Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional
Actualizado: hace 8 meses 2 semanas

Proyecto de riego Santa Catalina en Contumazá presenta avance importante

Noviembre 2, 2017 - 11:50
Jueves, 2 Noviembre 2017 - 11:45am...

El Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Gerencia Regional de Infraestructura viene ejecutando el proyecto “Mejoramiento e Instalación del Servicio de Agua del Sistema de Riego del Caserío Santa Catalina en Contumazá”. El proyecto se viene ejecutando con total normalidad y se espera que en los próximos meses se esté inaugurando.

Iván Mena Alberca, Gerente de Desarrollo Económico, señaló que este proyecto de riego se realizará bajo el sistema por goteo y es la primera experiencia en toda la región. “Estamos priorizando los proyectos de riego brindando más tecnología para nuestros agricultores”, agregó.

El monto de inversión de este proyecto es de cerca de 5 millones de soles que beneficiará a 204 familias con un cultivo permanente los 365 días del año, lo que va permitir irrigar más de 300 hectáreas de cultivo.

La comunidad manifiesta que normalmente realiza una cosecha al año de maíz, frejol y frutales. Pero al concluir esta obra, podrían triplicar su cosecha. Incluso podrían optar por otros productos como el palto que requiere de abastecimiento hídrico en mayores proporciones.

Además los pobladores se han visto beneficiados en la ejecución de la obra, puesto que son ellos los que realizan el trabajo de mano de obra no calificada.

Descargar

Drac: 600 mil plantones para reforestar la región

Noviembre 2, 2017 - 11:21
Jueves, 2 Noviembre 2017 - 11:17amActualmente se trabaja en los viveros -a nivel almácigo- de especies industriales, forestales, frutales, nativas, exóticas, aromáticas, etc.

El Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y su dirección de Recursos Forestales y Fauna Silvestre, despliega trabajos en vivero para la producción de 600 mil plantones para la campaña 2018 -a nivel regional- de especies industriales, forestales, frutales, nativas, exóticas, aromáticas, etc.; acción que se inició en Tartar con especies forestales de pino pátula y radiata, ciprés, eucalipto glóbulos, especies frutales, palto fuerte, granadilla, especies nativas como capulí, aliso, entre otros.

El director regional de Agricultura, Miguel Vera Goicochea, señaló que el trabajo articulado del equipo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre consigue buenos resultados, con los que se espera reforestar gran parte de la región Cajamarca.

El funcionario destacó que se contribuye con organizaciones de agricultores de la región en capacitación y asistencia técnica en manejo de viveros forestales y en coordinación con comunidades campesinas se lleva la plantación a zonas alto andinas, con la finalidad de conservar el ecosistema y hacer frente al cambio climático.

Vera Goicochea refirió que esta labor se realiza de la mano con los agricultores, destacando el asesoramiento adecuado en el distanciamiento de sus plantaciones, tanto en macizos forestales como en sistemas agroforestales de trazo, marcación, hoyación, sembrío de plantones, abonamiento y de actividades silviculturales, de tal manera que éstas permitan sostenibilidad y manejo adecuado de la cadena productiva de la madera.

El director de Recursos Forestales y Fauna Silvestre, Elver Bustamante Tarrillo, mencionó que trabajan en conjunto con las agencias agrarias para establecer metas de producción en plantones para el 2018 y cubrir la demanda de las organizaciones, instituciones, cooperativas, comunidades campesinas, así como con donaciones, incentivando -de esta manera- la reforestación de áreas libres con especies nativas y exóticas.

Actualmente se produce plantones -a nivel almácigo- de forestales como pino pátula, pino radiata, ciprés y molle y luego se empezará con almácigos de taya y eucalipto; precisando que cuando la producción esté apta para salir a campo se separará un porcentaje para donación a las asociaciones, comunidades campesinas y productores que tienen espacios aptos para ser reforestados.

Bustamante Tarrillo señaló que la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca dispuso metas para las agencias provinciales, en la que se establece un trabajo articulado para fortalecer los viveros que existen en cada jurisdicción, con supervisión constante, para mantener las variedades forestales.

Finalmente exhortó a las diferentes instituciones -públicas y privadas- a trabajar conjuntamente en el cuidado del ambiente, reforestando las áreas donde se perdió vegetación y así disminuir los impactos del cambio climático que azotan a nuestro planeta.

Descargar

GRC convierte a Red de Salud Cajamarca en unidad ejecutora

Octubre 31, 2017 - 15:06
Martes, 31 Octubre 2017 - 3:03pmCreación fue aprobada por el Consejo Regional con la finalidad de optimizar el logro de objetivos y la contribución de la mejora de la calidad del servicio público.

El Gobierno Regional de Cajamarca convirtió a la Red de Salud Cajamarca en nueva unidad ejecutora, cuyo cambio fue aprobado por el Consejo Regional -en sesión extraordinaria del lunes 30 de octubre de 2017- “con la finalidad de optimizar el logro de objetivos y la contribución de la mejora de la calidad del servicio público”.

Las autoridades regionales precisaron que la Red de Salud Cajamarca “cumple con los requisitos normativos y presupuestales, para ser creada como unidad ejecutora”, por lo que los consejeros votaron por su creación “en el pliego 445 del Gobierno Regional Cajamarca” y “proponer ante el Congreso de la República del Perú la iniciativa legislativa aprobada”.

Durante el debate de la creación de la nueva unidad ejecutora, se precisó que esta acción considera los criterios de “especialización funcional, cuando la entidad cuenta con una función relevante, cuya administración requiere independencia a fin de garantizar su operatividad y cobertura del servicio, cuando se constituye por la magnitud de la cobertura del servicio público que presta la entidad”.

También se precisó que para la creación de una unidad ejecutora, “excepcionalmente, se tomará en cuenta como criterio los factores geográficos cuando la ubicación geográfica limita la adecuada prestación y administración del servicio público”.

Asimismo, para la creación de unidades ejecutoras, “la entidad contará con los recursos necesarios humanos y materiales para su implementación, no pudiendo demandar recursos adicionales a nivel de pliego presupuestario y cumplir con los demás criterios y requisitos que establezca la Dirección Nacional del Presupuesto Público”.

Descargar

Consejo Regional integra a Cajamarca en Mancomunidad Macro Nor Oriente

Octubre 31, 2017 - 10:24
Martes, 31 Octubre 2017 - 10:22amLa participación en la organización con las demás regiones permitirá “el uso más eficiente de los recursos, con la finalidad de alcanzar una economía más competitiva”.

El Consejo Regional de Cajamarca aprobó -en sesión extraordinaria del lunes 30 de octubre de 2017- “la constitución de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, conformada por los gobiernos regionales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín, Amazonas, Loreto y Cajamarca; conforme lo acordado en el acta de creación del 30 de setiembre de 2017”, suscrita por los gobernadores de cada región.

Los consejeros cajamarquinos también aprobaron “el estatuto por el cual se regirá la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriental del Perú” y ratificaron “al Gobernador Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, como presidente del comité ejecutivo de la mancomunidad”.

Las autoridades regionales consideran que la conformación de esta mancomunidad se enmarca en la Ley N° 27783, Ley de Bases de la Descentralización, que determina que los gobiernos regionales contribuyen “al desarrollo integral y sostenible de su región” y promueven “el uso más eficiente de los recursos, con la finalidad de alcanzar una economía más competitiva”.

La nueva mancomunidad “articulará escenarios geopolíticos, sociales y económicas más análogas, con el objeto de brindar servicios y/o ejecutar proyectos priorizados en consenso por los gobiernos regionales que la conforman, articulando capacidades y recursos para el desarrollo de la población”.

DATOS
La mancomunidad regional es una persona jurídica de derecho público, constituye un pliego presupuestal, y no constituye nivel de gobierno, y su organización y funcionamiento se sujeta a lo dispuesto en la Ley de la Mancomunidad Regional, Ley N° 29768.

“La mancomunidad regional es el acuerdo voluntario de dos o más gobiernos regionales que se unen para la prestación conjunta de servicios públicos, cofinanciamiento o inversión en la ejecución de obras, que promuevan la integración, el desarrollo regional y la participación de la sociedad, coadyuvando al proceso”, se señala en la Ley de la Mancomunidad Regional.

Descargar

Presentan libro "La Educación en el Perú: Una mirada a sus indicadores"

Octubre 30, 2017 - 16:52
Lunes, 30 Octubre 2017 - 4:50pmDocumento académico contiene los datos más actuales de la educación cajamarquina.

En horas de la mañana, el licenciado Yone Asenjo Calderón, director de la DRE presentó de manera oficial el libro “La Educación en el Perú: Una mirada a sus indicadores”, cuyo autor el joven magister Segundo Campos Morales, planificador de la Dirección Regional de Educación.

De la breve ceremonia participaron los directores de las 13 Ugeles de la región Cajamarca, así como personalidades del sector educación quienes recibieron con entusiasmo el escrito educativo.

En palabras de Yone Asenjo la importancia de este ejemplar está en la “evidencia empírica de investigaciones realizadas por autores de renombre, así como la sistematización y análisis de un listado de indicadores educativos a nivel del mundo, Latinoamericano y particularmente en el Perú”.

El libro se divide en cuatro capítulos, en cada uno de ellos el autor aborda diferentes temas que ayudan a comprender la importancia de los indicadores educativos. Además, cuestiona algunos de ellos por considerarlos desactualizados o contradictorios.

Entre los datos numéricos que recoge esta obra y que son vitales para comprender la educación cajamarquina en el escenario de educación nacional y mundial, están la cantidad de: alumnos, docentes, personal administrativo, infraestructura, presupuestos, salarios, gasto de educación por alumno, resultados de evaluaciones, tasa de retorno a la educación, etc.

Descargar

Gobierno Regional inicia proyecto de riego en Cortegana - Celendín

Octubre 30, 2017 - 08:40
Lunes, 30 Octubre 2017 - 8:33amLa instalación del servicio de agua atenderá a 145 beneficiarios, irrigará 189 hectáreas y mejorará en 20 por ciento la producción agropecuaria de la zona.

Porfirio Medina colocó la primera piedra para la construcción del sistema de riego tecnificado en el caserío Santa Rosa en el distrito de Cortegana en la provincia de Celendín; al gobernador regional le acompañaron los consejeros: Máximo León y Walter Castañeda, el director regional de Agricultura, Ángel Vera, el director de la Agencia Agraria Celendín, alcalde distrital y la población beneficiaria.

Esta obra demanda un presupuesto de 5 millones 302 mil 35 soles para construir lqa infraestructura que captará las aguas del río Santa Rosa, para que los campesinos rieguen sus chacras y producir en temporada de sequía; mejorando automáticamente su producción y los indicadores económico sociales aumentando el ingreso per cápita en 50% y reduciendo las tasas de desnutrición infantil en 15%, a los 3 años de la ejecución del proyecto.

MEJOR USO DEL AGUA
El proyecto se enmarca dentro de las políticas públicas y estrategias del Gobierno Regional de Cajamarca, las que determinan que las inversiones están orientadas a ampliar la disponibilidad y capacidad de uso del recurso hídrico y priorizan estudios para diseñar propuestas de almacenar aguas de escorrentía y “cosechar” las aguas pluviales, así como de grandes irrigaciones, que permitan de manera efectiva ampliar la frontera agrícola y generar cambios e impactos regionales.
También se destinan recursos económicos para realizar proyectos para tecnificar la agricultura, lo que contribuirá a elevar los ingresos económicos y por ende su calidad de vida de los pobladores de la zona rural de la región Cajamarca.

EL PROYECTO
Para el proyecto se plantea la instalación del sistema de riego tecnificado por aspersión, el cual es más eficiente respecto al sistema por gravedad, lográndose máxima eficiencia en el aprovechamiento hídrico y es de mucha importancia para el tipo de cultivo que se plantea desarrollar.
El sistema de riego tecnificado en el caserío de Santa Rosa comprende una bocatoma, un desarenador 5,921.07 ml de línea de conducción, 7 cámaras de inspección, 5 repartidores de concreto, 6 reservorios con geomembrana HDPE E=1.5 mm, línea fija y lateral de red de distribución, 401 hidrantes, línea móvil de riego, 24 cámaras de rompe-presión tipo 7, suministro e instalación de accesorios de línea de distribución, 38 válvulas de control, 2 válvulas de purga, una válvula de aire, 25 válvulas reductoras de presión, un pase aéreo.

AGRADECIMIENRO
El presidente del comité del sistema de riego del caserío Santa Rosa, agradeció al gobernador regional, Porfirio Medina, por importante proyecto de riego: “nosotros vivimos de la ganadería y la agricultura; por lo tanto, el agua que hemos defendido lo necesitamos para nuestros proyectos de riego, ahora estoy más convencido que nunca, porque el Gobierno Regional es coherente con sus luchas de defender el agua para la agricultura”, indicó.

Descargar

El Gobernador Regional solicita reunión de Premier con alcaldes

Octubre 27, 2017 - 14:54
Viernes, 27 Octubre 2017 - 2:52pmPorfirio Medina remitió documento a Mercedes Aráoz en el que le pide que visite Cajamarca y escuche requerimientos de los burgomaestres de nuestra región.

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, solicitó a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, “una reunión técnica en Cajamarca con los alcaldes provinciales de la región y el gobierno regional a fin de coordinar y presentar propuestas viables para impulsar la inversión pública en pro del desarrollo regional, previo al VI Gore Ejecutivo”, que se desarrollará el 06 de noviembre de 2017.

La invitación de la autoridad regional a la Premier se cristalizó a través del Oficio N° 265-2017.CAJ/GR, documento presentado tras la reunión que sostuvieron los alcaldes provinciales y autoridades y funcionarios regionales con los representantes de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros - PCM, en Cajamarca, el martes 17 de octubre.

Porfirio Medina sustenta su pedido considerando que “el departamento de Cajamarca es uno de los más importantes del país en términos de población y recursos naturales y su aporte a la economía nacional fue valioso en las últimas décadas”.

La autoridad regional -en su documento- hizo un rápido análisis de la realidad regional, agregando que “nuestro departamento cuenta con altos niveles de vulnerabilidad, constituyéndose en una de las regiones con preocupantes niveles de brechas sociales y económicas”.

“Si bien los esfuerzos de los niveles de gobierno locales, regional y nacional son importantes en algunos sectores e insuficientes en otros, hace muy necesaria -y de forma urgente- una articulación, presencia y atención más amplia y consistente del gobierno central en Cajamarca, que genere propuestas de desarrollo integral en los diferentes sectores y actividades económicas”, remarca Medina Vásquez.

Finalmente, el gobernador regional precisa que “uno de los mecanismos de acercamiento entre los gobiernos locales y regionales con el gobierno central -hacia un diálogo y articulación intergubernamental- son los Gore Ejecutivos; no obstante, fue muy limitada la atención a nuestras demandas y sobre todo a la de los gobiernos locales”.

Descargar

Preocupa resultados de monitoreo ambiental en el distrito de Cachachi

Octubre 25, 2017 - 16:31
Miércoles, 25 Octubre 2017 - 4:05pmOrganismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental presentó resultados de monitoreo ambiental realizado en el mencionado distrito.

Después de 5 meses de preocupante espera, la semana pasada, la población de las comunidades de Chorobamba y Araqueda (distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba), conocieron los resultados del monitoreo ambiental participativo, realizado en mayo por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - Oefa, conjuntamente con diversas organizaciones involucradas en el tema ambiental.

Respecto al tema del recurso hídrico, se evaluaron 31 metales pesados, en cinco zonas debidamente identificadas, determinándose que la calidad del agua es tipo III y tiene presencia de metales pesados por encima de los estándares de calidad ambiental decretados por el Minam.

En el tema de calidad de sedimentos, los resultados son más preocupantes, debido a que de las cinco zonas evaluadas, en todas se ha determinada la presencia de arsénico, que es un metal pesado altamente perjudicial para la salud de la población de las zonas evaluadas.

Estos resultados fueron los más preocupantes para la población en general, puesto que en la zona existe un proyecto minero que a su entender podría agravar la problemática ambiental en la cual está inmersa la zona.

Por su parte, Dickson Labán Chinchay, gerente de Renama, mencionó que estos indicadores son preocupantes puesto que la presencia de metales pesados afectarían, no solo, la calidad del recursos hídrico sino también a la población ya que pondría en riesgo, en un futuro, su salud, además de la producción agrícola - ganadera.

DATO
Las muestras tomadas en el mes de mayo, fueron enviadas a laboratorios particulares para evaluar la calidad del agua, aire, suelo y tejido vegetal, de la zona antes mencionada.

Por: Lorenz Paúl Díaz Chotón.

383-2017 - Preocupa resultados de monitoreo ambiental en el distrito de Cachachi.pdf

18 productores cajamarquinos viajarán a la feria Mistura 2017

Octubre 24, 2017 - 17:23
Martes, 24 Octubre 2017 - 5:21pmLos pequeños empresarios llevarán 12 líneas de productos potenciales de la región de lácteos, café, cacao, miel de abeja, artesanías, cultivos andinos, entre otros.

Dieciocho productores y pequeños empresarios cajamarquinos participarán en la feria gastronómica internacional Mistura 2017, “en 12 líneas de producción de lácteos, café, cacao y sus derivados, miel de abeja, artesanías, cultivos andinos, entre otros, que son productos potenciales de nuestra región”; manifestó Jorge Gutiérrez Huingo, subgerente de Promoción Empresarial de la gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Cajamarca.

Gutiérrez Huingo informó -en conferencia de prensa el martes 24 de octubre de 2017- que la participación de los productores y pequeños empresarios cajamarquinos en Mistura 2017 se consigue gracias al trabajo coordinado del Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa - Coremype que promueve la articulación comercial de los productos de la región Cajamarca en espacios de gran importancia como la feria gastronómica internacional.

El Coremype es liderado por el Gobierno Regional Cajamarca y lo integran la gerencia regional de Desarrollo Económico, dirección regional de la Producción - Direpro, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Cámara de Comercio y Producción, Municipalidad Provincial de San Ignacio, Cedepas y organizaciones del sector empresarial.

ARTICULACIÓN
AL MERCADO
“Uno de los factores para promover la competitividad de nuestros productores y pequeños empresarios es articularlos al mercado y en Mistura estarán diferentes empresarios y clientes del país y el exterior”, comentó subgerente de Promoción Empresarial del GRC.

Jorge Gutiérrez también precisó que la feria gastronómica Mistura “se convierte en una oportunidad para que [los productores y pequeños empresarios cajamarquinos] conozcan a nuevos clientes y las ventajas comparativas y competitivas de los potenciales competidores para hacer un rediseño, una reingeniería o mejorar la calidad de sus productos para ser competitivos”.

MISTURA 2017
Mistura celebra 10 años de fiesta y unión de las cocinas del Perú. Esta feria de la peruanidad tendrá como escenario el tradicional distrito del Rímac. En este ambiente de hermosas calles, alamedas y balcones, con sabor a barrio, Mistura volverá a mostrar al mundo la biodiversidad, tradición y cultura de nuestro país.

DATO
La feria gastronómica internacional Mistura 2017 se realizará del 27 de octubre al 05 de noviembre de 2018.

Descargar

Renama fortaleció capacidades a trabajadores de municipalidades

Octubre 24, 2017 - 11:33
Martes, 24 Octubre 2017 - 11:31amCon la finalidad de generar conocimientos respecto a sistemas de información geográfica.

Desde la puesta en órbita del satélite peruano de observación terrestre PeruSat-1, operado por la agencia espacial peruana Conida, entidad adscrita al Ministerio de Defensa, mucho se ha especulado respecto al uso que se le podría dar para la toma de decisiones a favor de la población más necesitada de nuestro país.

Es en este sentido que el Gobierno Regional de Cajamarca, por intermedio de gerencia de Renama, desarrolló el curso “Sistemas de información Geográfica, Modelamiento Espacial”, con la finalidad de dotar de capacidades a funcionarios de las diferentes municipalidades provinciales y del Gobierno Regional de Cajamarca en el manejo del sistema de información geográfico.

Fueron 4 días de intensa preparación y estudio constante en donde los representantes de las instituciones participantes, desarrollaron jornadas teórico-prácticas, que les permitirán en un futuro cercano manejar estos sistemas y porque no aprovechar el mencionado satélite para obtener información relevante que ayude a mejorar la calidad de vida de la población.

“Como gobierno regional estamos emprendiendo un proyecto con la finalidad de manejar una base de datos calificada, que nos permita tener información de manera rápida y precisa que pueda ser utilizada de la mejor manera para la toma de decisiones a favor de nuestra población”, manifestó Dickson Labán Chinchay, gerente de Renama.

DATO
El mencionado curso fue ejecutado por el proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Gestión Ambiental de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca” - Mesegeam.

Descargar

Medina: apostamos por una cartera productiva de 2 mil millones de soles

Octubre 23, 2017 - 08:23
Lunes, 23 Octubre 2017 - 8:21amEl gobernador regional de Cajamarca asegura que consolidan el nuevo modelo de desarrollo con propuestas de presas y proyectos productivos.

El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, aseguró que su gestión apuesta por lograr una cartera productiva de más de 2 mil millones de soles para consolidar el nuevo modelo de desarrollo de la región con propuestas de presas para almacenar y dotar de agua a la agricultura y nuevos e importantes proyectos productivos.

ESCASOS RECURSOS
La autoridad regional indicó que “los recursos del gobierno regional y de los gobiernos locales se desplomaron. Hay algunos gobiernos locales sufrieron la disminución de sus presupuestos hasta la sexta parte de lo que tenían el 2011. Los recursos que hoy reciben no les alcanzan ni siquiera para pagar los profesionales que tienen, ni siquiera para la planilla, una situación bien compleja, bien difícil. Esa situación lo saboreó el gobierno regional”.

“Cuando nosotros ingresamos no teníamos ni siquiera 50 millones de soles, son ese recurso tan exiguo no se podía atender las necesidades de la población; pero gracias a la gestión conseguimos otros presupuestos por diferentes vías para invertirlos en diversos proyectos”, aseguró Porfirio Medina.

Aseguró que continúan “con la gestión para conseguir más recursos y financiar proyectos en curso que beneficiarán con servicios básicos a nuestra población, como la culminación de la electrificación”.

CONSOLIDAR EL DESARROLLO
El gobernador regional precisó que “necesitamos los recursos propios de la región para consolidar el nuevo modelo de desarrollo en la región Cajamarca con los proyectos productivos, empezando el proyecto del café que requiere 50 millones para atender 70 mil hectáreas en toda la región, y otros proyectos que están en cartera”.

“No será posible que la agricultura funcione si nuestras parcelas producen una cosecha al año, por lo que es necesario el riego tecnificado, que requiere de nueva infraestructura, lo que generará -por lo menos- dos cosechas al año; por ello impulsamos la presas para almacenar y abastecer con agua a los agricultores”, explicó Medina Vásquez.

La primera autoridad de la región afirmó que “en el siguiente mes se licitarán tres presas para hacer los estudios y dejar un cartera de proyectos, además que ya solicitamos una modificación presupuestal para hacer hasta seis presas más, lo que nos garantice 8 presas en la región con estudios avanzados listos para el 2019 para que las presas sean financiadas y que no solo haya 120 mil hectáreas con riego, sino que en los siguientes años lleguemos a 200 mil hectáreas con riego, lo que aumentará la frontera agrícola de la región”.

PROYECTO SHUMBA
Porfirio Medina resaltó que “en Jaén tenemos el gran proyecto Shumba, para el cual ya iniciamos con la elaboración de los términos de referencia. Este proyecto irrigará 16 mil hectáreas, en el que -además- se construirán 86 kilómetros de canal para desviar las aguas del río Tabaconas y otras quebradas, con cinco quilómetros de túnel, además de 160 kilómetros de canales secundarios”.

“Este proyecto será el más grande de la región Cajamarca y el segundo -después de Olmos- del norte del Perú, si es que no se ejecuta el proyecto de Alto Piura”, aseguró.

También indicó que “en noviembre licitaremos de todos los estudios completos -perfil y expediente técnico- que se ejecutarán en un año y medio o dos años, de tal manera que estarán listos en el 2020, para financiarse y ejecutarse, lo que permitirá incorporar 16 mil hectáreas con riego a la agricultura, que nos permitirá producir no solo para el mercado interno sino para el extranjero, ya que hoy producimos café para nuestro mercado y para fuera de nuestras fronteras”.

MÁS RECURSOS
Finalmente, Porfirio Medina manifestó que tiene “una aspiración y meta, dejar una cartera productiva, la más importante en la región Cajamarca, ya que con los estudios de las presas que llegarán a mil millones de soles, más lo de Shumba y los proyectos productivos, llegaríamos a más de 2 mil millones de soles en cartera productiva, lo que sería un gran éxito del actual gobierno regional”.

Descargar

Inicia construcción de nueva Aldea Infantil San Antonio

Octubre 20, 2017 - 17:21
Viernes, 20 Octubre 2017 - 5:12pmViejos ambientes que fueran instalados a finales de la década de los 80 serán reemplazados por una moderna infraestructura.

Hoy viernes por la mañana, el Gobernador Regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez colocó la primera piedra de la nueva infraestructura para la Aldea Infantil San Antonio que beneficiará a 736 personas y que cuenta con un monto de inversión de 9 millones 752 mil 483 soles.

De la actividad participaron los equipos técnicos de las gerencias de infraestructura y desarrollo social del Gobierno Regional Cajamarca, quienes jugaron un papel importante para viabilizar el proyecto: “Mejoramiento de los servicios de atención integral de niñas, niños y adolescentes de la Aldea Infantil San Antonio”.

Durante su intervención el gobernador hizo un llamado al consorcio Cajamarca, responsable de la ejecución de la obra, a cumplir con el plazo de seis meses establecido en el contrato y a que entreguen un buen producto; además, resaltó la importancia del proyecto porque beneficia directamente a los niños y niñas más necesitados.

La infraestructura actual de la Aldea Infantil fue instalada a finales de los 80 y pertenecieron al antiguo campamento de la obra de Gallito Ciego. Desde aquella época sus paredes de draibol y sus techos de calamina fueron mudos testigos del paso de cientos niños y niñas que encontraron en estos ambientes el calor de hogar que alguna vez les fue negado.

Hoy los ambientes han quedado cortos debido al creciente aumento de niños desatendidos que no tienen familia o que corren riesgos físicos y mentales en su hogar natural, y que ante la adversidad no encuentran otra salida que tocar las puertas de la Aldea Infantil San Antonio.

La nueva infraestructura que reemplazará estos viejos ambientes tendrá: 12 viviendas adecuadas, infraestructura para servicios educativos (biblioteca, laboratorio de computo, taller de artesanía y/o pintura, taller de costura, taller de cocina y taller de carpintería); además, de ambientes adecuados para uso de psicología, asistencia social, nutricionista, enfermería - tópico y sala de estimulación temprana.

De igual forma se tiene proyectado la construcción de una sala de usos múltiples, centro de orientación diaria, ambientes de servicios generales (almacenes de ropa y juguetes, depósito de basura y estacionamiento). Además se construirá una losa multideportiva, juegos infantiles que sin duda serán los lugares preferidos de los niños.

Hay que resaltar que con la nueva infraestructura la Aldea Infantil San Antonio podrá generar algunas de las condiciones para convertirse en un Centro de Atención Residencial, lo que a su vez permitirá albergar temporalmente a niños desatendidos y también favorecer el trabajo de su integración en familias que deseen adoptarlos. Por ello, el proyecto tiene un componente para capacitar 10 profesionales administrativos y 12 madres sustitutas.

Ante la puesta de la primera piedra, el Gerente de Desarrollo Social, César Aliaga, enfatizó: “Mientras esté en nuestras manos, estos niños tienen que tener todas las condiciones materiales, culturales y humanas para que puedan desarrollar en plena libertad todas sus potencialidades”.

Descargar

Carretera Ichocán – La Tulpuna presenta importante avance

Octubre 19, 2017 - 17:27
Jueves, 19 Octubre 2017 - 5:25pm...

El Gobierno Regional de Cajamarca está ejecutando el proyecto “Rehabilitación y Mejoramiento del Servicio de la Trocha Carrozable Ichocán – La Tulpuna” en la provincia de San Marcos.

El monto de inversión del proyecto es de 1 millón y medio de soles y debe estar culminándose en el mes de diciembre de este año. Esta vía de comunicación es intransitable en temporada de lluvia, por lo que las comunidades quedan aisladas.

Es necesario hacer hincapié que la mano de obra no calificada lo están realizando los comuneros de la zona organizados en un comité, que además hacen trabajos de fiscalización.

El alcalde distrital de Ichocán, José Paredes Izquierdo, agradeció la voluntad del Gobierno Regional de Cajamarca de ejecutar este proyecto, puesto que era una obra anhelada por más de 7 años y al fin se hizo realidad.

La supervisión por parte del Gobierno Regional de Cajamarca es continua para que la empresa cumpla con los plazos establecidos de la ejecución de la obra. “Desde que inició esta obra hemos venido supervisando de manera inopinada y la empresa se ha mostrado ser responsable por lo que esperamos culminar la obra con normalidad”, señaló Andrés Gavidia, supervisor del Gobierno Regional Cajamarca.

Descargar

OREDIS entrega silla de ruedas en Chota

Octubre 19, 2017 - 17:25
Jueves, 19 Octubre 2017 - 5:22pm...

El Gobierno Regional de Cajamarca, mediante la oficina de OREDIS realizó la entrega de silla de ruedas en la provincia de Chota.

La actual gestión ya realizó una primera entrega de 891 sillas de ruedas en el año 2016.

La oficina de OREDIS, OMAPED y la Dirección Regional de Salud lograron que 8 mil personas obtengan su certificado de discapacidad, lo que permitió lograr una pensión por discapacidad severa para 2410 beneficiarios por un monto de 150 nuevos soles mensual. Es necesario hacer hincapié que se ha identificado a 412 usuarios, que también son beneficiados con el Programa Juntos.

A nivel nacional, Cajamarca lidera el porcentaje de intervención en este rubro con el 30.7%, le siguen las regiones de Amazonas (20.7%), Ayacucho (17.2%), Huancavelica (10.0%), Huánuco (8.0%), Apurímac (53.8%), Tumbes (3.9%), Pasco (2.1%) y Loreto (1.6%).

En el sector educación, hasta el año 2016 se logró gestionar que 3678 personas con discapacidad logren acceder a educación básica en instituciones educativas públicas. La proyección es que para el 2018 se llegue a más de 5 mil personas con discapacidad accedan al sistema educativo básico regular.

Descargar

GRC reconstruye aldea infantil “San Antonio”

Octubre 18, 2017 - 12:23
Miércoles, 18 Octubre 2017 - 12:17pmProyecto demanda una inversión de 9 millones de soles y la colocación de la primera piedra será el viernes 20 de octubre a las 10:00 a.m.

El Gobierno Regional de Cajamarca iniciará la reconstrucción y equipamiento de la aldea infantil “San Antonio” de Cajamarca el viernes 20 de octubre de 2017, a las 10:00 a.m., con la colocación de la primera piedra de este importante proyecto que demanda una inversión de 9 millones 308 mil 103 soles y permitirá una atención a niños y adolescentes internados en este establecimiento.

La obra comprende la demolición de la actual infraestructura de la aldea infantil San Antonio para reemplazarla por una nueva edificación de ladrillo y concreto, con diseño estructural antisísmico, que brinde mejores condiciones de atención y seguridad en el servicio que presta la institución.

EQUIPAMIENTO
El expediente técnico incluye “la adquisición de equipo y mobiliario para las nuevas instalaciones a construir, incluyendo la adquisición de una unidad móvil para transporte escolar”, que brindará un adecuado servicio a los niños y adolescentes de esta institución.

METAS
Las metas que se ejecutarán -en infraestructura- comprenden “la construcción y equipamiento de 12 viviendas; construcción de módulos administrativos y educativos, vivienda del director, ambientes multidisciplinarios, servicios recreativos, sala de juegos infantiles, sala de usos múltiples, almacenes, servicios generales y mejoramiento de cerco perimétrico”.

DATO
La ejecución de la infraestructura y equipamiento de la aldea infantil San Antonio se realizará en 180 días calendario (6 meses).

Descargar