Ingresar

DIRECTORA DE LA DISA JAÉN INFORMA SOBRE SITUACIÓN DEL COVID-19

Miércoles, 25 Marzo, 2020 - 08:22
Jaén, 25 de marzo del 2020

A la fecha no hay aún ningún caso confirmado de Coronavirus en la provincia de Jaén.

 

En conferencia de prensa realizada hoy la Directora de la Sub Región de Salud Jaén, Dra. Kelly Villalobos Santacruz conjuntamente con el Gerente de la MPJ, Ing. Wlfredo Zarate informó sobre la situación actual del COVID-19 en nuestra provincia y aprovechó para aclarar algunos puntos respecto al trabajo que vienen realizando.

"Ayer el Gobernador Regional de Cajamarca dio a conocer el primer caso positivo de Coronavirus, se trata de un ciudadano de 64 años de edad que llegó procedente de Bogotá, Colombia. En ese sentido reiteró mi pedido a la población de Jaén evitar la propagación de esta enfermedad quedándonos en casa, respetando el aislamiento social", dijo la Directora de la Disa Jaén.

Expresó además que los equipos de respuesta están trabajando las 24 horas del día realizando la prevención, promoción, control y vigilancia contra el COVID-19. Añadió que con las autoridades provinciales sostienen reuniones permanentes para evaluar el trabajo que están haciendo y fortalecerlas conjuntamente..

Sobre el caso Nor Andino manifestó que se han identificado a los contactos del funcionario que estuvo en Jaén y dio positivo a Coronavirus en Piura, precisando que a algunos de ellos según protocolo ameritó sacarles la prueba a otros se les pidió su aislamiento domiciliario, los cuales tienen la evaluación y el seguimiento constante de los equipos de respuesta, Los resultados de estos casos se conocerán en el transcurso de esta semana.
En lo que se refiere al laboratorio referencial, resaltó la gestión del Gobernador Regional, Mesias Guevara ante el MINSA para que se considere a Jaén en su implementación para las pruebas de descarte de COVID-19 y también agradeció a la Dirección Regional de Salud de la Libertad que capacitó al personal de laboratorio.

La Dra. Kelly Villalobos puntualizó que queda solicitar al Ministerio de Salud agilice la compra de los reactivos necesarios para ampliar el servicio a un mayor número de personas que lo requieran. Es necesario precisar que en octubre del 2019 con el presupuesto del decreto de emergencia contra el Dengue y Zika se pudo comprar equipos para biología molecular, que un mes después permitió realizar el diagnóstico de Dengue, Zika y Chikungunya y ahora Coronavirus.

Sobre los casos, indicó que a la fecha tienen 88 notificados, de los cuales se han descartado 40 y 48 están pendientes de resultado y no se tiene ningún caso confirmado por COVID-19.

Por último, recomendó a la población continúen con sus prácticas saludables preventivas ante esta pandemia; como es el lavado de manos con bastante agua y jabón por mínimo 20 segundos, evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios, evitar también cogerse el rostro, los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar y evitar salir de casa y no acudir a reuniones masivas o eventos públicos.

Documento: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
3 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.