Ingresar

PROYECCION DE CONTAGIADOS Y FALLECIDOS EN SEGUNDA OLA COVID SUPERA CIFRAS ESPERADAS.

Miércoles, 20 Enero, 2021 - 20:14
Si continúa relajo en la ciudadanía en acatar recomendaciones para enfrentar la pandemia.

Jaén, 20 de enero del 2021.

Según proyecciones del CDC-MINSA/ Oficina Regional de Epidemiología los casos de contagiados y fallecidos a causa del SARS-CoV2 o más conocido como COVID-19 o Coronavirus, supera lo esperado y lo imaginable si es que la ciudadanía continúa con el relajo y hacer caso omiso a las recomendaciones que desde la aparición de la pandemia en el país, reiteradamente se le dice a la ciudadanía a fin de enfrentar esta pandemia, que en el ámbito de la Subregión de salud I Jaén, ya ha superado los 14 mil contagiados y 400 víctimas mortales.

Esto se desprende de las cifras que el Director de la Dirección Subregional de Salud I Jaén, Dr. Felipe Javier Cabellos Altamirano brindó en la rueda de prensa convocada ayer, y donde advirtió que de seguir la situación tal y como se puede ver y percibir, en el peor de los escenarios se superaría los 113 mil contagios de esta segunda ola de la enfermedad y 500 muertes solamente en la provincia de Jaén; y si a esto le sumamos la provincia de San Ignacio, la Subregión de Salud alcanzaría la cifra récord de más de 198 mil contagiados y más de 850 muertes.

Sin embargo indicó que en un escenario mínimo las cifras también son para pensarlo mejor, pues la provincia de Jaén alcanzaría a tener más de 37 mil contagiados con 67 personas fallecidas, y sumando lo de la provincia de San Ignacio que registraría más de 28 mil contagios y 125 muertos; la Subregión de Salud I Jaén tendría en el mejor de los casos 66 mil contagios con una mortalidad de 292 víctimas mortales.

“Estas proyecciones representan un incremento del 20 por ciento como mínimo y un 60 por ciento como máximo, cifras que superarían toda la capacidad instalada de los servicios de salud, y que nos obliga a continuar coordinando con otras instituciones lo que vamos a ser de presentarse estos escenarios. La Beneficencia para que prepare el lugar donde van a ser inhumados los cadáveres, reinstalar el Centro de Aislamiento Temporal de El Huito, ser más agresivos con la comunicación masiva y alternativa los mensajes a la ciudadanía para que cuide de su Salud, pero sobre todo que la población acate las disposiciones y recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad”, acotó el Dr. Cabellos Altamirano.

De otro lado en la jurisdicción de las provincias de Jaén y San Ignacio que pertenecen a la DISA Jaén, los Hospitalizados moderados son como sigue: el escenario mínimo (20%) rebasaríamos los 1 mil 450 pacientes y en el escenario máximo (60%) superaríamos los 4 mil 350 contagiados que necesitan hospitalización, mientras que las camas UCI para el escenario mínimo se necesitarían 999 camas y en el escenario máximo 2 mil 996 camas. La pregunta es; ¿existen la cantidad de camas UCI para la cantidad de pacientes que lo necesitan?; y si a esto le añadimos la cantidad de equipos de ventilación mecánica crítica que se necesitan, el panorama es incierto y no muy halagador.

“Esperamos que estas cifras de proyección ante esta segunda ola de la COVID-19 nos haga reflexionar a todos de la necesidad de cuidar y de cuidarnos entre todos

Documento: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
14 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.