirar hasta 2.400 soles (unos 685 dólares) de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El gobernante enfatizó que la lucha contra el coronavirus “requiere de un gran esfuerzo económico para el país” y luego también se necesitará reactivar la economía.

Señaló, sin embargo, que su país “tiene los recursos económicos financieros para lograr esa reactivación”.

Turistas varados

El Canciller, Gustavo Meza-Cuadra, señaló que su despacho está trabajando para resolver el problema de los turistas que quedaron varados en el país tras el cierre de fronteras.

Indicó que tras el cierre del aeropuerto internacional de Lima “se ha estado trabajando de manera gradual” para recibir solo vuelos de Estado en una base militar que colinda con la terminal civil.

Anunció, en ese sentido, que este miércoles llegarán dos vuelos desde Estados Unidos y ya “hay una programación para los próximos días” de otros vuelos especiales.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para acomodar la demanda internacional de estos vuelos, lo mismo estamos haciendo para Perú, donde han retornado 4.000 compatriotas y ahora solo están retornando los más vulnerables”, acotó. EFE

Martín Vizcarra confirma que ya son 480 contagiados por coronavirus en Perú

Marzo 25, 2020 - 12:50

En el décimo día de cuarentena, el presidente Martín Vizcarra informó que hasta la fecha hay 480 casos de infectados con coronavirus en el Perú, lo que supone un aumento de 64 contagiados más respecto al informe entregado ayer martes.

La nueva cifra se dio tras procesar 8 040 pruebas moleculares, de los cuales 7 560 resultaron negativos.

Lima continúa siendo la región más afectada con 369 casos confirmados. Le siguen Piura (19), Loreto (18), Lambayeque (12), Junín (11), Callao (10), Arequipa (10), Cusco (10), La Libertad (6), Áncash (5), Tumbes (3), Ica (2), Huánuco (2), Cajamarca (1), San Martín (1) y Madre de Dios (1).

Del total de infectados, 38 personas se encuentran hospitalizadas y 18 en la Unidad de Cuidados Intensivos. De los que permanecen en UCI, 12 presentan un cuadro delicado de salud, conectados a un respirador mecánico.

De igual manera, el mandatario ratificó la información compartida por el Ministerio de Salud sobre las nuevas víctimas a causa del coronavirus. Se trata de dos varones, uno de 94 años y otro de 76 años, este último de nacionalidad mexicana.

El extranjero presentaba insuficiencia respiratoria y comorbilidad. Además tenía diabetes y otras enfermedades cardíacas preexistentes. Él se encontraba em el Hospital Antonio Lorena del Cusco y, tras ingresar a UCI, su condición no mejoró más. Su deceso se dio el 24 de marzo a las 08:00 horas.

COMUNICADO | Lamentamos informar el sensible fallecimiento, por #COVID19, de dos personas de 76 y 94 años, respectivamente, en territorio peruano. Extendemos nuestras condolencias a sus familias.

Más información https://t.co/v6HxxxJnyR pic.twitter.com/ri9SJySUrM

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 25, 2020

De igual manera, Vizcarra manifestí que en los próximos días llegarán los lotes de pruebas rápidas y pruebas moleculares, que permitirá realizar un promedio de 5 000 muestras diarias. Eso sí, el jefe de Estado fue enfático al decir que estas pruebas rápidas no reemplazarán a las moleculares, sino que serán complementarias.

Coronavirus en Perú: se eleva a nueve el número de fallecidos por COVID-19

Marzo 25, 2020 - 11:55

Este miércoles 25 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la muerte de dos personas más a causa del coronavirus, con lo cual se eleva a nueve las víctimas mortales en el Perú.

Mediante un comunicado, el Minsa informó que las nuevas víctimas son dos varones: uno de 94 años y otro de 76 años, este último de nacionalidad mexicana.

El extranjero presentaba insuficiencia respiratoria y comorbilidad. Además tenía diabetes y otras enfermedades cardíacas preexistentes. Él se encontraba em el Hospital Antonio Lorena del Cusco y, tras ingresar a UCI, su condición no mejoró más. Su deceso se dio el 24 de marzo a las 08:00 horas.

En cuanto a la segunda víctima, presentaba diabetes, bronquitis crónica y insuficiencia renal. Él falleció en el área de cuidados intensivos del hospital Edgardo Rebagliati Martins el 24 de marzo a las 17:30 horas.

Como se recuerda, el lunes 16 de marzo entró en vigencia el estado de emergencia por un periodo de 15 días. El Gobierno peruano, con el presidente Martín Vizcarra a la cabeza, intenta así frenar la propagación del COVID-19.

Páginas