Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional Noticias Gobierno Regional
Noticias de Mi ciudad | Actualidad | Noticias del Perú, Martín Vizcarra, Congreso de la República, Perú, Lima, Mundial Rusia 2018, Feriados 2018 | Peru.com
Actualizado: hace 14 horas 29 mins

Cortometraje animado peruano es finalista en festival internacional

Septiembre 22, 2020 - 10:55

Realizar una película, especialmente de animación no debe ser algo sencillo porque requieren de muchos detalles y creatividad. Por tal motivo, produce mucha emoción y orgullo para el país que un cortometraje peruano clasificara a la 17a edición del Festival Internacional de la Escuela Superior Artística de Porto, organizado en Portugal.

La creadora del proyecto es Mora Endruhn, alumna del sexto ciclo la carrera de Animación Digital de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec. La producción se llama ‘Merenguito’ y competirá con más de 40 escuelas de cine de distintos países del mundo el próximo 6 de noviembre de 2020.

Este es un cortometraje animado en 2D que narra la historia de un niño en forma de piñata el cual tiene que lidiar con el bullying recibido por parte de sus demás compañeros de colegio. La joven comenta que el mensaje se centra en mostrar las consecuencias psicológicas en una persona que ha sufrido violencia a temprana edad.

El bullying es un problema real que atraviesan miles de niños y jóvenes en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Por eso, quisimos retratar esta realidad de una manera diferente y creativa, y mostrar el daño que produce esta práctica, con el fin de crear conciencia a través de una historia lúdica”, afirma Endruhn.

Cabe destacar que el corto se desarrolló por 8 meses entre seis alumnos de la carrera de Animación Digital de Toulouse Lautrec con el apoyo de docentes y profesionales que guiaron la puesta en escena del cortometraje peruano.

Martín Vizcarra, presidente del Perú, pide que vacuna contra la COVID-19 sea un bien público global

Septiembre 21, 2020 - 15:40

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, destacó que la futura vacuna y el tratamiento médico contra el coronavirus puedan ser reconocidos como “bienes públicos globales”, debido a la magnitud de la pandemia que en el caso de su país ha alcanzado un récord en mortalidad.

Durante su participación remota en la sesión conmemorativa por el 75 aniversario de las Naciones Unidas, Vizcarra expresó que “la magnitud de la pandemia y la naturaleza altamente contagiosa y desconocida de la COVID-19 no permitirán a nadie estar a salvo, hasta que todos estemos a salvo.

Esto exige unirnos en esta lucha de forma efectiva, reconociendo a la vacuna y el tratamiento de este virus como bienes públicos globales y asegurando el acceso oportuno y equitativo a medicamentos y equipos necesarios para atenderlo”, agregó el gobernante peruano.

Vizcarra dijo además que es necesario enfrentar “las graves consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia”, que trascienden la complejidad del desafío sanitario, pero asimismo “ponen en relieve el valor de las Naciones Unidas para construir soluciones globales, efectivas e inclusivas, apoyadas en un sistema multilateral fortalecido.

Quinto país más afectado

El número de contagios del COVID-19 en Perú ha superado los 768.000 este último fin de semana mientras que los fallecidos se acercan a los 32.000 decesos, aunque según han confirmado las autoridades sanitarias se observa una reducción en la evolución de ambas cifras desde agosto último.

Debido al impacto del virus en el país, la cancillería confirmó que Perú accederá a más de 13 millones de dosis de las futuras vacunas contra el virus, mediante el Mecanismo Covax Facility.

Vizcarra anotó que “la coyuntura ha puesto en evidencia grandes brechas que vienen afectando por años a nuestras sociedades, así como prácticas que han ido erosionando el multilateralismo, reflejo de desconfianza y visiones unilaterales.

No obstante, añadió que “las crisis nos ofrecen también oportunidades para enmendar yerros y renovar compromisos.

Histórico compromiso con la ONU

A propósito del aniversario de las Naciones Unidas, celebrado este lunes bajo el lema “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmando nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”, Vizcarra reiteró el ‘invariable compromiso’ de Perú al haber participado en las operaciones de paz.

Igualmente, el jefe de Estado recordó los aportes de su país “al proceso de descolonización, al desarrollo del derecho del mar y a la solución de conflictos durante la Guerra Fría.

Durante su intervención ante la Asamblea General, Vizcarra rindió homenaje a tres peruanos vinculados a Naciones Unidas desde su fundación, como Víctor Andrés Belaúnde, presidente de la Asamblea General entre 1959 y 1960; José Luis Bustamante y Rivero, presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 1967-69, y a Javier Pérez de Cuéllar, secretario general entre 1982 y 1991.

Sus valiosos servicios y compromiso por los propósitos y principios de las Naciones Unidas, que coinciden y se mantienen vigente con los actuales compromisos del Perú, nos siguen alentando a perseverar en el empeño de construir conjuntamente un mundo mejor para todos”, afirmó el mandatario peruano.

Las Naciones Unidas se establecieron en 1945 y han celebrado su 75 aniversario con lo que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado un extenso ‘debate popular’ que “promete ser la conversación mundial más grande y de mayor alcance sobre la construcción del futuro. querer.

Con información de Efe

Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 gracias a un acuerdo

Septiembre 20, 2020 - 12:10

Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, accederá a más de 13 millones de dosis de las futuras vacunas contra el virus, mediante el Mecanismo Covax Facility, confirmó este sábado el Gobierno peruano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que este viernes se firmó un Acuerdo de Compromiso con la organización Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), en representación del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX Facility).

Exteriores remarcó que este mecanismo es liderado por la GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese mecanismo busca coordinar con los fabricantes “de modo que los países del mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras”, así como “compartir los riesgos asociados al desarrollo de vacunas, invirtiendo en el proceso de fabricación”, para disponer de 2.000 millones de dosis hasta finales de 2021 y distribuirlas a, por lo menos, el 20 % de la población mundial, remarcó la fuente oficial.

Países autofinanciados

En ese escenario, Perú busca beneficiarse con una cartera de vacunas candidatas contra la COVID-19, que utilizan una gama de plataformas tecnológicas cuyos costos de investigación superan sus capacidades.

En ese esquema, el país andino figura en el grupo de países autofinanciados y ha optado, en principio, por la modalidad de compra comprometida para inmunizar al 20 % de su población, por lo que se beneficiará con más de 13 millones de dosis.

El acuerdo se alcanzó mediante el trabajo coordinado de los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores, así como de la representación permanente de Perú ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra, Suiza.

Pftizer y Biontech

Los laboratorios Pfizer y BioNTech adelantaron este viernes que suministrarán a Perú 9,9 millones de dosis de su vacuna candidata contra el SARS-CoV-2 basada en el programa BNT162 ARNm para ser aplicada en el país en cuanto sea aprobada por las autoridades competentes.

El acuerdo entre los laboratorios y el ministerio peruano de Salud establece que el suministro de la vacuna candidata, que está en la fase 2 de ensayo de seguridad y eficacia, se realizará progresivamente hasta 2021.

Los dos laboratorios han manifestado su interés en un posible suministro al Covax Facility, como mecanismo establecido para proporcionar a los gobiernos, incluidos los de mercados emergentes, un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas.

Impacto de la epidemia

Mientras tanto, el Ministerio de Salud reportó este sábado que los casos totales de la COVID-19 en el país llegaron a 762.865 desde que se reportó el primer infectado, el pasado 6 de marzo.

El último informe oficial señaló que, de ese total, los recuperados suman 607.837 y los fallecidos llegan a 31.369, con lo que los casos activos actualmente en el país son 123.659.

Las cifras oficiales ratificaron la tendencia a la baja en los nuevos contagios detectados, que en las últimas 24 horas fueron 856, en los fallecidos al día, que llegaron a 86, y de los hospitalizados, que descendieron a 9.269, 131 menos que en el anterior informe.

En ese sentido, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) confirmó que las cifras totales de fallecidos por cualquier causa en el país se siguen acercando a niveles anteriores al inicio de la pandemia en la mayoría de las regiones, después de haberse incrementado en más de 40.000 en los meses anteriores.

Descenso de muertes

El pasado miércoles, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó que su país ha cumplido cinco semanas consecutivas con un descenso en el número de fallecidos por la COVID-19, aunque advirtió que “el virus sigue” activo y se tiene que “continuar con el esfuerzo” de prevenir y combatir el impacto de la epidemia.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, comentó que “por primera vez” desde el inicio de la pandemia el sistema sanitario peruano tiene más camas hospitalarias disponibles que ocupadas por pacientes con la enfermedad.

Por ese motivo, el Gobierno levantó la orden de inamovilidad durante los días domingos en la mayoría de regiones del país y redujo el horario del toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente.

Con información de EFE

Organizaciones indígenas proponen proteger El Bosque Amazónico en las Cuencas Sagradas

Septiembre 18, 2020 - 18:25

El coronavirus no solamente ha creado una crisis sanitaria, si no también una ambiental. Un claro ejemplo de ello es lo que está ocurriendo en el bosque Amazónico en las Cuencas Sagradas que es el medio de subsistencia de más de 500 000 indígenas.

Aunque, desde el 2017 existe la Iniciativa de las Cuencas Sagradas debido a la necesidad de más de 20 nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador y Perú para proteger de manera permanente las cuencas de los ríos Napo, Pastaza y Marañón, requerimiento que por la COVID-19 es mayor.

Y es que durante la emergencia sanitaria, limitaciones en salud, educación, soberanía alimentaria, transporte y conectividad que la población tenía ha crecido.

Lograr la protección de esta área frente a actividades industriales, como plantea la Iniciativa, significa garantizar los derechos territoriales de los pueblos y nacionalidades indígenas, mejorar sus condiciones de vida, priorizar áreas de conservación y regeneración. Conoce más de la Iniciativa en https://cuencasagradas.org/

Martín Vizcarra, presidente del Perú, afirma ante Congreso que su comportamiento siempre ha sido correcto

Septiembre 18, 2020 - 11:55

El presidente de Perú, Martín Vizcarra , subrayó que su comportamiento “ha sido siempre correcto” y que no ha cometido “ningún acto ilegal”, al presentar su defensa en el juicio político abierto en su contra en el Congreso.

El jefe de Estado acudió al pleno del Parlamento para dirigirse a los legisladores, antes de que debatan el pedido de destitución o vacancia presentado por incapacidad moral y que requiere 87 votos para ser aprobado.

El Perú no puede estar detenido por unos audios sin ninguna validez”, señaló Vizcarra en alusión a las grabaciones hechas por su exsecretaria Karem Roca.

Vizcarra pidió “sinceras disculpas” a la ciudadanía por la crisis generada a raíz de los audios y remarcó que “el único delito y único ilegal comprobado hasta ahora es la grabación clandestina.

Reconozco que es mi voz en uno de esos audios, lo que de ninguna manera voy a aceptar son las acusaciones”, agregó el mandarario.

En los referidos audios se muestran las coordinaciones entre el presidente y su círculo más cercano en el Palacio de Gobierno para ocultar la supuesta participación del gobernante en la contratación irregular del cantante Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

El mandatario afirmó que las acusaciones en su contra se basan en “audios sin peritaje, sin ser contrastados, sin que aún se le reconozca la veracidad de su contenido.

Informó que Roca ya ha reconocido que mintió sobre el contenido de varios de los audios, como cuando dice que el ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, es su “cajero”, o que la Marina de Guerra espía a los legisladores.

Con tanta mentira, tanta falsedad y sin el más mínimo contraste, está corriendo la posibilidad de vacar al presidente”, expresó el gobernante.

Vizcarra reiteró que es el primer interesado en que las investigaciones del Ministerio Público lleguen al fondo de esta denuncia y que está dispuesto a dar sus declaraciones desde ahora mismo.

En tal sentido, añadió: “debemos ser respetuosos de las instancias, dejemos que sea el Ministerio Público el encargado de analizar el fondo de esta investigación, es quien tiene la competencia de la investigación y no el Congreso.

Vizcarra pidió al Legislativo que no se genere “una nueva crisis sin fundamento que afectaría a los peruanos mas vulnerables” y confió en que los parlamentarios “harán prevalecer sus valores democráticos.

Al concluir su defensa, Vizcarra dejó a su abogado Roberto Pereira a cargo de la exposición de los argumentos constitucionales y legales para rechazar su destitución.

Tras su intervernción, los legisladores pasarán al debate de la moción de vacancia, que según los pronunciamientos políticos de las últimas horas estaría lejos de llegar a los votos requeridos para ser aprobada.

Con información de EFE

Tribunal Constitucional rechaza suspender proceso de vacancia de Martín Vizcarra

Septiembre 17, 2020 - 14:05

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó suspender el proceso de destitución del presidente del Perú, Martín Vizcarra , impulsado por el Congreso, pero admitió evaluar la demanda competencial para aclarar en qué circunstancias se puede vacar a un mandatario en su último año de Gobierno.

Así, el juicio político contra Martín Vizcarra se llevará a cabo el viernes tal y como estaba previsto.

Los magistrados del TC votaron en contra de la medida cautelar presentada por el Ejecutivo porque “el peligro (de una destitución) se ha diluido, por ahora no advertimos peligro”, explicó la presidenta del Constitucional, Marianella Ledesma, en declararaciones a RPP Noticias.

Con la decisión adoptada por el TC, el presidente o su abogado deberían presentarse el viernes 18 de septiembre ante el pleno para defenderse antes de que los legisladores voten sobre su destitución.

Con información de EFE

¿Qué es el phishing, smishing y vishing?

Septiembre 17, 2020 - 11:45

Debido al coronavirus , las personas no están saliendo de casa y si necesitan realizar compras de diversos artículos lo están haciendo a través de comercios electrónicos. Esto significa que deben ingresar los datos de sus tarjetas de débito/crédito y exponerse a los ciberdelincuentes.

De acuerdo con Kapersky, firma especializada en el diseño de antivirus, desde el inicio del 2020 hasta la primera semana de agosto de este año se registraron casi un millón y medio de ataques de ‘phishing’ a nivel nacional; sin embargo, la Policía Nacional del Perú estima que solo el 15% de este tipo de estafas llega a ser denunciada.

Por ello y para tomar las medidas adecuadas, los especialistas de PagoEfectivo te cuentan qué es phishing, smishing y vishing, y también brindan algunas recomendaciones al respecto.

Phishing

Simulación de una página legítima de una tienda o marca para que las personas ingresen los datos de sus tarjetas de crédito o débito por medio de un correo electrónico en el que se pide datos de cuenta bancaria y clave de acceso.

Smishing

Fraude que se realiza mediante dispositivos móviles y que consiste en que los ciberdelincuentes enviarán mensajes de texto con beneficios atractivos como ofertas increíbles, altas líneas de crédito, información sobre los bonos del estado, una alerta de compra no autorizada o sospechosa desde su cuenta bancaria para que el usuario ingrese sus datos personas a un enlace y así ellos puedan realizar el robo informático.

Vishing

En este caso, los delincuentes se contactan mediante una llamada telefónica y utilizan información de las víctimas la cual han obtenido en internet. Estas llamadas se realizan mediante la técnica ‘Caller ID Spoofing’, que permite adulterar el número que aparece en la pantalla del destinatario, siendo el prefijo 0-800 uno de los más usados.

cómo evitar el robo de tus datos por internet

1. No realices la compra si te solicitan datos personales como clave de la tarjeta, nombre de familiares o lugar de nacimiento para efectuar la transacción. Asimismo, revisa que estás en el sitio correcto y una página oficial.

2. En caso no tengas tarjeta de crédito o débito y desees comprar por internet, puedes usar métodos de pagos alternativos como PagoEfectivo que brinda códigos de pago para que luego vayas con ese al agente de la bodega afiliada más cercana o pagar desde tú banca por internet, mediante transferencia.

3. Si se efectúan compras online es importante revisar constantemente los cargos a su cuenta para comprobar que se han hecho correctamente. Así podrás tener un control.

4. Para realizar las compras no uses la red de centros comerciales u otros lugares. Por lo que recomendamos utilizar la red de tu hogar o las medas del teléfono móvil.

5. Usualmente la dirección de las páginas confiables inicia con: https y un candado a lado izquierdo que indica que es segura.

Perú presenta descenso de fallecidos por COVID-19 desde hace cinco semanas

Septiembre 17, 2020 - 10:10

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este miércoles que su país ha cumplido cinco semanas consecutivas con un descenso en el número de fallecidos por la COVID-19 , hasta llegar a unos 4.000 en la última semana, transcurrido medio año del inicio de la pandemia en el territorio peruano.

Después de convertirse en el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo por el virus, Vizcarra informó que “tenemos cinco semanas con cifras que descienden de manera permanente, a 4.009 muertos (del 6 al 13 de septiembre), esa es la curva de descensos.

El jefe de Estado recordó que Perú llegó a un pico, entre mayo y junio, de 6.484 muertos por semana y luego siguió subiendo a 6.818 en la primera semana de agosto, antes de empezar el descenso.

Hasta la fecha, el número de muertos por la pandemia bordea los 31.000 y la cifra de contagios se elevó a 738.000.

Sin embargo, Vizcarra advirtió que “el virus sigue vivo en medio de nosotros, tenemos que continuar con el esfuerzo.

Cae número de hospitalizados

Durante una reunión del Consejo de Ministros con autoridades regionales y municipales de todo el país, Vizcarra agregó que “la lucha contra la pandemia comienza a dar los resultados que esperábamos, pues el número de hospitalizados en Lima y diversas regiones y ciudades del país ha disminuido.

Detalló que de las 19.000 camas de hospitalización disponibles, hace un mes habían más de 14.000 ocupadas por enfermos con el coronavirus, cifra que se ha reducido en septiembre a 10.000.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó en la sesión que “por primera vez, desde el inicio de la pandemia, tenemos más camas disponibles que ocupadas, con un total de 9.616.

Hemos afrontado meses muy duros, de angustia, desánimo, y desaliento, pero los peruanos hemos sacado fuerzas y afrontado este desafío con la misma energía y coraje, como antes lo hemos hecho en similares circunstancias”, afirmó Vizcarra.

Con información de Efe

Martín Vizcarra anuncia que levantarán inmovilización social obligatoria de los domingos, pero con restricciones

Septiembre 16, 2020 - 15:10

Este miércoles, durante una reunión con autoridades regionales y municipales, el presidente del Perú, Martín Vizcarra , comunicó que levantarán la inmovilización social obligatoria de los domingos partir del 27 de septiembre.

Aunque, está prohibida la circulación de autos particulares para evitar más contagios por la COVID-19 , virus que hasta el momento viene afectando al mundo.

Asimismo, el mandatario informó que desde el lunes 21 de septiembre el toque de queda será desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.Eso va a permitir que los negocios puedan atender una hora más y puedan darle un mejor servicio a la población”, señaló Vizcarra Cornejo.

También, el presidente dijo que desde el domingo 27 de septiembre estarán permitidas las actividades económicas en las regiones y provincias donde no hay cuarentena focalizada.

A partir de este domingo va a poder atender el comercio, van a poder salir con restricciones que sabemos todos: el distanciamiento social, uso de mascarilla, en regiones que no están con cuarentena focalizada, pero sin el uso de vehículos particulares”, comentó.

Se debe resaltar que actualmente, debido al coronavirus, Perú se encuentra en estado de emergencia hasta el 30 de septiembre. Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; así como 46 provincias de otros 14 departamentos están en cuarentena.

Crean plataforma digital para impulsar el comercio de moda y decoración peruana

Septiembre 16, 2020 - 12:45

Lo mejor de la moda peruana en algodón y alpaca, así como de la decoración, artesanía y regalos, subirá a una plataforma digital en octubre próximo para impulsar el comercio internacional de estos productos como parte de las ferias Perú Moda y Perú Moda Deco.

En su primera versión totalmente digital, debido al coronavirus , el evento promoverá el lema ‘Feel & Live Sustanaible’ para impulsar la sostenibilidad y calidad de las empresas vinculadas a las confecciones de algodón y la fibra de alpaca, dos de las fibras más finas en el mundo.

Desde el 1 al 30 de octubre se realizarán ruedas de negocios entre compradores internacionales y exportadores peruanos, un foro académico y un concurso de sostenibilidad e innovación.

La actividad forma parte de la estrategia de transformación digital que ha desarrollado PROMPERÚ (la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) durante estos meses, mudando el 100 % de las plataformas de promoción comercial al ámbito virtual, lo que se convierte en una oportunidad para democratizar y descentralizar las oportunidades de negocios”, indicó el presidente ejecutivo de la entidad organizadora, Luis Torres.

Participar en la plataforma de Perú Moda y Perú Moda Deco no tendrá costo y mostrará lo más llamativo en confecciones, joyería, desarrollo de marcas, calzado, accesorios y artículos de decoración, elaborados por pequeñas y medianas empresas.

En decoración se podrá apreciar piezas únicas de alpaca y otros artículos de fina elaboración como la cerámica de Chulucanas, los retablos de Ayacucho, los sombreros de paja toquilla, los toritos de Pucará, además de cojines, tapices, juguetes, complementos, entre otros.

Igualmente, durante el evento se desarrollarán seminarios en línea especializados, y se llevará a cabo el Premio a la Sostenibilidad e Innovación en la Industria Textil, Vestimenta y Decoración.

La feria Perú Moda y Perú Moda Deco es organizada por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y PROMPERÚ, con el apoyo de la Asociación de Exportadores, la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de la Industria.

Con información de EFE

Congreso rechaza censura a ministra de Economía, María Antonieta Alva

Septiembre 15, 2020 - 19:15

El Gobierno peruano ganó este martes la primera batalla de la crisis política al fracasar la moción de censura promovida por la oposición contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, un preludio del juicio político abierto en el Congreso para destituir al presidente Martín Vizcarra .

Alva, la primera ministra de Economía de Perú a la que se le presentaba una moción de censura en 30 años, fue respaldada con 76 votos en contra de la moción frente a los 46 que votaron a favor de destituirla y los 6 que se abstuvieron.

Para haber destituido a Alva eran necesarios 66 votos, una mayoría absoluta a la que no se llegó este fragmentado hemiciclo sin partido oficialista donde conviven hasta nueve fuerzas políticas muy dispares y variopintas como fujimoristas, populistas, izquierdistas, ultranacionalistas y religiosos.

Este triunfo del Ejecutivo puede ser una victoria pírrica si dentro de tres días el Congreso destituye a Vizcarra, pues eso llevaría al poder ejecutivo a la oposición de manera interina.

La ministra se salvó gracias mayoritariamente a los votos de los congresistas de Acción Popular y Alianza para el Progreso, los dos partidos mayoritarios en el hemiciclo que son los que precisamente promovieron junto a los ultranacionalistas de Unión por el Perú la apertura del juicio político a Vizcarra.

Preludio del juicio político

Fue un preludio del intenso y crispado debate previsto para el viernes en el proceso de destitución a Vizcarra, al que la oposición busca arrebatar la Presidencia por considerar que no ha sido claro sobre sus vínculos con el cantante Richard Swing, cuyas contrataciones por el Ministerio de Cultura son investigadas por el Congreso.

En este primer asalto se impusieron las fuerzas políticas más alineadas con la política económica de libre mercado del Gobierno, que defendieron la inconveniencia de cambiar a la ministra en plena crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19, frente a la izquierda y a posiciones populistas que la culpan del descalabro económico y la destrucción de aproximadamente 3 millones de empleos.

Este debate no puede aislarse de la crisis política del pedido de vacancia (destitución) del presidente. Enfrentamos una triple crisis: sanitaria, económica y política. (…) Por eso no es conveniente censurar ahora a la ministra de Economía”, dijo el portavoz de Somos Perú, Reymundo Dioses.

La moción había sido presentada después de que Alva compareciese dos días consecutivos en el Congreso para someterse a una interpelación de hasta 82 preguntas referentes a su gestión de la crisis.

Algunas de las preguntas estaban repetidas varias veces, lo que el presidente del Congreso, el opositor Manuel Merino, argumentó que era para comprobar si daba la misma respuesta.

Recesión y reactivación

En el trasfondo de la cruzada de la oposición contra Alva está la recesión que se prevé para este año en la economía peruana en torno al 12 % del producto interior bruto (PIB), justo el mismo porcentaje del ambicioso plan de inversión pública acometido por la ministra para amortiguar el golpe económico a las familias y a las empresas.

En total fueron alrededor de 26.000 millones de dólares que el Ministerio de Economía y Finanzas gastó en estos últimos meses de pandemia en programas sociales como bonos dirigidos a familias en pobreza y hogares vulnerables.

Sin embargo, la oposición le echó en cara la lentitud para entregar los bonos y los avales hechos con el tesoro público a grandes empresas para que accediesen a créditos que les permitiesen seguir trabajando, pero en algunos casos estos préstamos fueron utilizados para despedir a trabajadores.

Para nadie es un secreto que los bonos han fracasado y no han llegado a las familias más vulnerables y que hubo desorganización en su entrega que causó más contagios de COVID-19, pero olvidémonos de la censura y pongámonos a trabajar”, dijo el portavoz de Alianza Para el Progreso, Fernando Meléndez

Se quiere censurar por temas ideológicos y no objetivos”, advirtió el fujimorista Diethell Columbus, cuyo partido también votó en contra de la censura.

Con información de Efe

Martín Vizcarra, presidente del Perú, se considera blanco de conspiración

Septiembre 14, 2020 - 17:45

Karem Roca, secretaria del presidente peruano Martín Vizcarra , cometió un acto “de traición”, con acusaciones “delirantes” como “instrumento” de quienes quieren “desestabilizar el país”, denunció el mandatario al responder a las acusaciones en su contra negando haber cometido “ningún ilícito”.

En un pronunciamiento hecho desde el Palacio de Gobierno, Vizcarra se refirió al escándalo político que ha generado la difusión de una serie de audios aparentemente grabados por Roca, que han provocado a su vez un pedido de destitución en el Congreso por presunta incapacidad moral.

Lo que hay aquí es traición de alguien de mi entorno cercano, me genera tristeza, además de la decepción, (pero) es una situación de índole personal que ha trascendido a la escena política, aprovechada por personajes oscuros”, expresó Vizcarra en la televisión nacional.

El mandatario añadió que Roca “es el instrumento para querer desestabilizar a un Gobierno y un país, con claros objetivos oscuros.

Señala a titular del congreso y a legislador

Vizcarra preguntó “¿quiénes están detrás de este complot? cuyos hilos parecieran conducir al mismo presidente de la Comisión de Fiscalización” del Congreso, Édgar Alarcón, quien difundió algunas de las conversaciones de Roca con la secretaria general del despacho presidencial, Miriam Morales, y el mismo mandatario.

Recordó que Alarcón ha sido denunciado por peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito y la fiscalía de la Nación ha pedido que se levante su inmunidad por una denuncia que proviene de su anterior cargo como contralor general de la República.

En paralelo, Vizcarra mencionó que el titular del Congreso, Manuel Merino, “se ha comunicado con altos mandos militares e incluso planeado gabinetes” para un eventual Gobierno suyo que lo suceda a él, razón por la cual concluyó que “eso es conspiración, señores.

Que se investigue, la verdad saldrá a la luz y todo se aclarará, no se puede manchar honras y quedar impune, yo sigo aquí con la frente en alto, no voy a renunciar”, remarcó el presidente peruano.

Destitución pierde fuerza

Precisamente, a raíz de esos contactos de Merino con las Fuerzas Armadas, que ya se produjeron desde agosto según se supo, varias bancadas en el Parlamento han manifestado que la eventual destitución presidencial ha perdido legitimidad e incluso plantean la revisión de la votación que se hizo la semana pasada para iniciar el proceso en el pleno.

Para agravar la situación, fuentes el Gobierno también revelaron que distintos partidos buscaron antes de esta crisis consensuar con Vizcarra una reforma constitucional para aplazar las elecciones generales de 2021 a 2023.

Esta propuesta, rechazada por Vizcarra, que asumió la Presidencia en 2018 por la dimisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), haría que los peruanos estuvieran siete años sin elegir a su presidente.

Mentiras sin sustento

Sobre los audios difundidos de Karem Roca, a quien separó hoy de su cargo, Vizcarra afirmó que contienen “delirantes mentiras que no tienen ningún sustento”, como la afirmación de que la Marina de Guerra ha sometido a espionaje a algunos congresistas o que mantiene coordinaciones a diario con el legislador opositor Daniel Urresti.

En los audios de Roca también se escuchan las coordinaciones en Palacio para negar las visitas del cantante Richard ‘Swing’ Cisneros a Vizcarra, un presunto allegado al mandatario que consiguió contratos con el Estado sin estar capacitado para esas labores.

De las nuevas grabaciones se desprende con mayor fuerza que, aunque el presidente ha negado mantener una amistad con Swing, su relación era mucho más cercana de la que dijo.

Es amigo, más que amigo”, se le escucha decir a la exsecretaria de Presidencia Miriam Morales en una conversación con Roca, en un audio difundido por el programa dominical Panorama.

En su conferencia de hoy, Vizcarra no se refirió en ningún momento a las supuestas visitas de “Swing” a su despacho que están en el fondo de esta crisis.

El gobernante insistió en que “no existe ningún delito ni nada ilícito en lo propalado” y que está dispuesto “a dar todas las declaraciones que requiera la Fiscalía desde ahora, no sólo cuando culmine” su mandato, que sería lo que corresponde legalmente.

Pido a las entidades competentes que, pese a lo fantasioso e irreal (de los audios), se realice una investigación para que se determine la falsedad de estos testimonios”, manifestó Vizcarra.

La Fiscalía, de hecho, está investigando ya el tema y el sábado pasado ordenó el allanamiento de las viviendas de Morales, Roca y “Swing”.

Detener proceso

El pronunciamiento del mandatario se produce horas después de que el procurador del Ministerio de Justicia, Luis Huertas, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de competencia y una medida cautelar para suspender el proceso de destitución o vacancia en el Congreso.

Nuestra defensa es la del orden constitucional”, subrayó Vizcarra, tras pedir disculpas a la ciudadanía porque el “Perú, en medio de la pandemia con todo sus efectos, no merece estar distraído en esta situación generada por estos últimos sucesos.

Toda esta grave crisis política ocurre en plena pandemia de la COVID-19, que tiene a Perú como el primer país del mundo en mortalidad relativa con más de 30.500 muertos (94 por cada 100.000 habitantes) y el quinto a nivel global en casos confirmados con casi 730.000 contagios acumulados.

Con información de Efe

Alicia Maguiña, cantautora peruana, fallece a los 81 años

Septiembre 14, 2020 - 10:20

Alicia Maguiña, cantante y compositora peruana, falleció esta madrugada, a los 81 años de edad. Sus canciones destacaron por su sentido poético-literario, estética y una técnica formal.

Aprendió a tocar la guitarra, asistió a fiestas costumbristas y absorbió el talento de figuras criollas como Carlos Hayre, Rafael Amaranto, Paco Maceda y Óscar Avilés.

Sus letras proponen críticas y reflexiones sobre los contrastes sociales, con la finalidad de unir a una sociedad diversa y prejuiciosa. Estrellas del canto y la televisión como Edith Barr, Carmencita Lara, Embajadores Criollos, Eva Ayllón, Bartola, Tania Libertad, Cecilia Bracamonte, entre otras, han grabado sus temas.

Alicia Maguiña es autora de huaynos, mulisas, huaylas, tonderos y marineras y ha producido obras como: “Viva el Perú y sereno”, “Indio”, “La apañadora”, “Augusto dueño del santo” y “Soledad sola”.

Entre sus temas más reconocidos figuran “Inocente Amor” (su primer valse); el popularísimo “Viva el Perú y Sereno”; “La Apañadora”, tondero inspirado en las campesinas del algodón iqueño donde vivió los primeros años de su niñez; el festejo “El Aguador” y dos huaynos “Serranata” y “Perla Andina.

En su gran trayectoria, Alicia Maguiña recibió distinciones del más alto nivel como la Orden El sol, en el grado de Gran Oficial; Orden al mérito en grado de Gran Comendador y las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación.

Asimismo, fue declarada como una de las cinco Mujeres del Bicentenario por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.

Con información de Andina

COVID-19: Minsa estudiará el impacto del coronavirus en la salud mental

Septiembre 14, 2020 - 09:45

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa), país con la mortalidad más alta de COVID-19 por millón de habitantes, inició un estudio de salud mental para conocer el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus en el bienestar emocional, psicológico y social de la población.

La investigación, a cargo del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), busca conocer las tendencias de los problemas psicológicos y las conductas sociales asociadas a la COVID-19 y las medidas de control sanitario, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los especialistas del INSM se centrarán en identificar la magnitud y la evolución de los problemas generales de salud mental en la población adulta y en relacionarlos con las experiencias, medidas de contención sanitaria y conductas asumidas por la población durante la pandemia.

El estudio se realizará con tres encuestas por internet, una cada dos meses, que incluirán datos demográficos, un cuestionario sobre conductas, experiencias y expectativas relacionadas a la COVID-19, además de preguntas relacionadas con aspectos emocionales que pudieran estar vinculados con la pandemia.

Los resultados servirán para estimar las necesidades para enfrentar los efectos de la pandemia en la salud mental, así como las motivaciones de la población para cumplir las medidas de control sanitario, dijo el director de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del INSM, Javier Saavedra.

La epidemia de COVID-19, como otras que se han suscitado en nuestra sociedad, ha generado un gran impacto en la salud mental de debido a la conmoción social, además de los efectos directos en términos de enfermedad y pérdida de vidas humanas”, sostuvo Saavedra.

El último reporte del balance de la pandemia en Perú registra casi 730.000 contagios acumulados tras sumar más de 7.400 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que mantiene al país como el quinto del mundo en población afectada.

Los fallecidos aumentaron a 30.710 tras registrar 117 nuevas defunciones en el último día, lo que elevó la mortalidad a 94 muertes por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, los pacientes recuperados ascendieron a cerca de 570.000 después de más de 10.000 personas recibieran en el último día el alta epidemiológica.

Con información de EFE

Martín Vizcarra: Congreso admite moción de vacancia del presidente de Perú

Septiembre 11, 2020 - 19:25

El pedido de destitución o vacancia del presidente de Perú, Martín Vizcarra, por presunta incapacidad moral será debatido en la próxima sesión plenaria, según aprobó el Congreso este viernes en una inédita jornada.

La votación en el pleno del Parlamento obtuvo 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

La Junta de Portavoces decidirá en las próximas horas la fecha en que Vizcarra acudirá a presentar sus descargos, antes de que el pleno vote la eventual destitución.

El Congreso presentó la moción de vacancia o destitución a raíz de tres audios difundidos el jueves en los que se escucha las coordinaciones de Vizcarra con sus asistentes de Palacio para deslindar su aparente cercanía con el cantante Richard Swing, beneficiado con contratos con el Estado para los que no estaba calificado.

Durante el debate, el legislador opositor Omar Chehade sostuvo que la moción debe ser admitida porque en los hechos denunciados “se nota una organización criminal, una asociación ilícita, donde el presidente señala acá estamos todos juntos, lo que demuestra que existe una camarilla mafiosa en Palacio que nos está gobernando.

Chehade insistió en que las acciones del mandatario “obstruyen la acción de la justicia, como mentir a la Fiscalía para salvar su propio pellejo.

Su colega María Retamozo dijo que su partido Frepap “le exige al presidente asumir su responsabilidad, que hable con la verdad” porque “un presidente que miente está deslegitimado para gobernar.

Por su parte, la legisladora Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, sostuvo que el Congreso tiene que cumplir con la función de hacer control del Ejecutivo.

No puede haber impunidad, menos de corrupción como se evidencian, porque en los indicios difundidos hay hechos que podrían constituir delitos”, aseguró Vásquez.

De otro lado, el partido Morado se mostró a favor de seguir las investigaciones que están en curso en la comisión de Fiscalización del Parlamento y en la Fiscalía por el caso Richard Swing.

El legislador Gino Costa, del partido Morado, señaló que los tres audios difundidos en la víspera tienen que ser incorporados en la investigación dirigida por la comisión de Fiscalización, pero criticó que el presidente de este grupo de trabajo, Edgar Alarcón, haya filtrado los audios y viciado las pesquisas.

En forma paralela al debate en el pleno, la comisión de Fiscalización interrogó a la asistente de Vizcarra, Karem Roca, que acusó en los audios al mandatario de presionarla a renunciar para atribuirse la responsabilidad sobre la presencia de Swing en Palacio de Gobierno.

Roca negó haber grabado las conversaciones con Vizcarra y otros de sus allegados, aunque reconoció su voz en los tres audios difundidos por Alarcón.

Los tres audios de ayer son mi voz, (pero) el último donde me vinculan con un complot lo niego, no es mi voz, lo niego categóricamente, es una infamia”, expresó sobre otras piezas de audio difundidas por medios locales.

Roca evitó ahondar sobre los motivos del enfrentamiento con Vizcarra respecto al caso Swing y dijo que lo detallará en sus declaraciones ante la Fiscalía.

Con información de EFE

Congreso aprueba ley que no permite postular a cargos públicos a sentenciados

Septiembre 11, 2020 - 15:10

Este viernes 11 de septiembre, la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos a sentenciados en primera instancia fue aprobada en segunda votación por el pleno del Congreso .

Esta votación se llevó a cabo antes de debatir la admisión de la moción que plantea la vacancia presidencial y a pedido de las bancadas de Alianza para el Progreso, Somos Perú, Frepap, Partido Morado y Frente Amplio.

La aprobación se obtuvo luego de obtener 111 votos a favor, ocho en contra (Martha Chávez (FP), Carlos Mesía Ramírez (FP), Liliana Pinedo Achaca (FP), Vega Antonio (UPP), Vivanco Reyes (FP), Zárate Antón (FP), Trujillo Zegarra (FP) y Columbus Murata (FP) y ocho abstenciones de ratificar la norma.

La ley fue aprobada en primera votación el pasado 5 de julio, pero debido a que es de reforma constitucional requería ser ratificada en dos legislaturas. Esta norma entrará en vigor a partir de las próximas elecciones generales del 2021.

Vacuna de Sinopharm en Perú: así avanzan las pruebas en los primeros voluntarios

Septiembre 11, 2020 - 12:51

El miércoles 9 de septiembre iniciaron en Perú los estudios clínicos para probar la eficacia de la candidata a vacuna del laboratorio Sinopharm de China contra el nuevo coronavirus (COVID-19). Hasta el momento ya se cuenta con 3 000 voluntarios que serán atendidos en el Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

De este grupo, 21 voluntarios fueron citados el miércoles, 24 el jueves y 50 personas el viernes. La cantidad irá aumentando de forma progresiva con el paso de los días.

El estudio durará 16 meses en total, con un periodo de seguimiento de 12 meses a cada voluntario. Cabe precisar que lo inscritos tienen mayoritariamente entre 18 y 50 años, y hay un grupo importante de mayores de 60 años.

Asimismo, la proporción es de aproximadamente 60% varones y 40% mujeres. El estudio, que está bajo la supervisión de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), busca probar que la vacuna sea segura y efectiva a través de los 6 000 voluntarios en total.

Micaela Chirif, escritora infantil, realizará taller sobre el desarrollo de un libro informativo

Septiembre 11, 2020 - 09:55

Cada vez que disfrutas un libro, probablemente en ti ha nacido la curiosidad respecto a cuál es el proceso para realizarlo. Y es que, hay varias etapas: creación de la historia, publicación, distribución, etc.

Frente a ello, la reconocida escritora infantil Micaela Chirif realizará este jueves 17 de septiembre a las 7:00 p.m. el taller gratuito ‘Animales peruanos: ¿cómo se hace un libro informativo?’

Este es el libro que la escritora publicó recientemente. (Foto: Planeta)

Este taller, organizado por Editorial Planeta e Ibero Librerías, se encuentra dirigido a todo aquel que desee desenvolverse con éxito en el mundo editorial o simplemente conocer al respecto.

Para participar del evento debes inscribirte aquí. La escritora infantil acaba de publicar el libro Animales peruanos, donde los más pequeños encontrarán la descripción, el nombre común y científico, el estado de conservación en el Perú.

Martín Vizcarra, presidente del Perú, señala "vil intento de desestabilizar al país"

Septiembre 10, 2020 - 20:20

El presidente peruano, Martín Vizcarra , denunció este jueves que la difusión de sus conversaciones con allegados en torno al caso ‘Richard Swing’ es “un vil intento por desestabilizar el Perú” y una “patraña” que pretende retrasar las elecciones del 2021.

Todo esto es una patraña que busca desestabilizar el Gobierno”, afirmó Vizcarra en un mensaje a la Nación emitido desde el Palacio de Gobierno.

A estos personajes no les interesa el país y la democracia, sólo quieren tomar el Gobierno, y garantizar su control hasta el 2026. Estamos en un complot contra la democracia”, expresó el jefe de Estado.

Los audios difundidos por el presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, revelan las coordinaciones de Vizcarra con sus asesores para supuestamente negar su vinculación con el cantante Richard Swing, que durante años recibió comisiones por parte del en el ministerio de Cultura pese a no estar calificado para ello.

Con información de EFE

César Gentille, general de la Policía Nacional del Perú, juramenta como ministro del Interior

Septiembre 10, 2020 - 14:20

Perú tiene desde este jueves a su tercer ministro del Interior en menos de cinco meses tras la dimisión de Jorge Montoya por la información falsa y las irregularidades de la Policía en el trágico operativo en una fiesta clandestina en Lima, donde murieron doce mujeres y un hombre en una avalancha humana.

A Montoya, un general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en retiro, lo sustituyó César Gentille, un general de la Policía Nacional del Perú (PNP) también en retiro que se convirtió en el quinto ministro del Interior en los menos de tres años del mandato del presidente Martín Vizcarra.

Gentille juró a primera hora de este jueves el cargo después de que medios locales anticiparan el miércoles la dimisión de Montoya, que renunció después de la tragedia del 22 de agosto en una discoteca donde fallecieron trece jóvenes durante el operativo policial.

Montoya ya había admitido la semana pasada tras la reunión del Consejo de Ministros la falsedad de la información brindada por la Policía sobre este trágico suceso y que él mismo se encargó de difundir públicamente.

Por ese motivo, algunas fuerzas opositoras en el Congreso, donde el Gobierno no tiene representación oficialista, buscaban promover una interpelación en el pleno al ministro.

Falsedades en versión oficial

La versión de la Policía que Montoya adoptó sin cuestionarla en su momento decía que la puerta de la discoteca donde se celebraba la fiesta clandestina se cerró repentinamente ante la estampida de los más de 120 asistentes que trataban de huir de la redada en esa fiesta clandestina.

Al abrirse de afuera hacia dentro y al estar al final de una estrecha y empinada escalera, la acumulación de personas que se abalanzaban unas con otras impidió abrirla y provocó un taponamiento que le costó la vida por asfixia a trece participantes de la fiesta.

Sin embargo, las imágenes de las cámaras de seguridad del local revelaron que la puerta estaba prácticamente cerrada y custodiada por un agente de Policía cuando sucedió la estampida, lo que contribuyó a que luego sucediese la tragedia.

Las imágenes pudieron ser rescatadas por la Fiscalía después de que buena parte de los archivos fuesen eliminados durante el tiempo que el aparato de grabación estuvo bajo custodia de la Policía.

Apenas se conocieron las imágenes, Montoya reconoció las irregularidades, denunció a los responsables del operativo por haber mentido en sus explicaciones y anunció que se abrirían investigaciones sobre el suceso hasta aclarar todas las responsabilidades.

Menos de dos meses

Montoya había asumido la cartera del Interior el 15 de julio como parte de la remodelación del Gobierno peruano hecha por el ex primer ministro Pedro Cateriano, que no logró la investidura por parte del Congreso.

Pese al fracaso de Cateriano para obtener la confianza del parlamento, el ya exministro del Interior se mantuvo con la asunción de Walter Martos como primer ministro, quien sí obtuvo la investidura del Legislativo.

Antes de Montoya había estados menos de dos meses como ministro el general de la Policía Gastón Rodríguez, que había sustituido a su vez a Carlos Morán, el ministro del Interior más duradero de Vizcarra al estar del 19 de octubre de 2018 al 24 de abril de 2020, cuando dimitió ante las críticas por la atención sanitaria de policías contagiados por COVID-19.

Con información de EFE

Páginas